ABC MADRID 20-03-2008 página 30

30 INTERNACIONAL JUEVES 20 s 3 s 2008 ABC Aparece muerta la francesa que pidió que se le aplicara la eutanasia Chantal Sébire, una maestra de 52 años, padecía un tumor degenerativo incurable JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Chantal Sébire (52 años) aquejada de esthesioneuroblastoma un tumor degenerativo, en la cavidad nasal, que desfiguraba su rostro, atormentándola con atroces sufrimientos, fue encontrada muerta anoche en su domicilio, en Plombières- les- Dijon (Côte d Or) Su médico de cabecera, Emmanuel Debost, acompañado de varios especialistas de renombre, había sido recibido horas antes por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, cuyos portavoces insistían ayer tarde en que el jefe del Estado no podía modificar la legislación nacional, que prohíbe la eutanasia, aunque permite la sedación terminal, un estado de coma sin comida, sin agua, hasta la muerte. Chantal Sébire, profesora, madre de tres hijos, asistida por la Asociación para la defensa del derecho a morir con dignidad, había presentado varias demandas, ante el Ministerio de Justicia, ante el jefe del Estado, pidiendo la libertad para poner fin a unos atroces sufrimientos que han convertido mi vida en un infierno, haciendo sufrir, igualmente, a toda mi familia y amigos El presidente Sarkozy le propuso aplicar la legislación vigente, que autoriza la muerte lenta, por sedación terminal. Pero ella rechazó tal alternativa, considerada como una muerte indigna Por su parte, el Tribunal de Dijon rechazó otra demanda estrictamente judicial, que la fiscalía consideró sin fundamento Las imágenes de Chantal Sébire, la lucidez atormentada de sus declaraciones, han dado a su caso unas proporciones nacionales muy dramáticas. Prensa escrita, radio y televisión, hace días que alimentan un debate muy vivo, con testimonios de distinto dramatismo. Tras la negativa oficial de la justicia a autorizar una eutanasia prohibida por la ley, el caso terminó provocando un debate interno dentro del Gobierno. La ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, y la ministra de la Justicia, Rachida Dati, se manifestaron contra la eutanasia. Por el contrario, Bertrand Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores, pero médico, terminó estallando ayer tarde, cuando muchas fuentes co- Indultado el joven que colgó un perfil del hermano de Mohamed VI LUIS DE VEGA SEVILLA. Millones de personas estaban desde hace semanas pendientes de la detención, tortura, juicio y condena a tres años de cárcel de un joven ingeniero marroquí que había incluido en internet el perfil del hermano del rey Mohamed VI. Distintas organizaciones de derechos humanos habían vuelto a señalar a la Justicia del reino alauí como instrumento del poder alejado de toda independencia, especialmente cuando anda por medio Palacio. Como es habitual varias veces al año coincidiendo con fiestas señaladas, Mohamed VI abre las puertas de las cárceles para liberar a centenares de presos o rebajar la condena a otros. Uno de los más de medio millar de beneficiados ayer, que se conmemoraba el nacimiento del profeta Mahoma, fue precisamente Fuad Murtada. Este joven fue acusado de usurpar la personalidad de Mulay Rachid, hermano del monarca y segundo en la línea sucesoria al trono. Murtada había colocado los datos del príncipe en la web Facebook. com, donde aparecen cientos de miles de perfiles, entre ellos los de muchas personas famosas y de relevancia, aunque hasta ahora no se había condenado a nadie, como llegó a asegurar su abogado. Chantal Sébire pedía, el pasado 26 de febrero, libertad para poner fin a unos atroces sufrimientos menzaron a afirmar que Chantal Sébire estaba llegando a una situación límite Nicolas Sarkozy, presidente, y François Fillon, primer ministro, adoptaron desde el principio una posición flexible proponiendo la alternativa de la sedación terminal, pero negándose a aceptar una solución contraria a la ley en vigor. Desde hace días, varios médicos, en Bélgica, Suiza y en el sur de Francia habían ofrecido a Chantal Sébire sus servicios para precipitar su muerte en el momento que ella lo deseara. Sin embargo, su médico de cabecera hizo saber que, en verdad, la sufriente se encontraba en una situación de extrema fragilidad física lo que AFP Sedación terminal también hubiese complicado un viaje de urgencia mucho más allá de su pueblo. Horas antes de recibir al médico de Sébire, Nicolas Sarkozy había ordenado una misión de evaluación de la ley de 2005, que prohíbe la eutanasia, pero permite la sedación terminal, en circunstancias excepcionales. Grecia, paralizada por una huelga general contra la reforma de pensiones BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL ATENAS. Decenas de miles de empleados del sector privado y público se manifestaron ayer en Atenas y en otras ciudades griegas con motivo de una huelga general de 24 horas en contra de la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno pondrá a votación en el Parlamento hoy. La vida pública de Grecia quedó ayer paralizada. Los policías antidisturbios y manifestantes violentos protagonizaron diversos enfrentamientos en Atenas durante la jornada de huelga general. Cuatro agentes resultaron heridos de forma leve, según informó la Policía. El Gobierno conservador cumple su palabra y pretende poner un poco de orden en el sistema de pensiones, reduciendo las cajas de jubilación y diversos fondos de pensión de más de 130 a sólo 13. Y también poniendo fin a un ciclo de corrupción burocrática y estatal que el país arrastra desde hace años, dado que la última reforma en este campo fue efectuada en 1993. Todos los expertos coinciden en que si no se lleva a cabo una serie de reformas, el sistema colapsará dentro de quince años. Empezando por la Confederación General de Trabajadores griegos y el sindicato de los funcionarios públicos, que convocaron varias huelgas en las últimas semanas y la general de ayer, la mayoría de los trabajadores del sector público protestaron contra la reforma, no acudiendo a su trabajo. Lo mismo hicieron los trabajadores en los medios de comunicación (huelga de 48 horas) docentes, médicos, abogados, farmacéuticos, trabajadores del sector bancario, etc. Al participar en la huelga todo el personal del transporte público de las grandes ciudades, quienes no se sumaron a la huelga tuvieron dificultades para acudir a su trabajo. Hubo también retrasos y cancelaciones en el transporte aéreo (aunque Iberia pudo volar a Atenas) marítimo y ferroviario. Es la última de una serie de huelgas recientes, a las que se añadieron los frecuentes paros de electricidad provocados por los trabajadores de la compañía estatal de electricidad DEI. Atenas, además, se encuentra colapsada por la huel- ga de basureros, con más de 70.000 toneladas de restos en las calles de la capital y de los municipios cercanos en Ática. El Gobierno conseguirá aprobar esta ley a medianoche de hoy ya que dispone del suficiente número de diputados como para hacerlo (152 de los 300) La reforma no ha sido claramente explicada a la opinión pública. El ministro anterior tuvo que dimitir supuestamente por un escándalo personal y la nueva ministra, Fani Pali Petraliá, consiguió reanudar el diálogo con profesionales y sindicatos, efectuando una serie de cambios al proyecto de ley, aunque sin llegar a un consenso con los sindicatos. Todos protestan contra la amenaza de aumento de la edad de jubilación en algunas categorías de trabajo. Por ejemplo, las mujeres deberán trabajar cinco años más, y las cajas de jubilación con superávit verán cómo éste irá a paliar el déficit de otras.