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ABC MIÉRCOLES 19 s 3 s 2008 DEPORTES 87 CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 No hay más en el R 28 La mala adaptación a los neumáticos Bridgestone en 2007 provocó el diseño novedoso de un coche que no da más de sí. En Renault creían haber solucionado los problemas, pero ahora comprueban que están lejos de los demás JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL MELBOURNE. El día que Michelín decidió no entrar en la puja por convertirse en el único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, Renault comenzó a perder peso específico como candidato. Preveían sus directivos una travesía por el desierto, trayecto que consideraron purgado en 2007. En septiembre, último tercio de la temporada, Flavio Briatore anunció a sus chicos y dijo luego a la Prensa que el R 27 era un tren en vía muerta, que la jornada laboral de su fábricas de Viry y Enstone se explayaría en construir un coche nuevo, sin los traumas del pasado. Por entonces ya negociaba con Fernando Alonso, pero la realidad no ha ofrecido remedio. El 28 no va, sintetizan en Renault. Es lo que hay, dicen en el planeta Alonso. Dobles parejas en cuatro palabras que expresan la decepción en el regreso a casa. No hay más en las tripas de ese Renault y no lo habrá en las dos próximas carreras, Malasia y Bahrein. Alonso se decantó por esta escudería y ese coche en su invierno de cavilaciones, y en Renault creían haber solucionado los problemas. Pero la evidencia ha sido tozuda. Los demás equipos han evolucionado más y mejor. Michelín no tenía acuerdo de exclusividad con Renault, pero la Marsellesa unía a dos multinacionales francesas, motores de la economía gala. Si Bridgestone enviaba siempre su primer juego de ruedas a Ferrari, si el gigante italiano opinaba e intervenía en la colaboración con la empresa japonesa, Michelín hacía lo propio con Renault. El año 2007 fue el origen del actual purgatorio de Renault. El ingeniero jefe Pat Symonds y sus colaboradores sufrieron con el reparto de pesos el año pasado en la adaptación a los Bridgestone. El reparto de pe- Ferrari anuncia que Jean Todt deja de ser su Administrador Delegado EP MADRID. La escudería italiana Ferrari ha anunciado mediante un comunicado que Jean Todt, que ejercía las labores de administrador delegado y que fue patrón del cavallino rampante deja este puesto en la mítica entidad transalpina. El Consejo de Administración ha renovado el puesto de Luca di Montezemolo como presidente de Ferrari S. p. A. y Piero Ferrari como vicepresidente. El Consejo, tras la decisión de Jean Todt de no seguir más en su puesto actual como Administrador Delegado, ha nombrado a Amedeo Felisa como su sustituto explica la nota de la escudería. Sin embargo, Jean Todt no se desvincula del todo de Ferrari, ya que mantiene su puesto en el Consejo de Administración y seguirá representando a la escudería transalpina en el Consejo Mundial de la FIA y se ocupará de la actividad de Gran Turismo y de la gestión deportiva. Todt llegó a Ferrari en 1993 desempeñando la función de director de la gestión deportiva para luego asumir, en 2004, el puesto de director general de la escudería italiana. Desde la llegada del francés a Maranello el equipo ha ganado seis títulos mundiales de pilotos y siete de constructores, así como 98 Grandes Premios. Mucho tendrá que empujar el equipo para que los Renault de Piquet, en la imagen, y Alonso mejoren sos equilibra el coche en forma de ladrillos de plomo. Se van colocando debajo del chasis, a un lado u otro del bólido según las características del circuito y, sobre todo, el paso por la curvas. Al final de la temporada 2007, Renault consideró cerrado el círculo de la desgracia con el podio de Heikki Kovalainen en Japón y las actuaciones de sus pilotos entre septiembre y octubre. El coche estaba medio adaptado a los nuevos neumáticos. En su proceso de búsqueda, Flavio Briatore y sus ayudantes detectaron que el otro inconveniente del año fue la mala interpretación entre los datos que ofrecía el túnel del viento y lo que enseñaba el coche en la pista. En el procesador todo funcionaba y en el asfalto, nada. Mientras Briatore ultimaba la contratación de Alonso, se estaba fabricando un coche nuevo. Otro diseño. Muy diferente respecto al Ferrari y al BMW en cualidades aerodinámicas en su visión frontal. Renault ya no tiene problemas graves de adaptación a los neumáticos Bridgestone, los datos del túnel del viento se corresponden con la telemetría del coche en la pista. Pero la conclusión es la misma desde la pretemporada. El R 28 no va. Es lo que hay. Nos falta un poco de todo, un poco de motor, un poco de aerodinámica, el coche va muy frenado en las rectas, tenemos que poner mucho alerón para que el coche agarre en las curvas y luego en la recta corremos menos resumió Alonso AP después de su cuarto puesto en Australia. La evidente mejoría de otros equipos, Red Bull, Toyota y Williams sobre todo (tres que quisieron fichar al asturiano) ha desplazado a Fernando Alonso al segundo pelotón, lejos de Ferrari, McLaren y también BMW. Le falta a Renault una chispa, tres décimas por vuelta, para poner a Alonso en una cierta igualdad de pelear por la UEFA. Con eso, dice él, puede ser suficiente para capear el temporal, no para ganar. Si seguimos así, la decepción nos la vamos a llevar tarde o temprano- -matizó Alonso, que ayer estuvo de visita a los canguros en la isla de Phillip Island y hoy llega a Malasia- En cuanto acaben los dos Ferrari y los dos BMW, estaremos fuera de los puntos a la voz de ya Un dato sonrió ayer a Alonso. El pronóstico del tiempo. Se prevén lluvias en el fin de semana de Malasia. Un elemento que rompe los pronósticos, más aún después de lo visto en Melbourne sin ayudas electrónicas en los coches, y que favorece el talento en la conducción del ovetense. BALONMANO Pronóstico de lluvia Cuádruple duelo hispano- alemán en las semifinales europeas ABC MADRID. El sorteo de los torneos continentales de balonmano deparó ayer un cuádruple enfrentamiento entre equipos españoles y alemanes en la ronda de semifinales, con los duelos Ciudad Real- Hamburgo y Kiel- Barcelona en la Liga de Campeones, Rhein- Valladolid en la Recopa y CAI- Nordom en la Copa EHF. El Barça se enfrenta al vigente campeón, aunque disputa la vuelta en el Palau. Más fácil lo tiene el Ciudad Real contra el Hamburgo, el único de los cuatro semifinalistas que nunca ha sido campeón de Europa pese a llevarse la última Recopa. Los germanos tienen el factor cancha a su favor. Adaptado a Bridgestone El G. P. de Malasia, nocturno desde 2009 AFP. A partir de 2009, Malasia será la reina de la noche en la F- 1, con permiso de Singapur. El circuito se prepara para albergar un Gran Premio nocturno anunció el portavoz de la prueba, Azahar Ghazali. Estamos estudiando algunas propuestas. La principal la del promotor del GP de Qatar de motociclismo, que ha sido un éxito añadió. Qatar ha sido el primer país en organizar un Gran Premio nocturno, algo que ha gustado a los organizadores de la prueba asiática. El sistema adoptado en Qatar se puede adaptar perfectamente al circuito de Sepang, pero tenemos que valorar otros factores El proceso de adaptación (focos, gradas... al estatus nocturno saldría por más de tres millones de euros. Pero la inversión parece rentable. Singapur, que organizará el primer Gran Premio nocturno el próximo 28 de septiembre, espera conseguir unos ingresos de 46 millones de euros. ABC. es Más información sobre el Mundial de F- 1 en http: hoysport. abc. es deportes formula 1