ABC MADRID 19-03-2008 página 77

ABC MIÉRCOLES 19- -3- -2008 TOROS www. abc. es toros 77 Cayetano Rivera Ordóñez salió a hombros en su presentación como matador de toros en Valencia tras cortarle las orejas al sexto ROBER SOLSONA Importante paso adelante de Cayetano FERIA DE FALLAS Plaza de toros de Valencia. Martes, 18 de marzo de 2008. Duodécima corrida. Casi lleno. Toros de Capea, desiguales de presentación, mansísimos; destacó el buen 6 aunque 1 y 4 se dejaron con mortecina bondad. El Capea, de nazareno y oro. Estocada (petición y saludos) En el cuarto, estocada atravesada y cuatro descabellos. Aviso (saludos) Alejandro Talavante, de azul turquesa y oro. Estocada atravesada y tres descabellos (silencio) En el quinto, pinchazo y estocada atravesada y dos descabellos (silencio) Cayetano, de verde botella y oro. Dos pinchazos, media y dos descabellos. Aviso (silencio) En el sexto, estocada (dos orejas) Salió a hombros. ZABALA DE LA SERNA VALENCIA. Se moría la tarde con el peso a cuestas de la losa de la mansa corrida de Capea, pero, cuando ya nos disponíamos a entonar el gorigori, saltó al ruedo Saeta un toro de casi 600 kilos, alto y hondo de verdad. Y allí estaba Cayetano Rivera Ordóñez, dispuesto y predispuesto a dar el paso adelante que ha sido esta su presentación en Valencia. ¡Qué bien y qué templado anduvo Cayetano! Y qué decidido toda la tarde, con la fibra que le ha faltado otras veces y con la casta genealógica que ha sacado ante sus grandes compromisos. Cuando mató a la perfección, hecha la suerte como mandan los cánones, la muleta abajo y la espada por arriba, en corto y por de- recho, para salir limpiamente, la plaza estalló en pañuelos. Una plaza que se congraciaba con el toreo después de dos horas de orfandad. Rivera, que ya había estado con una actitud encomiable con un manso tercero de arreones y no poco genio que se volvía al revés, planteó faena en el tercio, y por alto se clavó antes de dibujar un pase de la firma con todo el sello y la carga de torería de Curro Vázquez. En redondo se encajó para correr la mano con son, despacio, estupendo en los obligados de pecho y soberbio en una trinchera. Puede que a la faena le faltase la redondez definitiva de hacer las series más extensas o sacarse a Saeta más allá de la segunda raya. Y tal vez la izquierda. Pero el volapié, la capacidad de llenar el escenario de Cayetano, que posee el don escénico de torear sin toro también, y la elegante estética sumaron y suplieron todo. Es un paso adelante para su credibilidad y su carrera, que dicho y escrito queda, aunque es una pena que ahora se pierda Sevilla, o Sevilla se lo En redondo se encajó para correr la mano con son, despacio, estupendo en los obligados de pecho y soberbio en una trinchera Me sentía en la gloria, todavía estoy en una nube VALENCIA. Sereno y feliz se mostraba Cayetano Rivera Ordóñez en la habitación de su hotel para atender amablemente a ABC, después de haber debutado en Valencia triunfalmente. ¿Cómo se ven las cosas una hora después? -Mucho más tranquilo. Después del primer toro, se me había quedado un sabor agridulce, pero aún mantenía las esperanzas. Al final, salió ese sexto toro y todo ha discurrido de manera muy emocionante. -Conforme estaba saliendo la corrida, -Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. La corrida, y ya que estamos en Valencia, no estaba saliendo como para RAFAEL CARRIÓN -La suerte suprema ha sido un monumento a lo que debe ser una estocada. tirar cohetes. Tenía dudas. ¿Cómo ha visto sus toros? -Mi primero ha sido un animal manso, sin clase y con mucho genio. Daba muchos cabezazos y se quedaba corto. Y mi segundo, por su altura y peso, transmitía mucho al público. Además, ha sido un toro muy noble y con clase. Desde un principio le vi posibilidades, que junto con mi actitud han hecho que la faena calara hondamente en el tendido. ¿Qué le ha dicho su tío y apoderado, Curro Vázquez, después de la corrida? -Me sentía en la gloria. Era un estado de felicidad muy grande. He disfrutado mucho de ese gran momento. Todavía estoy en una nube. ¿Qué sentía dando la vuelta con las orejas? -Aún no hemos tenido tiempo de relajarnos y hablar tranquilamente. Ahora estamos disfrutando de este momento tan bonito. A partir de mañana, me imagino que hablaremos. ¿mantenía las esperanzas? -Después de estar tan a gusto, ese triunfo no se podía escapar. Mantenía dudas de que el toro no humillara, pero al final he pensado que, si mantenía esas dudas, el triunfo se escapaba. -Todos los toreros soñamos con estar en esa plaza tan maravillosa. Y aunque no está todo concretado, no creo que vaya a haber problemas. Yo creo que torearemos la Beneficencia, con Morante de la Puebla y José María Manzanares. ¿En qué momento está su contratación en Madrid? pierda, una plaza que se intuye muy suya. La salida a hombros fue distinta y distinguida. Las cámaras digitales iluminaban en azules la negritud anaranjada del túnel de la puerta grande. La luz de Cayetano, enfundado en un terno verde botella y oro, agitó a la masa, que lo meció con cariño, mientras se volvía sonriente hacia la fachada para agradecer con la mano el aliento y el calor a las gentes que desde las balconadas abarrotadas lo coreaban. La historia de la otra tarde viste de luto por la bravura mortecina de la corrida de Carmen Lorenzo y Verónica y Pedro Gutiérrez Lorenzo, quien a la sazón mataba sus propios toros. Ya manda huevos que, con la que está cayendo, su primero se llamase Jabalino Un tupido velo, por favor, para tan inoportuna casualidad. El Capea estuvo deseoso y, en su estilo, más que digno. Otra cosa son los gustos y los paladares. Pero poco más se le puede pedir que haberse arrimado como se arrimó, al muy chochón que estrenó la triste jornada y a un altísimo cuarto que nunca acabó de descolgar en su bondad. Alejandro Talavante, con la suerte de espaldas, se estrelló con un rajadísimo y saltarín- -sólo uno alcanzó el callejón y varios lo intentaron- -segundo y con un descompuesto quinto que no embistió dos veces igual. Talavante pasó con más pena que gloria. www. zabaladelaserna. com