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ABC MIÉRCOLES 19 s 3 s 2008 MADRID 45 La restricción del acceso al centro en 2010 afectará a un millón de vehículos La Comunidad asegura que la posible prohibición de que los coches con más de 11 de antigüedad no entren al interior de la M- 30 es una medida perfectamente asumible J. M. CAMARERO MADRID. La polémica está servida. Y eso que aún se desconoce cuándo y cómo se va a llevar a cabo. El anuncio, realizado el viernes por la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, de vetar en 2010 el paso al interior de la M- 30 a los vehículos más contaminantes, es decir, a los que superen los once años de antigüedad con el objetivo de cumplir con la Estrategia de Aire que aprobó en 2006 (para adecuarse a los estándares que marca la normativa europea Euro- 3) ha provocado ya las primeras reacciones. Todo ello, cuando aún se está estudiando cómo se concretará la entrada de vehículos y su implantación progresiva. Esta restricción perjudicaría a los colectivos con rentas más bajas, como son los mileuristas que constituyen el 48 de la población madrileña, y a los inmigrantes, que adquieren casi dos de cada diez vehículos usados indicó ayer la patronal de concesionarios de automóviles (Faconauto) en un comunicado. La entidad cifró en un millón de coches, los turismos que se verían afectados cada día. De ahí que Faconauto la califique de un ataque frontal a la libertad y la movilidad de las familias con menor poder adquisitivo, para las que resulta materialmente imposible optar a vehículos nuevos dotados de mecánicas más eficientes La implantación de una zona de bajas emisiones que vetaría sobrepasar el interior de la M- 30 es impopular en su opinión, ya que afectaría, según sus datos, a un millón de vehículos (988.922) Para evitar este efecto, Faconauto considera esencial que dicha medida vaya acompañada de un verdadero fomento del transporte público para que los ciudadanos, principalmente aquellos que residen fuera del cinturón metropolitano, cuenten con una alternativa, real y eficaz, para poder llegar al centro de la ciudad en un tiempo razonable sin recurrir a su propio vehículo Además, ve paradójico el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid aborde esta medida tres meses después de que el Ejecutivo central suprimiera el Plan Prever, que tan buenos resultados ha dado, al retirar de las carreteras los vehículos más contaminantes y peligrosos. En esta línea, la patronal precisó que España es aún el país europeo, después de Grecia, con mayor porcentaje de vehículos de más de diez años (el 32 del actual parque, que se eleva al 36 en camiones y autobuses) La media se sitúa en 13,4 años. Como alternativas para reducir las emisiones contaminantes sin necesidad de llegar a la drástica medida municipal, Faconauto propone un plan regional que renueve el parque automovilístico (automóviles, vehículos industriales y autocares) Dicho plan, desligado del impuesto de matriculación, junto a la liberalización efectiva de la ITV es ineficaz y perjudica al consumidor mejorarían la calidad de los coches, precisó Antonio Romero, presidente de la patronal. Tras lamentar la ausencia de una política ecológica coordinada y consensuada entre las administraciones públicas respecto a los coches, criticó que se le demonice en exceso cuando en realidad emite entre el 10 y el 12 de las emisiones de la industria del transporte que, a su vez, genera entre el 20 y el 25 por del total de CO 2. Por su parte, la Comunidad de Madrid, vio con buenos ojos, esta vez, los planes municipales. Así, considera perfectamente asumible la medida anunciada por Ana Botella. La directora general de Calidad de Medio Ambiente Urbano del Ejecutivo autonómico, María Jesús Villamediana, aseguró ayer que técnicos de la Comunidad se han reunido ya con el Ayuntamiento para estudiar cómo implementar la medida con el objetivo de que influya lo menos posible en los municipios de los alrededores de la capital, informa Ep. Hay que poner ésta u otra medida en funcionamiento, porque en una Comunidad como ésta los mayores problemas de contaminación del aire vienen fundamentalmente del tráfico consideró Villamediana, que añadió que los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes son competentes sobre las estrategias de calidad del aire desde noviembre de 2007 La pondremos en marcha Los concesionarios creen que la medida perjudica a los conductores con rentas económicas más bajas Gallardón cederá el día 25 las Escuelas Aguirre para la sede de la Casa Árabe ABC MADRID. El Ayuntamiento de Madrid ha cedido permanentemente el edificio conocido como Escuelas Aguirre (en el cruce de la calle de Alcalá con O Donnell) a la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (Ieam) para que sea su sede definitiva en la capital, según informó ayer la institución musulmana. Será el 25 de marzo cuando se produzca la cesión con la firma del contrato en presencia del ministro de Exteriores y presidente de la Casa Árabe, Miguel Ángel Moratinos; el alcalde y vicepresidente de la institución, Alberto Ruiz- Gallardón; y la directora general del Ieam, Gema Martín Muñoz. El inmueble, situado frente al parque de El Retiro y con entradas por la calle Alcalá, 62, y por O Donnell, 1, acogerá la mayor parte de las actividades organizadas por Casa Árabe, tales como conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones o clases de lengua árabe. Además, dispondrá de mediateca y centro de documentación. Tras más de un año de actividades, la cesión de este edificio permitirá a la institución reforzar su presencia en Madrid gracias a su céntrica ubicación, en un entorno en el que están las principales instituciones culturales de la ciudad. Desde que llegaron a Madrid, los pandas han vivido separados dentro del mismo recinto JAIME GARCÍA Fomento del transporte público Los osos panda del Zoo Aquarium comienzan su noviazgo ABC MADRID. La inminente llegada de la época de celo en los osos panda está movilizando a los veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid. Como será el primero de la pareja en España, se están produciendo cambios en el manejo de los animales para que se lleve a cabo en las mejores condiciones y se facilite el esperado éxito reproductivo. Así, el Zoo, junto con Lang Ginchao, veterinario especialista en reproducción llegado de la Base de Pandas de Chengdu (China) ha creado un protocolo de acciones para que la pareja esté más activa. Además de recibir una dieta más rica en vitamina E, una mayor cantidad de pienso para folívoros y un mayor aporte de bambú, se realizarán variaciones en la rutina diaria de Hua Zui Ba y Bing Xing. Por ejemplo, se les cambiará de ambiente regularmente, haciendo que tengan contacto visual y permitiendo que puedan tener contacto físico a través de una reja si lo desean. Los equipos técnicos chino y español han decidido que, además de la reproducción natural, se emplearán técnicas de reproducción asistida encaminadas a que las posibilidades de éxito sean mayores.