Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 MADRID MIÉRCOLES 19 s 3 s 2008 ABC NUEVAS PASARELAS PEATONALES EN EL EJE DE LA M- 30 N Origen del proyecto Nudo Manoteras Nudo de La Paloma Pasarela nudo Paloma Sur Serrano GalvachePío XII Pasarela c Prieto Ureña, c Ángel Gordillo (sustitutiva) Enlace de Costa Rica La M- 30 tendrá siete pasarelas más, cubiertas parcialmente. En la imagen, la que une Padre Claret con el parque San Juan Bautista JAIME GARCÍA La nueva pasarela peatonal de San Juan Bautista estará lista en 6 meses El Ayuntamiento levantará siete nuevas pasarelas peatonales sobre la M- 3; ésta es la primera s Un millón de personas de la zona Este tendrán mejores conexiones MERCEDES CONTRERAS MADRID. Con un año de retraso frente a las previsiones, el Ayuntamiento está sustituyendo la pasarela peatonal situada frente al polideportivo de San Juan Bautista, en la M- 30. Es el primer paso para cumplir un proyecto, que se anunció en marzo de 2006, y que en un principio afectaba a 9 estructuras de la zona Este, aunque ahora se han quedado en 7. Su objetivo básico es que los peatones puedan contar con conexión entre ambos márgenes del tercer cinturón en el tramo comprendido entre el Nudo de La Paloma y el Puente de los Tres Ojos. Para ello, se diseñaron estas pasarelas, de las que 5 serán de nueva construcción y las otras 2 sustituirán a pasos ya existentes. La inversión será de 17,5 millones. Uno de los que ya existían era el de San Juan Bautista. Es, de momento, la única pasarela cuyo concurso se ha resuelto, ha sido adjudicado por 1,5 millones y está en obras. El motivo de este adelanto frente al resto de las infraestructuras es el gálibo del paso existente. Al realizar la remodelación de la M- 30 con la A- 2 fue necesario dejar fuera de servicio el carril derecho de la vía debido a la pronunciada curva de la pasarela peatonal. No tenía, según fuentes del Área de Infraestructuras y Espacios Públicos, que dirige la delegada Paz González, la altura suficiente en los bordes como para permitir el paso de grandes vehículos. Por este motivo se consideró que lo más urgente era la sustitución de esta pasarela. Por ello, se realizaron de forma conjunta los proyectos de concurso y obra. La intención es mantener la actual pasarela durante los seis meses que durará la obra de la nueva estructura, que se hará un poquito más al Norte, para evitar costes añadidos. Las características de todas estas pasarelas serán similares, aunque los madrileños las verán en primer lugar junto al parque de San Juan Bautista. Todas tendrán unos 4 metros de ancho y contarán con iluminación propia. Asimismo, tendrán en ambos extremos tanto escaleras como rampas para facilitar la accesibilidad de los vecinos y se dejarán preparadas para que puedan ser compatible con un carril- bici. Pese a ello, la mayor novedad estará en una semicubierta que pueda proteger al viandante de la lluvia. Será sólo un medio techo, en ambos lados, ya que si fuera completo aumentaría su peligrosidad. En todos los puntos donde se van a instalar se realizarán obras de acondicionamiento para que, una vez construidas, queden perfectamente integradas en el paisaje urbano. Además, se tomarán medidas para reducir la contaminación acústica mediante el empleo de un pavimento especial, al tiempo que se levantarán pantallas acústicas tanto naturales como artificiales. La otra pasarela, que será sustitutiva y no de nueva construcción, es la de de las calles de Prieto Ureña y Ángel Gordillo. No se demolerá porque, aunque cuenta con un problema de pendientes excesivas que incumplen la normativa sobre accesibilidad, se utilizará como base para colocar un nuevo tablero con pilares sobre la vieja estructura. El resto de las pasarelas previstas serán de nueva construcción. Se colocarán en el Nudo de la Paloma Sur Serrano Galvache- Pío XII; entre el Parque Breogan y el colegio de los Menesianos; desde Ramón Aguinaga a la calle San Marcelo; entre el Parque de Roma y el barrio de La Elipa y entre el Monte Perdido y el Puente de los Tres Ojos. Los concursos de obras de todas ellas, excepto la de San Juan Bautista, se convocarán dentro de dos meses y se adjudicarán después del verano. Así, se empezará a trabajar en octubre y se terminarán entre seis y ocho meses después. Además de estas pasarelas hay un nuevo paso en la zona Este, el Puente de La Lira, entre Conde de Casal y el Hogar del Ferroviario. El alcalde lo salvó de la piqueta y ahora se ha acondicionado con rampas, escaleras y jardineras. Pasarela acceso polideportivo San Juan Bautista (sustitutiva) Enlace de Avenida de América Pasarela parque Breogán- Colegio Menesiano Pasarela c Ramón Aguinaga- c San Marcelo Luz, rampas y escaleras Enlace de O Donnell Pasarela polideportivo Elipa- Parque de Roma Unión entre distritos ABC Contarán con una semicubierta de protección para la lluvia en ambos extremos Cuando estén todas las estructuras construidas se espera haber paliado el efecto barrera de las calzadas de la M- 30 en esta zona Este. Las pasarelas afectarán a casi un millón de personas que viven en los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Chamartín, Salamanca y Retiro. Estos vecinos verán mejorada no sólo la conexión entre los barrios, sino que tendrán acceso a diferentes equipamientos y servicios que, aunque ahora estén próximos físicamente, no cuentan con accesibilidad. Enlace con la autovía A- 3 Puente de la Lira, ya remodelado Pasarela Parque Puente Tres Ojosc Monte Perdido