Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 19- -3- -2008 El Ayuntamiento comienza a construir siete nuevas pasarelas peatonales en la M- 30 43 Cuatro averías por las obras del nuevo túnel de la risa Con el de ayer, las obras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para construir el segundo túnel de la risa -entre Atocha y Chamartín- -y una estación de Cercanías bajo la Puerta del Sol han afectado ya en cuatro ocasiones a la red de Metro. El primer incidente tuvo lugar el 6 de marzo de 2006. En aquella ocasión, una excavadora del túnel se coló por error en la línea 6 de Metro, lo que obligó a cortar el servicio tres horas entre Avenida de América y Ciudad Universitaria. El 7 de agosto de 2007, de nuevo las obras de construcción de la estación de Cercanías en Sol provocó daños en los paneles de señalización de las estaciones de Sevilla y Sol, al inyectarles mortero- -mezcla de cemento con arena y agua- El pasado 29 de enero de 2008, un error de cálculo de una excavadora provocó el hundimiento de parte del techo de uno de los pasillos de la estación de Sol. A consecuencia de ello, el túnel de la línea 1 cerró al público una hora, tras convertirse en una ducha de barro que cayó sobre los usuarios. Y ayer, el cuarto. El director de obra civil de Metro, por su parte, recordaba que las vías bajo las que se ha hundido el suelo están situadas justamente encima del techo de la nueva estación de Cercanías, y les separa una distancia- -en el tramo más cercano- -de entre 2,50 y 3,50 metros. La solución, a su juicio, es inyectar hormigón en vertical -desde la zona de las vías- -al menos en unos 20 metros cuadrados en torno al socavón. Sea cual sea la auténtica razón del agujero- -movimiento de tierras por los trabajos bajo la línea 2 o el colapso de una arqueta antigua- lo cierto es que el servicio de Metro quedó ayer suspendido entre Banco de España y Ópera, en la línea 2. El resto de las líneas en servicio en Sol- -la 1 y la 3- -continuaron funcionando con toda normalidad. LA PRESIDENCIA REGIONAL, CERCADA POR LAS OBRAS La presidenta, dos consejeros, directores generales y funcionarios llevan dando rodeos varios meses para acceder a sus trabajos por los cortes en Sol JOSÉ M. CAMARERO MADRID. La prolongación temporal de las obras de la estación de Cercanías en Sol también ha obligado a cambiar los hábitos de los vecinos que utilizan los autobuses que pasaban por allí, los ciudadanos que acudían a la Cabalgata de Reyes, e incluso de quienes se deben desplazar hasta la Real Casa de Correos y los edificios colindantes donde se encuentran las sedes de la Presidencia de la Comunidad, la Vicepresidencia Primera y la Consejería de Presidencia e Interior. El acceso se puede realizar sólo desde el área oeste de la Puerta del Sol, bien desde la calle Mayor o la de Esparteros. Desde que el Ministerio de Fomento ocupara la zona peatonal más cercana a las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, el paso de vehículos a través de la Puerta del Sol sólo puede realizarse desde el lado opuesto de la plaza, esto es, desde la calle Mayor hasta Alcalá. utilizados cada día por motivos de seguridad- para incorporarse directamente a la calle Carretas e introducirse en las dependencias de la Presidencia regional. Pero desde que se cambiara la configuración de la Puerta del Sol, tanto la presidenta como sus consejeros, y otros funcionarios tienen que realizar un importante rodeo a la almendra central de Madrid. Si llegan desde la zona norte de la ciudad, hasta la plaza de Cibeles, deben bajar hasta la plaza de Carlos V y, desde ahí, enfilar toda la calle de Atocha, para luego callejear por las vías de Esparteros, la Paz, la Bolsa o el Correo, y así llegar a Sol. Si lo hacen desde la calle de la Princesa, deberían atravesar la Gran Vía hasta el final, para después, en vez de girar hacia Sol por Alcalá, realizar el mismo recorrido que el anterior trayecto, por Atocha. La otra opción es entrar a Sol desde la calle Mayor, pero el acceso hasta esta vía sólo lo pueden realizar quienes vengan desde el paseo de la Virgen del Puerto o la calle de Toledo. De hecho, algunas calles cercanas a Sol en las que está prohibida la circulación han incorporado el cartel de Excepto Vehículos Oficiales de la CAM para facilitar el paso de estos coches, y propiciar un acceso rápido, para evitar cualquier tipo de protestas que, por motivos de seguridad, podría perjudicar a los políticos que hasta allí se desplazan. Refuerzo de autobuses El socavón se produjo bajo las vías de la línea 2 y encima de la nueva estación de Cercanías FOTOS: CHEMA BARROSO jos concluirán, dijeron, cuando Metro esté satisfecho. Para el responsable de FCC, esta de Sol es una obra extremadamente compleja; que aparezca un problema de asiento o alguna fisura entra dentro de lo normal; se reparará. Pero no se puede tratar de buscar brujas donde no existen: la obra es totalmente segura Mientras se restablece el servicio, el Consorcio de Transportes ha reforzado los autobuses y el Metro. Así, desde ayer mismo han sido reforzadas las líneas de autobuses números 1, 2, 202, 74 y 146 entre Banco de España, Gran Vía y Callao. Además, entre Banco de España y Sol, se ha intensificado el servicio de la EMT en las líneas 5, 15, 20, 52, 53 y 150. También el Metro iba a aumentar la frecuencia de trenes en la línea 5 a su paso por Ópera, y en las líneas 3 y 1 en la estación de Sol. El Gobierno regional y el Ministerio de Fomento volvían a enfrentarse ayer, con el nuevo socavón como telón de fondo. Mientras que el consejero de Transportes apuntaba directamente a las obras de Cercanías que lleva a cabo el Ministerio como responsable del nuevo incidente, desde este Ministerio mostraban extrañeza porque sucesos similares o de mayor calado- -y nunca mejor utilizado el término- se hubieran saldado, meses atrás, con una reparación rápida y sin tener que cortar el servicio. A través de Atocha Sin acceso desde Alcalá Antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podía llegar a Sol desde la calle de Alcalá- -aunque dependía de los trayectos Algunas calles cortadas ya permiten el paso exclusivo de vehículos oficiales como medida de seguridad