Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
42 MADRID www. abc. es madrid MIÉRCOLES 19- -3- -2008 ABC Un socavón en el Metro de Sol corta la línea 2 al menos hasta el domingo La Comunidad lo achaca a las obras de Cercanías que acomete Fomento; el Ministerio, a una antigua arqueta rota SARA MEDIALDEA MADRID. Un socavón- -para el Ministerio de Fomento de un metro cúbico, para la Comunidad de dos- -se abrió en la madrugada del martes en el túnel de la línea 2 del Metro, entre las estaciones de Banco de España y Sol. En un primer momento, las vías fueron calzadas para poder prestar el servicio, pero hacia las doce del mediodía y por motivos de seguridad, éste se suspendió. El consejero de Transportes, Manuel Lamela, cree que no podrá restablecerse la línea al menos hasta el domingo El problema desencadenó una batalla entre Comunidad y Gobierno central. El nuevo incidente grave como lo calificó Lamela- -que bajó personalmente hasta el andén y se introdujo en el túnel para mostrar a la prensa lo ocurrido- se descubrió de madrugada. La empresa encargada de la inspección y mantenimiento de las vías y de reponer el balasto- -la capa de grava y piedras que cubren el suelo del túnel- -detectó, sobre las 4 de la mañana, una oquedad que se extendía por más de dos metros cuadrados de superficie explicó el consejero. Lo primero que se hizo fue calzar las vías, para posteriormente valorar la situación. El servicio comenzó a prestarse a las seis de la mañana, aunque en modo manual -más despacio y con un detector de vibraciones- vón por lo que el servicio quedó suspendido entre Banco de España y Ópera a partir del mediodía. Lamela calcula que no podrá reiniciarse al menos hasta el próximo domingo. Debajo de la línea 2 del Metro, en Sol, está la nueva estación de Cercanías que ha construido el Ministerio de Fomento. Una estación con la caverna- -el espacio que ocuparán andenes y vías- más grande del mundo hecha en suelo explica Avelino Acero, responsable de FCC, que es la empresa que se encarga de estos trabajos. Ni el consejero Lamela ni el director de obra civil de Metro, Juan Alonso, tenían dudas sobre el origen del problema: ambos lo achacaban precisamente a la caverna. Parece un asentamiento relacionado con la actuación que se hizo para la construcción del túnel y la estación, que se terminó hace tiempo, pero algo ha debido pasar dijo el consejero. Por su parte, Alonso indicaba que la caverna de la estación de Cercanías- -de 200 metros de largo por 20 de ancho y 14 de altura- -podría haber tenido efecto sobre las corrientes de aguas subterráneas, desplazando tierras y provocando este agujero. Desde el Ministerio de Fomento, la explicación es otra: fueron informados por Metro a las 10.45 horas de ayer del incidente. A mediodía mantuvimos una reunión de coordinación, y nos comprometimos a realizar los trabajos de reparación. A las doce y media intentaron entrar nuestros técnicos, pero Metro nos dijo que aún no podían pasar. Cuando lo hicimos, a las tres de la tarde, Metro había limpiado el socavón, que era de aproximadamente 1,35 por 1,35 y 1,26 de alto: un metro cúbico Circulación en modo manual Pero finalmente, se decidió que lo mejor era cortar la vía y despejar más metros, para ver hasta dónde llegaba el soca- El origen: la nueva estación... El año que viene, todo habrá acabado Las largas obras de construcción de la estación de Cercanías de Sol llevan un retraso considerable. Según recuerda la Comunidad de Madrid, deberían haber finalizado en junio de 2006. Los responsables de Fomento aseguraron ayer que el túnel entre Atocha y Chamartín estará funcionando este verano, y la estación de Sol, en 2009. A la complejidad técnica de su ejecución se ha unido el hallazgo de restos arqueológicos. o una antigua arqueta El consejero Lamela, al pie del último socavón de Sol anterior, y, a continuación, la arqueta, de ladrillo, que pudo haber colapsado y crear el agujero. A su lado, Avelino Acero, responsable de FCC, informó que ya se había producido otro socavón en la misma zona en octubre del año pasado, un poco mayor que éste de ayer, que se solucionó inyectando hormigón y sin tener que cortar la línea. El tratamiento se acabó en noviembre, y dejó de inyectarse porque la vía se había levantado hasta 9 milímetros en algunos puntos Acero quiso tranquilizar a los usuarios: Que nadie se preocupe, que no se va a hundir nada Si los responsables de Metro y de Fomento no se ponían ayer de acuerdo en los motivos que causaron el socavón, tampoco lo hacían respecto al tratamiento. De hecho, Metro habló de hasta 80 inyecciones de hormigón para reparar el hueco; en el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez creen que será suficiente con rellenar el metro cúbico afectado. No obstante, desde el Ministerio aseguraron estar a las órdenes de Metro en este sentido: los traba- No se va a hundir nada La línea 2 estará cortada en esta estación varios días Las explicaciones, ofrecidas por el director de la obra de Sol, Javier Gallego, argumentan que el hueco se abrió por una arqueta antigua de Metro que no estaba localizada En el socavón, una vez limpio, se observa una inyección de hormigón