ABC MADRID 19-03-2008 página 6

6 OPINIÓN MIÉRCOLES 19 s 3 s 2008 ABC AD LIBITUM VACACIONES HAY MOTIVO IRRESPONSABLES MONTILLA, EL TÍO TOM Y TORQUEMADA honorable Es tan elemental, tan sieso, tan encorsetado doña Marta Ferrusola le parece aberrante que que si Pompeu Fabra saliese de la tumba le atizaría una un inmigrante cordobés de tres al cuarto haya somanta con la lápida. okupado la Generalidad y esté de mandamás Pero ni el frenesí racial de la señora Ferrusola ni su en la Plaza de San Jaime. América para los americaacendrada pasión identitaria hacen justicia a los esfuernos dictaminaba Monroe allá en los años veinte del sizos que Montilla está llevando a cabo con miras a integlo antepasado. Sin especificar- -de ahí vino el tomate- -grarse. Es un lugar común que los conversos se lavan el quiénes tenían suficiente pedigrí para poder considerarpecado original usando el estropajo de la intolerancia. se americanos. Cataluña para los catalanes exige la Frota que te frota, hasta despellejarse y hasta señora de Pujol poniéndose farruca y en plan despellejarte. Los socialistas gobiernan CataluJuana de Arco. La Ferrusola, antaño, hizo pinña por medio de un enjuague entre la desfachagües negocios como florista oficial del Principatez impune y el complejo de clase. Unas veces acdo. ¿Recuerdan la leyenda del caballo de Atila? túan igual que el Tío Tom; otras- -las más- su Pues ella era lo mismo sólo que al contrario: a su referente es Torquemada. Si Convergencia sentó paso crecían los arbustos, revivían los parques, las bases del pogromo contra los ciudadanos casembellecíanse los setos, se espabilaban los arriatellanohablantes, no sólo es que Montilla no hates. Hasta la alfombra verde del Camp Nou tuvo ya movido un dedo para salvaguardar unos dereel inmenso honor de someterse a sus cuidados, TOMÁS chos inalienables, sino que ha dado vía libre a aunque, según algunos, únicamente la factura CUESTA los camisas pardas. No es nada nuevo, sin embarsupo estar a la altura de las circunstancias. Peligo. Con tal de enquistarse en el poder, la izquierda se ha llos a la mar. Nadie es perfecto, ya se sabe, y siempre hay aliado con el mismísimo el diablo y si hay que decir diun cenizo dispuesto a mancillar reputaciones intachagui donde decían Diego, se dice y santas pascuas. bles. Dicho lo cual a modo de preámbulo, no es de extraLa Ferrusola- Això es una dona! -respira por la ñar que la impulsiva doña Marta se adentre en un jardín herida de la jubilación anticipada. Y se equivoca, claro. como Sant Pere por su casa. Y, al tildar a Montilla de Los hechos son tozudos y las cifras cantan. Gracias a la charnego, se ha metido en uno particularmente áspero. gestión del charnego de marras, la profecía del gran América para los americanos. Cataluña para los caFrancesc Pujols acabará cumpliéndose luego de tantos talanes. Monroe, en cualquier caso, era un trozo de pan años. Ha de llegar un tiempo- -pronosticó el filósofo en y su doctrina una baladronada frente a la fortaleza docsu Concepte general de la Ciència catalana -en el que trinaria que exhibe doña Marta. Según la Ferrusola, el los catalanes tendrán todo pagado vayan donde vayan inquilino del Palau no está capacitado para vestir el carDivulgada por Pla (que, a la postre, era un rata) la go porque, en primer lugar, ha nacido en Iznájar en vez boutade cobró fama y oscureció otras tesis igual de de en Vilanova i la Geltrú, o en La Bisbal de l Empordà, o deslumbrantes. Bien pensado- -añadía- saldrá más a en Barcelona mismo, que le pillaba a un paso. Otrosí: su cuenta ser catalán que millonario porque a los catalapatronímico es José en lugar de Josep, como Dios mannes, por muy burros que sean, se les recibirá como si fueda. Y su apellido carece del caché que le daría la ele geran sabios. Y hasta tal punto ha de llegar su fama que alminada ¿O no queda mejor Montil. la que Montilla, que gunos, por modestia, afirmarán que proceden de otra no acaba de ser ni monte ni montaña? De la lengua, ni haparte blamos, por supuesto: más le hubiera valido que se la coLástima que doña Marta Ferrusola no repase a sus miese el gato. En eso no exagera doña Marta. El catalán clásicos. del president puede ser cualquier cosa menos molt A quiebra y venta al barato de Bear Stearns, uno de los bancos de inversión más grandes y tradicionales de los EE. UU. anuncia, como la mascletá hace en Valencia, una cremá inminente, una crisis que puede convertir en ceniza muchos de los supuestos económicos en que hoy se sustenta el progreso material de los países desarrollados. El ex presidente de la Reserva Federal, la FED, Alan Greenspan, ha escrito en Financial Times que la crisis presente es la peor desde la Segunda Guerra Mundial En asuntos económicos no hay ningún gurú infalible, pero conviene tomar en serio el aviM. MARTÍN so de quien, con más de FERRAND ochenta años cumplidos, tuvo en sus manos, por cargo, talento e iniciativa, el ritmo de la economía mundial entre 1987 y 2006, en que fue sustituido por el presente Ben Bemanke que, para aligerar la situación ya parece haber gastado toda la munición de sus cartucheras, desde la baja de tipos a las inyecciones de liquidez, pasando por los ajustes fiscales. La situación es grave y, por ello, sorprende, alarma e irrita que José Luis Rodríguez Zapatero no esté en La Moncloa reunido con los miembros del Gobierno que, aún en funciones, tienen la responsabilidad en la materia. La sacralización de las vacaciones ya parece excesiva en cualquier rama de la actividad; pero resulta indignante cuando la oficia quien- -voluntariamente, no se olvide- -ha querido regir el destino de la Nación, se ha postulado para ello y ha merecido el respaldo de más de once millones de ciudadanos. El sol y la brisa del Coto de Doñana serán muy gratos y reparadores, pero su permanencia en tan apreciable lugar es, dadas las circunstancias, una notoria prueba de irresponsabilidad. Los líderes también actúan por presencia y la del capitán en el puente de mando, cuando la marejada se vuelve amenazadora, tranquiliza a la marinería y al pasaje. Lo dicho en el párrafo anterior podría reproducirse en Éste para señalar la misma falta en Mariano Rajoy y su equipo experto en asuntos económicos. Es muy humano que, tras el esfuerzo de una dura campaña electoral y el amargor de una derrota, el cuerpo pida descanso y el espíritu demande sosiego; pero, insisto, el trabajo representativo y político no es obligatorio, no es la consecuencia de un sorteo o un fatum irresistible que conduzca a unos pocos a gobernar sobre los demás, a crear las leyes que obligarán su conducta y a mermar, en aras del bien común, nuestros respectivos peculios. En los momentos difíciles, cuando cunde la inquietud colectiva, es cuando los grandes líderes dan su talla. En el poder, con acciones enérgicas capaces de inspirar confianza y reducir las dimensiones del mal. En la oposición, con la brillantez de las propuestas alternativas y la cooperación que, llegado el caso, puede demandar la Nación y requerir el Estado. L A