ABC MADRID 18-03-2008 página 77

ABC MARTES 18 s 3 s 2008 Natación s Campeonato de Europa DEPORTES 77 El equipo español en un momento de la ejecución del ejercicio en la prueba combinada que le daría el oro EPA España completa el póquer de oro El equipo liderado por Gemma Mengual gana, con los metales en el dúo y el combo las cuatro competiciones ABC EINDHOVEN. Si por la mañana fue el dúo en sincronizada, por la tarde tocó el turno en equipos. Dos medallas de oro más para completar un póquer fantástico y milagroso para un país que apenas pasa de las 600 licencias. El mérito se sostiene sobre todo en Gemma Mengual, una atleta irrepetible ya a la altura de otros hitos del deporte español como los Ángel Nieto, Miguel Induráin, Fernando Alonso, Severiano Ballesteros, el waterpolista Manel Estiarte o Pau Gasol. Sobre el flexible cuerpo de la catalana se articulan las 27 preseas que ha conseguido España en esta modalidad de la natación en su historia. Además, con los dos metales de ayer, las españolas se pusieron al frente del medallero en estos Europeos. Mengual y Andrea Fuentes, su nueva compañera en el dúo lograron en la matinal 97.800 puntos, una cota inalcanzable para Italia (94.900) y Ucrania (93.900) merced al ejercicio Flama acompañado de la ópera contemporánea elegida por la directora técnica de España, Anna Tarrés. El resultado, la primera vez que España gana por parejas, rompe, además, la hegemonía rusa, gran ausente y dominador en esta disciplina desde 2002. Horas después llegaría el broche inmaculado en esta ciudad del sur de Holanda. De nuevo, las mieles desde lo más alto del podio. Mengual no estuvo sola en la interpretación de Cats en la prueba combinada. Tiene como compañeras a Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, la propia Andrea Fuentes, Thais Enríquez, Laura López, Gisela y Cristina Morón. Sumaron una nota de 97.900 y volvieron a dejar a las transalpinas en segundo lugar (95.100) El podio fue un calco del dúo con Ucrania alzándose con el bronce (94.100) Habrá un antes y un después dijo Tarrés, incidiendo también en la ausencia de Rusia: Hemos roto la tradición rusa de estar en todos los podios. Ya sea porque nos lo hemos ganado, Gemma Mengual ha ganado muy merecidamente a la mejor nada rusa (Natalia Ischenko) o porque en dúo y en equipos no han venido. Tienen miedo; son batibles en la parte artística, aunque que lo sean en la técnica (con vistas a Pekín) tengo mis dudas Respecto a la posible retirada de Mengual, que ya ha dicho que éste será su último Europeo, Tarrés explicó que le dirá a su pupila que disfrute en el agua y en la sincro Estamos cerca de las rusas y hay que aprovechar todas nuestras posibilidades concluyó. Andrea Fuentes, una sucesora de garantía Espero que bajando la intensidad y disminuyendo el ritmo de competición pueda mejorar mis lesiones y de esa manera estar a tope para el preolímpico clasificatorio que se celebrará en un mes en Pekín Así se confesaba hace unos días en su propia web la ex pareja deportiva de Gemma Mengual. Pero la ausencia de Paola Tirados ha sido cubierta con creces por Andrea Fuentes, que ayer lograba su primera medalla de oro en una competición internacional de primer orden. Estoy muy contenta; lo hemos hecho mejor que en la eliminatoria resumió Andrea, que ve su ejercicio ganador muy exigente en el plano físico con dos apneas, una de 35 segundos y otra de 17 que les provocan mucho desgaste aeróbico La siguiente parada son los Juegos: Este año he dejado aparcado absolutamente todo, hasta mis estudios de primero de Filosofía, para entrenarme, competir y prepararlos a conciencia La retirada de Mengual Villaécija, Wildeboer y Belmonte, bazas españolas en la competición ABC EINDHOVEN. Los grandes atractivos de las pruebas de competición- -hoy entran en liza- -son la francesa Laure Manaudou, el italiano Filippo Magnini y el holandés Pieter van den Hoogenband. Pero más allá de esos nombres, están las opciones españolas, que vienen determinadas por lograr las marcas mínimas para Pekín, combo en el que no está Erika Villaécija, que ya la tiene y quiere luchar ahora por el podio con la elite en los 400, 800 y 1.500 metros libre. Otro español, el espaldista Aschwin Wildeboer, es una seria opción de medalla, y la joven promesa de la natación nacional, Mireia Belmonte, campeona del mundo junior en 400 estilos en 2006, aspira también a luchar en las finales y confirmar su progresión como hizo en los europeos de piscina corta del pasado diciembre. La última medallista olímpica española, Nina Zivanevskaya, también aspira a entrar en una final y lograr la mínima para competir en los 100 metros espalda en la capital china. Y, por último, Javier Illana y Javier Benítez, ya con la clasificación para Pekín conseguida, abanderan al equipo español en saltos.