ABC MADRID 18-03-2008 página 70

70 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo MARTES 18- -3- -2008 ABC Paraísos turísticos heridos de muerte Islas del Caribe. La combinación de cambio climático, desarrollo AP urbanístico, exceso de pesca y, sobre todo, los daños en la barrera del coral amenaza las paradisiacas islas. Costa de Chile. Es la zona de mayor riesgo del litoral de América del Sur. Sus playas de arena blanca, ocupadas por grandes complejos turísticos, pagarán un elevado coste medioambiental. REUTERS Mallorca, entre las ocho zonas costeras más amenazadas del mundo Un informe de la revista Forbes, basado en estudios científicos y de la ONU, vaticina el colapso ambiental y económico de las zonas más turísticas del planeta ANNA GRAU NUEVA YORK. Ya no es sólo el panel intergubernamental de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático; ya no son sólo los científicos o los activistas medioambientales. Ya es la gente del dinero la que cree que ha empezado a correr la cuenta atrás para la destrucción de ocho paraísos turísticos del mundo, entre ellos las costas de la isla de Mallorca. Lo dice la revista Forbes. La novedad del enfoque de Forbes es que va terriblemente a lo práctico. Para empezar elogia la capacidad del litoral mallorquín de atraer una gran cantidad de turistas y celebridades, a veces hasta un punto excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una isla, es decir, que llega un momento que ni el territorio ni los recursos dan más de sí, no se pueden estirar como un chicle. Entonces, la intensísima demanda turística, sumada a los efectos del cambio climático, ha producido en Mallorca una escasez crónica de agua que ya obliga a importarla en barco. Un hecho que, por sí mismo, acabará por comprometer seriamente a la industria turística que es la causa del problema: porque no habrá suficiente agua para los turistas y porque esto comportará crecientes tensiones entre los turistas y la población local. Un diagnóstico parecido se hace para la isla de Phuket, en Tailandia, otro elíseo de alucinantes playas arenosas, pero donde ya conocen la situación de que los hoteles se queden sin agua del grifo en plena temporada alta, y eso que son hoteles muy, muy de lujo. Siguen en este ranking del riesgo las islas del Caribe, otro destino turístico de primera magnitud, así como la sede del 7 de todos los arrecifes de coral del mundo. Allí no solo sobran turistas y falta agua: el científico y conservador marino Mark Spalding habla de una sinergia de amenazas donde un problema lleva al otro y al otro: el calentamiento de las aguas blanquea y debilita los corales que protegen muchas especies marinas y también las costas de la erosión, se multiplican las tormentas tropicales, hay menos peces, lo cual lleva a la sobrepesca, etc. La pesca es la segunda gran preocupación que la revista expresa acerca de las costas del golfo de Maine, un santuario del turismo norteamericano interior, pero también de las langostas más famosas del país. Las alteraciones climáticas pueden dar al traste con las dos industrias, según estudios publicados en Science. También hay alerta roja para las costas centrales de Chile, donde el cambio climático exaspera la amenaza de una polución galopante. En las costas del noroeste del Pacífico- -del centro de Oregón al sur de Canadá- -y en el Mar del Norte el agua se está quedando sin oxígeno, la población de peces desciende alarmantemente y ya hay mutaciones que dan peces macho con características femeninas. Al este de Filipinas la sobreexplotación pesquera está acabando con los manglares que protegían las costas de las tormentas, filtraban las impurezas de las aguas y preservaban la renovación de la fauna marina. Forbes pone todos estos datos en sazón económica, y la lectura no puede ser más preocupante. Los estadounidenses gastaron sólo en 2006 733.000 millones de dólares (465.000 millones de euros) en turismo playero internacional, siendo España, Italia y México sus destinos favoritos. Está claro que peligra no ya el ecosistema amenazado a veces por la avidez de negocio, sino el negocio mismo: se impone un turismo sostenible como el comercio justo, para no matar la gallina de los huevos de oro y que los tesoros que atraen visitantes y divisas no desaparezcan en el fondo del mar. Este sería el punto de acuerdo entre las Naciones Unidas y los empresarios. Brian Mullis, presidente de la organización Turismo Sostenible Internacional, afirma que está en la El negocio, en peligro Amenazas encadenadas Costa de Filipinas. La sustitución de los manglares por acuicultura pone en peligro las aguas turquesa de las playas del este. Los manglares protegían la costa de las tormentas y filtraban el agua. REUTERS