ABC MADRID 18-03-2008 página 31

ABC MARTES 18 s 3 s 2008 INTERNACIONAL 31 Cuba suaviza el monopolio de CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMAVERA NEGRA los suministros agrícolas Los campesinos podrán comprar herramientas o herbicidas REUTERS LA HABANA. El Gobierno de Cuba ha levantado parcialmente la prohibición a los granjeros para que puedan comprar suministros, lo que supone un nuevo signo de que el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, está realizando un plan a nivel individual para estimular la producción de alimentos. Fuentes de Agricultura aseguraron ayer que Cuba planea abrir las tiendas a los granjeros para que puedan comprar herramientas, herbicidas, botas y otras provisiones, por primera vez desde que el Estado tomó el control de todos los establecimientos en la década de los sesenta. Por primera vez, todos los suministros no van a ser distribuidos por el Gobierno central. Es una grieta de mercado en el monopolio y la centralización que, seguramente, se expandirá afirmó un especialista en Agricultura, que pidió mantenerse en el anonimato. No parece que sea mucho, pero éste es un primer paso muy importante añadió. El acceso a las herramientas y a otros productos estará ligado a la productividad. Los agricultores podrán adquirirlos con dinero que el Gobierno ha empezado a dar a crédito. En el caso de los productores de leche, por ejemplo, son dos céntimos de dólar por litro. Están terminando de montar una tienda en divisas (peso cubano convertible) aquí en la ciudad, que abrirá el próximo mes dijo ayer un productor de leche en la provincia central de Camagüey. Vamos a poder comprar herramientas manuales, herbicidas, botas, cercas y ese tipo de cosas añadió. Las empresas estatales que venden en divisas han enviado compradores al extranjero para adquirir herramientas, maquinaria pequeña e insumos como material para cercas, fertilizantes y semillas, presumiblemente para venderlos en tiendas de todo el país, aseguró ayer una fuente empresarial. Raúl Castro ha aumentado las esperanzas de cambios económicos desde que se convirtió en el nuevo presidente, después de casi medio siglo sin cambios. Fue elegido para suceder a su hermano y ex jefe de Estado, Fidel Castro, el pasado 24 de febrero. Algunos analistas esperan el inicio de un cambio radical en el Estado, pero otros consideran que Raúl Castro únicamente implantará medidas para lograr una economía más eficiente. El presidente, de 76 años de edad, ha dicho que cree que Cuba debe producir más comida y reducir así las importaciones desde Estados Unidos y otros países. La prioridad del país será cubrir las necesidades básicas de la población indicó Castro durante su discurso de toma de posesión. Los productores de leche estatales y de cooperativas, así como granjeros particulares, comenzarán a tener acceso a estos establecimientos. Es como una fiesta de cumpleaños lo que pasa por aquí. Todos los miembros de la cooperativa están muy contentos indicó la esposa de un granjero particular en una entrevista telefónica. En Cuba hay alrededor de 250.000 granjas familiares y 1.100 cooperativas privadas que representan parte de la economía privada individual de la isla caribeña, donde el 90 por ciento de la economía está controlada por el Estado. El régimen no practica tortura física visible, pero sí un equivalente casi peor: mala alimentación, mala asistencia médica y terribles condiciones higiénicas ra física visible, pero la mala asistencia médica, los tratamientos no realizados, las terribles condiciones higiénicas, la mala alimentación, las tensiones de los presos comunes de alta peligrosidad y los hoscos guardianes minan la salud. La tortura psicológica se profundiza por la condena de todos los familiares, especialmente de los absolutamente inocentes ancianos y niños. Nada de eso parece ser importante. La persona humana no tiene nada que ver con ellos. Sin embargo, ellos sí son hombres concretos, no conceptos en elocuentes discursos y escritos. Claro, ¡son simplemente cubanos! Muchas personas en el archipiélago caimán y en el extranjero tenían esperanzas de que los dignatarios lograran las excarcelaciones. Pero se han leído comentarios de sus ilustrísimas, dichos con la mayor tranquilidad de espíritu, de que el Gobierno de Cuba no las haría. Incluso el comisario Louis Michel se ha comprometido en un comunicado conjunto a eliminar definitivamente las sanciones de la Unión Europea de 2003 porque no dieron resultados. Bien aconsejado parece estar por el encargado de Negocios de la UE en La Habana, que no se ha reunido con representantes de la oposición, y ninguno de los dos conversó siquiera con los premios Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá y las Damas de Blanco. Asombro y decepción causan esos compromisos. ¿Es posible que las 27 naciones de la Unión Europea se dobleguen ante la superpotencia moral, militar y económica llamada Cuba? El diálogo y las negociaciones son instrumentos válidos en pie de igualdad y, sobre todo, respeto a los seres humanos cuyos derechos son conculcados, pero se mantienen sólidos en sus principios. Indudablemente, el presente y el futuro de Cuba dependen de los cubanos. Pero de todos los cubanos, sin condicionamientos y con ejercicio de nuestros derechos. ¿Cuántas alusiones a la seguridad nacional harán las autoridades cubanas para no cumplir los pactos internacionales pomposamente firmados en las Naciones Unidas, si los ratifican? Hechos, no palabras se requieren. Miriam Leiva Periodista y Dama de Blanco Comprar en el extranjero No parece que sea mucho, pero es un primer paso muy importante dijo un especialista del sector Cincuenta y cinco prisioneros de conciencia de los 75 seres humanos secuestrados por el Gobierno de Cuba en marzo de 2003 continúan sometidos a tortura física y psicológica en las cárceles, por el único delito de expresar sus criterios sobre las obstinadas medidas que han llevado a la crisis económica, social y política que padece el pueblo. Su crimen fue perder el miedo para honesta y pacíficamente procurar el bienestar de su patria. Los cambios prometidos continúan preparándose, según ha expresado el nuevo presidente, continuador del Gobierno instaurado el 1 de enero de 1959- -hace sólo 49 años- Pero mientras tanto, las autoridades de La Habana, maestras en el arte de las promesas incumplidas, logran nuevamente adormecer con su sagaz conversación a quienes perdieron la paciencia porque no cedían a sanciones acordes con la gran represión de los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003 y los juicios sumarios con penas de hasta 28 años de cárcel. Olvidados están los tres jóvenes negros fusilados a comienzos de abril de 2003 por un intento de secuestro de un barco, sin que ocasionaran heridos ni muertos, y víctimas de la inculcación desde la cuna de que la única solución a los problemas de los cubanos es la aceptación total o la salida del país por cualquier medio, aun a riesgo de perder la vida. Parece que con el exilio de cuatro enfermos integrantes de los 75 que han ido a España, se ha limpiado la cara del totalitarismo. Los relatores temáticos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también aceptan visitar las cárceles- vitrinas y conversar con algún reo común que en realidad es un agente sacado de la Sección 21 de la Contrainteligencia. Indudablemente, duele ser moneda de cambio. Pero la dignidad no se mancilla fácilmente. En Cuba no se practica tortu- Los tres fusilados AFP Atentado suicida con 42 muertos en Irak Una terrorista suicida detonó ayer en un mercado de Kerbala los explosivos que llevaba adosados al cuerpo, causando la muerte de 42 personas (en la imagen, el escenario de la matanza) Mientras, el vicepresidente de EE. UU. Dick Cheney, analizaba en Bagdad con los dirigentes iraquíes la situación política y de seguridad.