ABC MADRID 18-03-2008 página 14

14 ESPAÑA Elecciones 9 M s La guerra del agua MARTES 18 s 3 s 2008 ABC Un trasvase políticamente correcto El rechazo frontal de los socialistas al trasvase del Ebro TRAZADO DEL TRASVASE DEL EBRO se ha vuelto flexible de la noche a la mañana. En medio Zaragoza Lérida de la dura sequía que sufre Cataluña, el Gobierno Montilla quiere un trasvase del Segre a Barcelona POR M. CALLEJA MADRID. El PSOE estaba ayer, hoy y mañana en contra del trasvase del Ebro y a favor de una cultura alternativa del agua Corría el año 2002, y Carme Chacón, entonces secretaria de Educación de un PSOE en la oposición, utilizaba el Plan Hidrológico Nacional propuesto por el Gobierno de José María Aznar para hacer oposición al PP. Los socialistas no dudaron en agarrarse al PHN para desgastar al Ejecutivo, aun a costa de enfrentar a Comunidades como Aragón y Cataluña con la Comunidad Valenciana y Murcia. Desde entonces, el PSOE no ha soltado presa y ha hecho del anti- trasvase del Ebro una de sus señas de identidad, y de captar votos en ciertas Comunidades. Pero su discurso ha chocado de plano con la realidad. Resulta que 2007 y 2008 están siendo unos de los años más secos que se recuerdan en Cataluña. Ayer, la reserva de agua de sus embalses se encontraba a un más que preocupante 22 por ciento, con grave riesgo para el suministro humano durante el próximo verano si no cae un diluvio esta primavera. ¿Y qué hace el Gobierno autonómico de José Montilla? Preparar un trasvase de un importante afluente del Ebro para abastecer el área metropolitana de Barcelona. Y lo rescatan ahora, cuando han pasado las elecciones generales, y de tapadillo. Pero la necesidad aprieta. En este caso parecen no valer ya las causas medioambientales que justificaban sus posturas radicales contra el trasvase del Ebro. El plan de la Generalitat es llevar agua del Segre al Llobregat, con el objetivo de abastecer a una sedienta Barcelona. La idea es del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Montilla, Francesc Baltasar, de ICV ¿Por qué un trasvase del Ebro es bueno para Barcelona y no para Murcia? se preguntan desde la región levantina, al conocer el proyecto. Otra pregunta sin respuesta, porque hay más: ¿Por qué el Gobierno de Zapatero ve bien y mantiene el trasvase del Tajo al Segura y no el del Ebro? Murcia no está en contra de que se hagan trasvases para satisfacer las necesidades de Barcelona ni de cualquier otra población, sino de que no se atiendan las del Levante advierten desde el Ejecutivo regional que preside Ramón Luis Valcárcel. Para los socialistas, el trasvase del Segre es más que aceptable si el agua se queda en Barcelona. Otro de los proyectos sería utilizar lo que llaman minitrasvase -en un intento por quitar dramatismo al término- -del Ebro, que ya llega hasta el campo de Tarragona y que habría que extenderlo hasta la misma Barcelona. Ahí sí ven posible un trasvase de aguas de este río. Hacia el norte, sí; hacia el sur, no. Por cierto, el Ejecutivo autonómico de Marcelino Iglesias (Aragón) todavía no se ha pronunciado sobre estos trasvases. ¿Estos sí que le parecen bien? ¿Y el que va a Levante desde la desembocadura del Ebro, sin quitar una gota de agua a su paso por Aragón, y sólo cuando haya sobrante, le parece mal? De momento, la respuesta de Iglesias ha sido la indiferencia. Son las paradojas Barcelona Zonas con afección ambiental Nuevo trazado Conducción o corredor ya utilizado Eb ro Tarragona Ramal Norte (Ebro- C. I. Cataluña) -Longitud: 172 km. -Conducción soterrada- Caudal máximo: 190 Hm 3 año En la margen derecha del Ebro, a 2,5 km. aguas abajo de Tortosa. Se deriva el agua hacia un único bombeo en la estación de Tortosa Toma en Tortosa Tortosa Desembocadura del Ebro Alto Mijares (250 m. afectados) Castellón Sierra de Espadán (120 m. afectados) Curso Medio y Bajo Júcar (120 m. afectados) Mijares Cuenca Turia Embalse de Tous Júcar Albacete Valencia Ramal Sur (Ebro- Júcar- Segura- Sur) -Longitud: 742 km. Canal a cielo abierto: 36 Túneles: 11 Acueducto: 2 Tuberías: 21 -Caudal máximo: 860 Hm 3 año Júcar: 315 Hm 3 año Segura: 450 Hm 3 año Sur: 95 Hm 3 año- Ancho del canal: En punto de toma 18 m. Almanzora- Aguadulce: 10 m. -Construcción de un nuevo embalse en Alicante (Azorín) Capacidad: 102 Hm 3 Características básicas Canal Túnel Acueducto Tubería Sifones Embalses Total del trazado 332 Km. 96 Km. 12 Km. 391 Km. 83 Km. 1 (102 Hm 3) 914 km. Alicante Sierra de RicoteLa Navela (3 km. afectados) Segura Murcia Trasvase Segre- Llobregat Segre Ebro Níjar Karst en Yesos de Sorbas Almería Los socialistas defienden ahora un plan para llevar agua del Segre al Llobregat y abastecer a Barcelona Barcelona Llobregat El Ebro tira al mar 11.000 hectómetros cúbicos al año El Ebro tira al mar, por media, 11.000 hectómetros cúbicos, por lo que después de deducir las demandas actuales y futuras de toda su cuenca y de los caudales ambientales del Delta, a la Comunidad Valenciana le bastarían 350 hectómetros cúbicos para resolver sus problemas de abastecimiento, según los cálculos del Gobierno autonómico. En total, esta región, Murcia y Almería necesitarían 1.050 hectómetros cúbicos al año. En estas Comunidades consideran que las desalinizadoras previstas en el Programa Agua pueden ser complementarias, pero en ningún caso sustitutivas de los trasvases, incluido el Tajo- Segura. El Gobierno calcula que en 2009 quedará solucionado un déficit de 460 hm 3 en la cuenca del Segura con desalinizadoras, depuradoras y modernización de las infraestructuras. El minitrasvase del doble discurso y las contradicciones flagrantes que ha mantenido el PSOE en algunas Comunidades a propósito del problema del agua en los últimos años. En los debates de la campaña electoral, Zapatero presionaba a Mariano Rajoy para que respondiera si haría el trasvase del Ebro o no. Ahora se sabe que es su partido el que apoya el proyecto, eso sí, sólo a Barcelona. El PP catalán ha acusado al PSC e ICV promotores del plan para el Segre, de cinismo ya que, a su juicio, es incomprensible que, mientras ambos partidos se oponían al trasvase del Ebro, nadie haya dicho nada sobre el nuevo proyecto. Además, les ha acusado de ocultar información durante la campa- ña electoral. Entre los planes de la Generalitat está construir una tubería para trasvasar agua de la cuenca del Segre al área metropolitana de Barcelona, en casos de sequía como la actual, y en un horizonte próximo al año 2030, cuando Cataluña podría llegar a los 8,5 millones de habitantes, con un aumento del consumo de agua proporcional. La última idea de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firme defensora de las desalinizadoras, fue otro proyecto para llevar agua en barco de Almería a Cataluña. Se trata de enviar agua desalinizada en la gigantesca y contaminante planta de Carboneras. El proyecto, tachado de Barcos desde Almería despropósito y esperpento por el PP, tiene un coste de 10 millones de euros. Según publicó ayer La Vanguardia otros siete buques se convertirán, desde el 15 de mayo, en la flota que llevará agua a Barcelona desde Tarragona y Marsella, con una capacidad de 28.000 metros cúbicos por nave. En los últimos programas electorales, el PP incluye el Pacto del Agua de Aragón, con 139 obras que tendrán prioridad. El PSOE erradica los trasvases de su oferta e incluso de su propio lenguaje. Es una palabra políticamente incorrecta ABC. es Información sobre la sequía y las posibles lluvias en los próximos días en www. abc. es