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80 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Australia LUNES 17 s 3 s 2008 ABC Felipe Massa atropelló al Red Bull de David Coulthard y tuvo que abandonar la carrera REUTERS No más espías ni fotocopias Los jerifaltes de la F- 1 se han unido en el mensaje y quieren que el escándalo de espionaje del año pasado no se vuelva a repetir. Cada vez más, los empleados de los equipos cuidan que no haya rastros en sus e- mails. Y ya nadie habla de un asunto tabú POR JOSÉ CARLOS CARABIAS MELBOURNE. El mayor escándalo de la historia de la Fórmula 1 ha dejado consecuencias a primera vista. El espionaje ha derivado en total desconfianza. La controversia de 2007, el trasiego de documentos de Ferrari con destino a McLaren, la sensación general de trampa, y, sobre todo, la multa estratósferica de 72 millones de euros a la escudería de Ron Dennis ha generado una catarsis. Lo que antes era caldo de cultivo para el chascarrillo, asunto inofensivo pero admitido socialmente en el paddock se ha transformado ahora en conversación cautiva, presa del secreto y la cautela. Nadie quiere hablar de lo que hacen los demás. La sanción por espionaje ha calado de puertas hacia afuera. La Fórmula 1 ha crecido en esa cultura. Nadie tenía la impresión de estar cometiendo una tropelía por comentar los entresijos de los demás, las peculiaridades de los coches, los nuevos componentes, métodos, ideas, piezas de los adversarios. Estaba incluso bien visto por aquel viejo aforismo según el cual el que tiene la información tiene el poder. La sensación de trampa se ha disculpado siempre con una realidad inobjetable: los ingenieros, directores, mecánicos y demás cambian de equipo cada temporada y no pueden borrar de su mente los conocimientos. No pueden formatear el disco duro de su cerebro y empezar en otra escudería con las ideas en blanco. Saben lo que se cuece en otras cocinas. Y todavía se mantienen tradiciones innegociables en la liturgia de la Fórmula 1. Casi todos los empleados de los equipos viven en Inglaterra y es normal el tercer tiempo con una pinta en la mano frente a la barra del pub. En esas tertulias entre rivales en la pista se habla de carreras, novedades y chismes como en cualquier otro gremio. Y nadie se escandalizaba, aunque ahora la parroquia tiene más cuidado. tendido preservar la integridad de su deporte con un aviso a navegantes: el próximo será expulsado. Nunca puedes poner freno a todo el material informativo que alguien tiene en su cabeza, pero lo que sí podemos detener es el trasvase de información en formato electrónico o en papel advirtió el presidente de la FIA Max Mosley. El mensaje ha influido al Frenar la información Equipos como BMW han tomado medidas internas para evitar ser copiados PASE VIP Alberto Contador Ganador del Tour de Francia 2007 menos en las declaraciones, en el aspecto estético de la cuestión. Lo que antes se admitía como un recurso de la tradición de las carreras, se vigila ahora con lupa. Pienso que es una llamada de atención para todo el mundo- -ha comentado Ross Brawn, jefe deportivo del equipo Honda- Tenemos que respetar las leyes deportivas y las normas éticas de cualquier negocio La Fórmula 1 no deja de ser un mundo muy pequeño. Y la gente cambia inevitablemente de equipo dice Chris Horner, de Red Bull. Y algunos han pasado de las palabras a los hechos. Esto asegura Mario Theissen, el patrón de BMW: Hemos tomado medidas internas para prevenir que esto pueda suceder en nuestro equipo La segunda carrera con más abandonos desde hace 25 años MELBOURNE. Sólo siete pilotos cruzaron ayer la meta en el Gran Premio de Australia, lo que, siendo espectacular, no es ni mucho menos un récord. La prueba más accidentada de la historia de la Fórmula 1 moderna se vivió el 19 de junio de 1996, en el Gran Premio de España (Barcelona) Aquel día, sólo seis de los 20 monoplazas terminaron. La de ayer comparte el honor de ser la segunda carrera con más abandonos, empatada con la que se disputó el 19 de mayo de 1996 en Mónaco, cuando sólo siete de los 21 pilotos lograron llegar al final. Voló un informe Sucedió que el caso de McLaren y Ferrari fue diferente. Voló un dossier de 780 páginas desde la sede de Maranello a la de Woking con multitud de detalles del diseño del Ferrari 2007. Los secretos mejor guardados corrieron de puerta a puerta con destinatarios con nombre y apellidos, Mike Coughlan y Nigel Stepney. La sanción a McLaren de 72 millones implicó a los patrocinadores del equipo. Sin los soportes de una empresa consolidada como esa, pocas escuderías hubieran sobrevivido a una multa así. La FIA ha pre- LLENO DE SALUD a ha arrancado el fenómeno de la Fórmula 1 en España con Fernando Alonso a la cabeza. Sin embargo, los favoritos al título siguen siendo los pilotos de Ferrari y McLaren, porque a diferencia del ciclismo, aquí el vehí- UN DEPORTE Y culo influye más en el resultado que la pericia de las manos al volante. Las bicis no son tan importantes como los coches de Fórmula 1, eso está claro. Aun así, Fernando posee unas virtudes innatas que le meten de lleno en la lucha: su gran pilotaje y su capacidad para analizar y realizar los ajustes necesarios en el monoplaza. En esto sí sucede como en el ciclismo, pues aparte de estar dotado físicamente, tienes que descifrar el punto exacto en el que se encuentran tus músculos para no sobrecargarlos, más o menos como sucede con los neumáticos en un Fórmula 1. Por eso creo que Fernando podrá competir por los podios y los triunfos. Aunque al principio será difícil considero que a medida que vayan pasando las carreras, empezará a hacernos creer en una nueva victoria en el Mundial. Tampoco quiero perder de vista al gran Pedro Martínez De la Rosa, que siempre y cuando tenga una oportunidad, puede volver a brillar. Pedro es merecedor de ese puesto en la parrilla que le han negado en el último momento. Estaba deseando que empezasen las carreras, aunque al verlas no pueda dejar de soñar con que algún día el ciclismo vuelva a gozar de la salud que ahora tiene la Fórmula 1.