Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 17 s 3 s 2008 ABC Cuenca de Pasión Un año más la ciudad de Cuenca celebra su Semana de Música Religiosa (SMR) que este año ha encaminado sus pasos hacia la la música funeraria y el centenario de Olivier Messiaen POR ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE CUENCA. Si hace un año el triunfo de la Fe justificaba el arranque de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la actual edición ha visto como la Paz fue capaz de poner orden en el mundo. Al menos así lo explica la alegoría que da forma al auto sacramental de Calderón de la Barca La Paz Universal o El Lirio y la Azucena El pasado viernes pudo verse en el Teatro Auditorio en versión del grupo teatral Antigua Escena, la Compañía de Danza Ana Yepes y el musical de nombre La Grande Chapelle. Una brillante puesta en escena, un lucido vestuario y una interpretación suficiente sirvieron para recordar el fin de la guerra de treinta años que Francia y España sellaron en 1659. Pero no sólo eso. La primera de las producciones que este año se anuncian en Cuenca fue también excusa para conocer de cerca la música del ignoto compositor aragonés José Peyró. Otras muchas nuevas, junto a varias inevitables y algunas dignas de recordarse completan la programación de la 47 edición. Y todas ellas ordenadas en una veintena de conciertos, liturgias, escenificaciones, además de conferencias y encuentros. Los escenarios habituales, centrados en el Teatro Auditorio, catedral e iglesia de San Miguel, se amplían ahora a las de San Pablo y del Salvador, la Fundación Antonio Saura y los museos de Arte Abstracto y de la Ciencias. De seguro que hay muchas formas de conocer Cuenca, pero el recorrido que, una vez más, propone la Semana se augura singular y enriquecedor. Especialmente si se procura a través de los dos argumentos transversales que le dan forma: la música funeraria y el centenario de Olivier Messiaen. En el primer caso se anuncian obras que abarcan desde la Edad Media a nuestros días, incluyendo a Schütz, Bach, Mahler o infrecuentes, como el siempre conmovedor Réquiem de Duruflé. En el segundo, apoyando los tres conciertos del Cuarteto Granados con disertaciones sobre el autor francés. Las protagoniza el pianista Peter Donohoe, alumno de Messiaen y artista residente de la Semana. Y junto a él, intérpretes como la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la RAI de Turín, el Coro Nacional de España, el Ensemble Gilles Binchois, Il Fondamento, Tenebrae, Les Sacqueboutiers de Toulouse, la Capilla Flamenca, Alia Mvsica y José Luis Estellés. Quizá, configurando un algo de apariencia inabarcable pero que ya tiene memoria en el Libro de la 47 SMR reunión de estudios musicales y exquisito material gráfico. Más información sobre la programación: http: www. smrcuenca. es Los encargos. J. Fernández Guerra es autor de La esfera de Pascal y L. Auerbach del Russian requiem Las producciones. Destacan Los siete pecados capitales de Kurt Weill y el drama litúrgico medieval Ubi est Christus? Las jornadas Messiaen, ordenadas en conciertos y conferencias Los intérpretes veteranos. J. E. Gardiner vuelve con Bach y P. Herreweghe con Brahms Las misas de difuntos. J. Mena dirige el War Requiem de Britten y la Messa da Requiem de Verdi La liturgia en la catedral acompañada de polifonía y canto gregoriano. La exposición Máquinas barrocas para el teatro Guía de la SMR John Eliot Gardiner, en una de sus visitas a España JUAN ORTIZ Notas breves Música Károly Szemerédy, premio Fundación Guerrero de canto Károly Szemerédy (Hungría) ha resultado ganador del primer premio del XII Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Arriedo, organizado por la Fundación Guerrero, y que está dotado con un premio en metálico de 10.000 euros. El segundo premio (5.000 euros) recayó ex aequo en Juan Antonio Sanabria Breval (España) y Jong- Hoon Heo (Corea) mientras que el galardón a mejor cantante de zarzuela (8.000 euros) fue para Jong- Hoon Heo y Laura Sabatel Moreno. El premio al mejor pianista acompañante fue para Jorge Robaina. Flamenco Mujeres gana el premio de la Crítica del Festival de Jerez El premio de la Crítica del Festival de Jerez, patrocinado por la Cátedra de Flamencología de Jerez, ha sido otorgado al espectáculo Mujeres dirigido por Mario Maya e interpretado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, en los papeles estelares. El Premio del Público ha correspondido al cantaor Miguel Poveda.