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ABC LUNES 17- -3- -2008 El fotógrafo Alberto Schommer publica en un libro obras de su Primera época 67 Anecdotas del barón Moritz. Su mascota era un dogo alemán arlequín (gran danés) Aunque muchas morían al seguir ciegamente a sus amos. Moritz tuvo suerte y escapó sólo con una oreja cercenada. Las copas. Celebraba sus victorias encargando a un joyero berilinés copas de plata de 5 cm. de altura. Visto que la colección aumentaba mucho, pasó a encargar una copa el doble de grande cada decena. La serie se interrumpió después de la victoria 60, cuando el joyero le comunicó que no había más plata disponible. La foto de la mala suerte. Se creía que los pilotos que se fotografiaban antes de un vuelo, sufrirían una desgracia. La ultima del barón se obtuvo segundos antes de que volara por ultima vez mientras jugaba con Moritz. Hollywood saluda al 3 D como la gran revolución posterior al sonido y el color Los grandes estudios pretenden adaptar hasta 10.000 salas a las nuevas teconologías F. M. B. MADRID. El año pasado se alcanzaron datos históricos de taquilla en Estados Unidos, con 36.300 millones de dólares recaudados, pero la industria del cine sabe que se enfrenta a una crisis sin precedentes, con enemigos tan poderosos como las descargas por internet, el cine en casa y los videojuegos. Acostumbrada a reinventarse a sí misma cada pocos años en su poco más de un siglo de vida, la fábrica de sueños apuesta ahora por las películas en tres dimensiones. Los grandes estudios reunidos la pasada semana en Las Vegas anunciaron el jueves un plan para convertir 10.000 cines en salas de proyección 3 D. La compañía de animación Dreamworks adelantó asimismo que en el futuro todas sus películas se rodarán en este formato. Ahora mismo hay una treintena de títulos en marcha que aprovechan esta tecnología, saludada por las majors como la tabla de salvación a la que se agarrará la industria en estos comienzos de milenio. Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de Dreamworks y productor de títulos como Shrek y Espantatiburones afirmó que el 3 D es nada más y nada menos que la mayor innovación que ha llegado al cine desde la llegada del color hace 70 años El directivo destacó otra ventaja añadida: los espectadores están dispuestos a pagar un precio especial si su experiencia es especial En efecto, según informa The New York Times los cines cobran hasta cinco dólares más por una entrada en películas como la reciente Hannah Montana un fenómeno que ha abierto los ojos a muchos (con ayuda de las gafas) Incluso filmes como Beowulf no muy bien recibido por el público, recaudó el doble en las salas que lo exhibían en 3 D que en las tradicionales en 2 D. Los próximos taquillazos que ya otean por el horizonte son la nueva versión de la novela de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra que se estrenará el próximo verano con Brendan Fraser como protagonista, y la comedia animada terioso tiro habría venido del suelo, seguramente de la batería Vickers del sargento Cedric Popkin, 24 Compañía de Ametralladoras de las Reales Fuerzas Australianas. La película Der Rote Baron de Nikolai Müllerschön, que se estrena a mediados de abril, y la biografía de Castan aparecida en el último otoño, abordan los inverosímiles errores que lo condujeron a la muerte y alimentaron su mito: ¿ambición, temeridad, obsesión, patriotismo, extravío? El largo internamiento en zona enemiga, la baja altura, la persecución obsesiva eran errores incomprensibles en un as del combate, dice el director del Imperial War Museum de Londres, que conserva el motor del triplano. Tenía un talento innato, no para volar bien sino como piloto de combate capaz de bordear el extremo de sus posibilidades lo que le daba la ventaja sobre el adversario Mandaba desde un año antes el I Escuadrón de Cazas de la aviación imperial- -llamado el círco volante -pese a que sólo dos años antes había aprendido a volar. Llamado por los ateridos ingleses Barón Rojo, se había convertido ya en el primer héroe de guerra mediático y, el carácter mundial de la guerra, hizo el resto para su leyenda. Fue manipulado por Berlín, que lo convirtió en un caballero alado, tanto como por sus enemigos. En la actual Polonia en que nació, también por el régimen comunista. En Swidnica, sólo ahora Jerzy Gaszynski ha logrado consenso vecinal para un monumento. Las nuevas gafas 3 D, de cristal polarizado, ofrecen una imagen mucho más nítida Monsters vs. Alien que intenta heredar el espíritu de los clásicos de ciencia ficción de los años 50. El mayor defecto de este filme es que la quijada de Reese Witherspoon puede resultar amenazante para los espectadores de las primeras filas. No todo son ventajas, aunque los primeros espadas del cine americano se han sumado al nuevo carro blindado y directores como Tim Burton y James Cameron trabajan también en producciones 3 D. Pero para que el fenómeno se imponga es clave el progreso de las nuevas gafas, que según alardean sus promotores ya no son los cartones ortopédicos que el público asocia a las primeras proyecciones en 3 D, de imágenes borrosas y calidad sospechosa. Los avances tecnológicos han hecho posible una imagen mucho mejor definida, con lentes polarizadas que sustituyen al viejo plástico, rojo, verde y cutre. No obstante, a los últimos modelos todavía les queda camino por recorrer desde el punto de vista estético. Otro gran título que se avecina es Fly me to the Moon una comedia de dibujos animados sobre unos bichitos que se cuelan en la misión del Apolo 11, aquella que no dejaba de quejarse a Houston de sus numerosos problemas. Por otro lado, en julio de 2009 se estrenará la nueva versión del título de terror Piraña con sus dientecitos más afilados que nunca, y Disney tiene previsto presentar G- Force No menos expectación ha creado Avatar cinta de acción de James Cameron, director de Titanic cuyo estreno ha sido pospuesto a diciembre del año que viene. Para 2009, en definitiva, la industria espera estrenar una decena de títulos, si bien antes tendrá que conseguir aumentar la flota de cines compatibles que hasta la fecha no llega al millar debido al elevado coste que supone implementar ABC La mayor innovación en 70 años Según los directivos de las majors, el público está dispuesto a pagar más si su experiencia es especial la nueva tecnología. En comparación, Shrek Tercero se estrenó en 5.000 salas a la vez. Katzenberg afirmó en Las Vegas que, de momento, los nuevos títulos tendrán que exhibirse también en 2 D allá donde no hayan llegado las reformas. aunque los propios estudios han anunciado ayudas para los cines que decidan reconvertirse, como ya hacen con los que se han pasado al sistema de proyección digital. Lo malo es que ni siquiera esta reconversión está cerca de completarse, ya que sólo 4.600 de las 37.000 salas existentes se han adaptado hasta el momento, según The New York Times La reforma cuesta unos 75.000 dólares por cine, además de un mantenimiento más caro de lo normal, aunque los estudios esperan conseguir pronto hasta 10.000 pantallas nuevas con capacidad para acoger películas 3 D. El coste de cada filme, por último, también se dispara. Se calcula que Monsters vs. Alien ha costado 15 millones más sólo por haber sido rodada en tres dimensiones. Pero como suele decirse, es cuestión de renovarse o morir.