Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
42 MADRID www. abc. es madrid LUNES 17- -3- -2008 ABC PROPUESTAS PARA LA VARIANTE DE LAS ROZAS M- 515 M- 505 TÉRMINO MUNICIPAL DE LAS ROZAS Autovía del Noroeste Km 21 A- 1 Monte de Pozuelo TÉRMINO MUNICIPAL DE POZUELO DE ALARCÓN Km 16 Carretera de La Coruña A- 6 FF. CC. MADRID- IRÚN M- 50 Falso túnel de 850 m que propone Fomento URBANIZACIÓN LA MARAZUELA Parque Empresarial Las Rozas Proyecto de plataformas reservadas para el transporte público y actuaciones de mejora en las vías de servivio A- 6 A- 2 Las Rozas A- 5 M- 40 A- 3 A- 42 M- 45 Km 14 A- 6 URBANIZACIÓN CASAQUEMADA Túnel de 4,5 km que propone el Ayuntamiento M- 50 Alternativa 1 del Ministerio de Fomento TÉRMINO MUNICIPAL DE LAS ROZAS Carretera de La Coruña TÉRMINO MUNICIPAL DE TORRELODONES URBANIZACIÓN LA FLORIDA TÉRMINO MUNICIPAL DE LAS ROZAS M- 61 (cierre norte de M- 50) prevista por la Comunidad A Madrid Las Rozas pide a Fomento que su variante comience con un túnel de 4,5 kilómetros Pretende que el subterráneo discurra desde Casa Quemada hasta El Tejar s El Ministerio quiere un falso túnel de 850 metros MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Ayuntamiento de Las Rozas quiere que su variante, que sacará el tráfico de la localidad al desviar la carretera de La Coruña, comience con un túnel en toda regla. Nada de falsos túneles como propuso el Ministerio de Fomento. Coincide así con la propuesta que hizo la Comunidad, aunque luego no la ha plasmado en las alegaciones que ha presentado al proyecto tras el periodo de información pública, ya que consideran que no deben dar soluciones técnicas a los problemas ministeriales. El estudio del proyecto de la variante, al verse limitado por falta de espacio, invade terrenos protegidos medioambientalmente al penetrar en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un gran pulmón verde. De ahí que los ecologistas hayan protestado y que la Consejería de Infraestructuras y el municipio roceño intenten precisar el trazado. en la capital) y tres carriles por sentido. Piden, además, que se construya con tuneladora por lo que tendrían que utilizarse las grandes máquinas que abrieron los carriles del by- pass sur en la M- 30, ya que las tuneladoras empleadas para el Metro no podrían abrir espacio para tres carriles de tráfico. Creen que la tuneladora es un sistema mucho menos agresivo que la construcción de un falso túnel, ya que tendría que erigirse los pilotes y la losa superior en la superficie para luego excavar. Esto obligaría, según técnicos municipales, a levantar todo aunque después se repusiera. Su propuesta, que nace más o menos en el mismo lugar que la del Ministerio (en el kilómetros 15 de la A- 6) diseña este subterráneo, de 4,5 kilómetros, desde el desvío de Casa Quemada hasta pasada la estación de Cercanías de El Tejar. Consideran que, de esa forma, se evitaría la afección medioambiental en la zona del encinar existente en la Finca de Los Carriles y que, además, así tampoco tendría impacto visual para los vecinos de La Marazuela. Por si el Ministerio no estuviese tan receptivo como el Ayuntamiento desearía, en las alegaciones se han incluido otras dos alternativas que, en realidad, son dos opciones más pequeñas. Ambas pretenden también la construcción de dos túneles, pero de 1,6 kilómetros, con un sistema de galería en mina tradicional, y que sólo salvaría el encinar de la Finca de Los Carriles. La diferencia entre las dos sólo está en la amplitud de la mediana. En la que reduce al máximo el espacio permitido para la mediana se contempla el mismo trazado actual para el Bus Vao, en lugar de situarlo en las calzadas de la derecha como quiere Fomento. Como complemento a estas dos alternativas se solicita que se atrinchere la autovía a su paso por la Marazuela y que, se instalen medidas de protección contra el ruido. Entre ellas, plantar vegetación entre áreas urbanas y carretera. El informe del Ayuntamiento exige que se coordine la construcción de la variante de la Con tuneladora El Consistorio que dirige Bonifacio de Santiago ha tardado casi dos meses en estudiar sus propuestas, asesorado por una empresa externa. Con ello, los técnicos municipales han elaborado un informe que ya ha sido remitido al Ministerio. Su alternativa principal al desvío de la A- 6 a su paso por Las Rozas consiste en la construcción de un doble túnel, de 4,5 kilómetros de longitud (el doble que el de la calle de María de Molina Un espacio protegido Parte del trazado que ha propuesto el Ministerio de Fomento para construir la variante de Las Rozas entra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, considerado como un pulmón verde de la región. Se afecta principalmente a la Reserva Natural Educativa, correspondiente al encinar situado en la Finca La Sacedilla. El Parque se encuentra situado en la zona norte entre la carretera de La Coruña, la autovía de Colmenar Viejo, la Cuerda Larga y el Monte de El Pardo. Dieciocho términos municipales de la región forman parte de él y representa el 7 por ciento de la superficie de toda la Comunidad. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Los grupos ecologistas temen que con la variante se degrade este entorno, con encinares de gran valor y de máxima protección, al tiempo que consideran que va contra la declaración de la Unesco. Menor daño medioambiental Carretera de La Coruña, a la altura de Las Rozas ABC Parque Cuenca Alta del Manzanares Alternativa 2 LAS MATAS A- 6 Km 27 A La Coruña del Ministerio de Fomento LOS PEÑASCALES