ABC MADRID 17-03-2008 página 36

36 ECONOMÍA LUNES 17 s 3 s 2008 ABC ¿Cuánto cuesta un litro de leche? La creciente demanda por parte de los países emergentes, en especial de China e India, dispara el precio s Los productores aseguran que venderla por debajo de 47 céntimos no permite garantizar la calidad y la seguridad alimentaria JAVIER NATES MADRID. La subida que ha experimentado la leche se ha convertido en un problema que en los últimos meses escandaliza al consumidor y preocupa al sector y a la industria. Incluso los políticos no han podido resistirse a la tentación de abordar la cuestión del precio en la última campaña electoral, más como un mero reflejo de la preocupación existente que otra cosa. El asunto no es baladí, porque la leche es uno de los principales y más importantes alimentos nutricionales. Tras una década de precios bajos. en la que el ganadero percibía en torno a 30 céntimos de euros por litro, se ha pasado en poco más de catorce meses a cobrarla a más del doble. Esta subida exponencial se explica por la mayor demanda a nivel mundial y por el aumento del precio de cereales, leguminosas y forrajes, lo que ha incrementado sus costes en torno a un 33 India, Rusia y muy especialmente China han aumentado sensiblemente desde hace algún tiempo su consumo de leche, lo que ha propiciado que la producción mundial no dé abasto, pese a que el gigante asiático ha pasado en poco tiempo de 5 a 15 millones de cabezas y tiene en proyecto la creación de dos macrogranjas de 60.000 vacas cada una. Los últimos países en incorporarse a la UE también han aumentado su ingesta. Esta situación, junto con el aumento del precio de los cereales que se traslada al conjunto de los alimentos, provocó en junio una ruptura total del mercado y el precio de la leche pasó rápidamente de 30 a 47 céntimos. La industria, ante la escasez de leche, se ve obligada a pagarla más cara. Esta tendencia se ha mantenido en el último medio año, aunque en las últimas semanas, tras un amento de la producción, se están registrando movimientos especulativos para abaratársela al ganadero, lo que ha provocado inquietud en el sector, que en muchos casos se ha traducido en ataques contra instalaciones de industrias lácteas. Los productores consideran que este tipo de acciones no se pueden consentir, pero solicitan a la industria una estabilidad en los precios. Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) organización integrada en Asaja, se asegura que tanto el consumidor como las normativas comunitarias, nacionales y regionales exigen cada vez mayor calidad y seguridad alimentaria, por lo que considera que vender a la industria por debajo de 0,47 euros es poner en peligro los estándares de calidad y de seguridad. Otras organizaciones como COAG elevan ligeramente esta PRECIO DE LA LECHE Costes de producción Costes de alimentación directa Costos de veterinaria, etc... Gastos de personal Gastos financieros Gastos de conservación Gastos de seguros Gastos varios Amortizaciones Total costos 0,059 0,036 0,039 0,011 0,014 0,034 0,470 0,070 0,540 0,245 0,032 En euros Navarra, a la cabeza en desarrollo y eficiencia ganadera J. N. MADRID. Navarra es la comunidad autónoma con mayor desarrollo ganadero de España. Actualmente esta región produce un 3 de total de leche en España. Sin embargo, la eficiencia de sus industrias lácteas está muy por encima de la media nacional. Una ganadería normal produce en el resto del país en torno a 180.000 kilos, mientras que en Navarra la media se sitúa en 650.000 kilos, y dentro de la comunidad, Lácteos Belate, con un 25 de la producción regional, es pionera en producción de leche integrada, que aúna seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y una alimentación animal más natural. Su producción está entre 9.000 y 10.000 kilos al año por vaca, una cantidad que se sitúa muy por encima de la media nacional. Damos un producto con mucha calidad y seguridad afirman desde Lácteos Belate, y no es para menos ya que la normativa comunitaria es cada año más estricta. La leche se somete cada vez a mayores controles, tanto en las cisternas de almacenamiento, los camiones de recogida como en la propia industria, encaminados a mejorar tanto su calidad organoléptica (la cantidad de proteína y grasa) como su calidad higiénico- sanitaria (detección de antibiótico e inhibidores en la leche, número de bacterias o de células somáticas, estas últimas alertan de mamitis en el animal) No hay que olvidar que la leche, hasta la uperisación, es un producto fresco. La calidad es una de las máximas de Lácteos Belate y se consigue mediante un continuo proceso de trazabilidad. Baste un ejemplo: la normativa obliga a dos controles al mes en las cisternas, lo normal es que se hagan 4 ó 5, mientras que en esta sociedad se realizan a todos los días. La feria Alimentaria, que se ha celebrado la semana pasada en Barcelona y en la que se dan cita más de 5.000 empresas de 70 países, galardonó a Lácteos Belate por la leche Lacturale con el sello de calidad Sabor del Año 2008. Otra de sus marcas, Igara, es una leche que se comercializa, gracias a un acuerdo de colaboración, para los profesionales de la hostelería navarra. Esta comunidad es además el mayor proveedor de Pascual, empresa de referencia en cuanto a la calidad de sus productos. La industria presiona a la baja Beneficio empresarial, 15 s 0,470 euros Total costo de producción incluido B empresarial Ingresos no provenienetes de la venta de leche, venta de ganado desecho, terneros, indemnizaciones seguros y pago único de PAC (que representa un 6,25 del precio de la leche) PRECIO MÍNIMO AL GANADERO -0,068 0,472 Costes de la industria y la distribución ABC Fuente: UAGN y Asedas Cose Proceso Beneficio TOTAL Transporte, Traslado al tratamiento distibuidor y y envasado puesta en venta 0,20 0,20- 0,04- 0,08 0,16 0,12 Precio final de venta 0,40- 0,12 0,752 Precio medio por litro de leche marca del distribuidor marca blanca cifra hasta los 49- 50 céntimos. El responsable del sector lácteo de UAGN, Juan Manuel Garro, considera que los costos de alimentación se han encarecido sensiblemente desde comienzos de 2007 en torno a un 33 pero especialmente los cereales, la base de la alimentación de vacas, en un 39 Estos costes pueden suponer en torno a 24 ó 25 céntimos. Alemania, Holanda y Francia no podrán aumentar su cuota productiva J. N. MADRID. La gran demanda mundial de leche ha obligado a todos los países a tomar cartas en el asunto. Si en 2006 la producción mundial se estimaba en 450 millones de toneladas (de los cuales la Unión Europea producía entre 135 y 140 millones) está previsto que para 2014 aumente hasta los 600 millones de toneladas, de las cuales entre 160 y 165 millones de toneladas corresponderán a los Veintisiete, según estimaciones de la Comisión Europea. La idea de Bruselas es incrementar un 2 anual con la idea de llegar a 30 millones de toneladas más en 2014. Sin embargo, estudios internos que maneja la CE ponen de manifiesto que una serie de países de la Unión, entre los que se encuentran algunos de los grandes productores como Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido o Italia lo van a tener difícil o no van a llegar al objetivo fijado por Bruselas. Actualmente Alemania no cumple ni siquiera con su cuota asignada. En el caso del país vecino, el número de vacas frisonas ha descendido en dos años en cerca de 200.000 animales por su bajo rendimiento económico. Sin embargo, ante la subida del precio en otoño, Francia ha aumentado casi un 10 su producción por el uso de piensos de mayor calidad, pero si baja el precio en origen, los ganaderos volverán al modelo anterior y bajará la producción. Sólo Polonia, que tiene todo el sector pendiente de reestructuración, ya que la explotación media cuenta con menos de diez vacas, y España, que acumula un déficit histórico desde su entrada en la UE, serán capaces de aumentar su cuota láctea. A eso hay que añadir los gastos farmacéuticos, veterinarios, de personal, de conservación, gastos financieros, seguros o amortizaciones (ver cuadro adjunto) que encarecen el litro en casi 20 céntimos. El proceso industrial también conlleva costes. Transporte, tratamiento, envasado y distribución pueden encarecer el precio del litro en otros 40 ó 50 céntimos. La mayoría de establecimientos sitúan el litro de primeras marcas entre 92 céntimos y 1,2 euros. Sólo la marca del distribuidor o marca blanca de autoservicios, supermercados e hipermercados está más barata, lo que ha propiciado en aumento en sus ventas. Según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) el precio del litro de leche de marcas propias que se venden en sus establecimientos cuesta una media de entre 75 y 76 céntimos de euro. Un sector muy profesionalizado El sector lácteo español es cada vez más profesional. Desde hace una década está inmerso en un constante proceso de reestructuración. Desde el año 1996 el número de explotaciones ha descendido de 100.000 a 35.000.