ABC MADRID 17-03-2008 página 24

24 PROFESIONES www. abc. es profesiones LUNES 17- -3- -2008 ABC Actualidad profesional Abogados Nace una revista dedicada al arbitraje Esta noche, a partir de las ocho, tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Madrid la presentación de la Revista del Club Español del Arbitraje Spain Arbitration Review La publicación nace como instrumento de comunicación para los profesionales del arbitraje y contribuirá a dar más presencia internacional del arbitraje en español. Empleo femenino Las mujeres consiguen menos contratos Un estudio de la multinacional especializada en el trabajo temporal, Randstad, que ha analizado más de 100.000 solicitudes de empleo en toda España durante 2007, ha desvelado que, aunque las mujeres representan el 56 del total de candidatos a los puestos de trabajo, sin embargo sólo obtienen el 46 del total de las contrataciones. Unas empleadas preparan las bandejas de comida en un hospital EFE Se busca personal, sólo cualificado Un estudio europeo sobre la evolución del mercado laboral hasta el año 2015 estima que en España el mayor crecimiento de la demanda se producirá entre los profesionales de las carreras técnicas y entre las llamadas profesiones liberales POR LAURA VILLENA S. ESPECIAL BRUSELAS. El mercado laboral europeo es cada vez más exigente y de aquí a pocos años dejará de absorber a aquellos trabajadores que no posean unas competencias mínimas, incluso en los empleos que tradicionalmente han desempeñado los trabajadores menos cualificados. Así se desprende de un estudio europeo llamado Las competencias de la Europa del futuro: previsiones a medio plazo en el que se advierte, además, de que el sector de los servicios será el que más se desarrolle y el que más empleos genere en los próximo años. Nos encontramos, según el estudio, en un periodo de transición en el que el sector primario (sobre todo la agricultura) y la industria están perdiendo un importante protagonismo frente a los servicios y los trabajos altamente cualificados. Aunque Bruselas reconoce que tanto la industria como el sector primario seguirán siendo cruciales para la economía europea, advierte de que el nivel de cualificación de sus trabajadores tendrá que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado a través de nuevos programas de formación, sobre todo en el caso de los adultos y de los trabajadores con riesgo de desempleo. Esta transición, que según Bruselas será la característica que defina al mercado laboral durante la próxima década, se encuentra todavía en una primera fase y será definitivamente en 2015 cuando el sector primario cuente con 10 millones de trabajadores, frente a los 15 millones de 1996, mientras la industria se mantendrá en 34,5 millones (frente a los 38 millones de hace doce años) Esta evolución debe producirse con más fuerza en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea donde, a pesar de que los servicios ya empiezan a ganar terreno, la agricultura sigue teniendo todavía un peso importante al igual que el trabajo manufacturero. Mientras se registran esas caídas progresivamente en estos dos sectores, se espera que en el de los servicios se creen 13 millones de empleos nuevos para 2015, de los cuales 3,5 millones serán en el sector de los transportes, la distribución y el turismo (hoteles y empresas de catering) y en los sectores de la salud y la educación. El sector del comercio y otros servicios tienen perspectivas todavía mejores a medio plazo y se calcula una creación de empleo de alrededor de nueve millones de puestos de trabajo en los próximos siete años. En concreto, y como muestra el gráfico, los sectores que más se resentirán del cambio en el mercado laboral en nuestro país serán los de la agricultura y la pesca, en los que se espera registrar una caída del número de trabajadores del 8,4 anual hasta 2015, mientras que en la Europea de los veinticinco la caída será apenas del 2,7 En ningún país de la UE se producirá un descenso tan brusco y espectacular de esos dos sectores como en España, según el informe. El número de funcionarios también se verá recortado en nuestro país a un ritmo medio del 1,1 anual, superior a la media comunitaria donde el número de empleados públicos se reducirá un 0,6 cada año hasta 2015. Será Finlandia el país donde se registre el recorte más drástico. En España quienes mejores perspectivas de empleo tienen para los próximos años, según el estudio de Bruselas, son los técnicos y asociaciones profesionales, las llamadas profesiones liberales, sectores en los que el número de puestos de trabajo crecerá un 4,2 cada año, mientras en las Fuerzas Armadas el crecimiento será del Los más afectados Nuevos empleos Las Fuerzas Armadas serán el sector donde más crecerá el empleo 2,6 y en el sector de los servicios del 1,8 anual. En España se registrarán caídas, aunque más suaves, del 0,8 y el 0,5 en sectores como el industrial y en el de los trabajos manufactureros respectivamente, mientras los cargos directivos, legisladores, profesionales y los trabajos elementales crecen entre el 0,1 y el 1,2 Pocos son los trabajos ya en los que no se exige un conocimiento mínimo del uso de las nuevas tecnologías de la información o en los que no se valore el conocimiento de uno o varios idiomas. La revolución tecnológica y los cambios que se están introduciendo en la organización empresarial han transformado el espectro laboral europeo y han endurecido los criterios para hacer criba entre los candidatos a un puesto de trabajo, incluso los más sencillos. El estudio europeo describe un porvenir complicado para quienes no sepan adaptarse a un mercado laboral que viene car- Las Fuerzas Armadas ganan posiciones L. VILLENA S. E. Los campos y los mares españoles serán los que más se resientan de la transición que está atravesando el mercado laboral europeo. Sin embargo, se disparará el crecimiento del sector de los servicios, como los hoteles, comercios, empresas de catering, los servicios de salud y los educativos. Mientras, la agricultura y la pesca, dos de los pilares de nuestra economía, contarán en 2015 hasta un 54,6 menos de empleados que en 2006. El mayor crecimiento del número de empleados en España se registrará, según el estudio de Bruselas, en las Fuerzas Armadas, donde entre 2006 y 2015 se contará con un 26,4 más de trabajadores. Mercado exigente