ABC MADRID 17-03-2008 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es LUNES 17- -3- -2008 ABC El PSOE prevé corregir la ley de Igualdad para hacerla efectiva Habrá 126 diputadas, el mismo número que en la anterior legislatura M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. La ley de Igualdad acaba de cumplir un año, pero a la vista de los resultados electorales parece no haber cumplido una de las funciones para la que fue creada. No es que lo haya reconocido abiertamente el Gobierno pero algunos de sus miembros lo han dejado caer. Y la propia secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, invita a realizar una reflexión que lleve a introducir medidas correctoras en el texto de esa norma. Y es que en los comicios del 9 de marzo se volvió a revelar una realidad: las mujeres aún están lejos de lograr una representación paritaria en las esferas del poder. De hecho, aunque todavía la Junta Electoral no ha dado por definitivo los datos, de las urnas salió apenas un tercio de los escaños de la Cámara Baja para diputadas: 126 de los 350 que existen en el hemiciclo. Es decir, no se ha producido ningún avance, pues suponen el mismo número de parlamentarias que iniciaron la anterior legislatura y que tomaron posesión de su escaño entre finales de marzo y principios de abril de 2004. Incluso, se puede pensar en un retroceso. El propio PSOE tendrá tres diputadas menos que hace cuatro años, mientras el PP ha aumentado en dos escaños su representación femenina. CiU, sin embargo, contará con tres parlamentarias más. Por tanto, la ley de Igualdad no ha producido el efecto esperado, después de un año de vigencia y aunque exija listas electorales equilibradas. Uno de sus principales objetivos- -la representación paritaria de la mujer en el ámbito político- -está estancado. Confeccionar las listas de candidatos para los comicios ha requerido de un gran esfuerzo por parte de los partidos políticos- -algunas incluso fueron anuladas- porque en cada tramo de cinco puestos los candidatos de uno y otro sexo no podían representar menos del 40 ni superar el 60 Pero además hay otro hándicap con más calado como demuestra el hecho de que muy pocas mujeres han encabezado las diferentes listas electorales. Por tanto, las cosas no cambian. Los cabeza de lista masculinos Menos entre los socialistas Sólo analizando las listas de los dos partidos mayoritarios, con más posibilidades de representar equilibradamente a las mujeres que otras formaciones más pequeñas, salta la evidencia. De cincuenta provincias estudiadas por ABC, los populares sólo presentaron a trece candidatas para ocupar la primera fila y los socialistas a catorce. Por tanto, el primer puesto sigue siendo reservado mayoritariamente al hombre. Más del 70 de los cabezas de listas de ambos partidos eran candidatos. Ellas quedaron relegadas a segundos puestos. El PP presentó a 15 mujeres como número 2 y el PSOE a 33. Pero ocurre también que existen provin- Candidatura del PP al Ayuntamiento de Garachico en 2007, invalidada por ser la lista sólo de mujeres cias donde las mujeres no estuvieron ni en primer ni en segundo lugar (en 23 provincias para el PP y en cinco para el PSOE) También sucedió lo contrario, pero es puramente anecdótico, porque sólo en Granada los populares situaron a dos candidatas en sus primeros puestos. Lo mismo hicieron los socialistas, pero sólo en Cantabria y Valencia. Ante este panorama, no es de extrañar que partidos más pequeños no logren representación femenina. Por ejemplo, tras el 9- M, PNV ERC o IU no contarán con mujeres en sus escaños, pues las candidatas de sus listas figuraban en lugares secundarios y no han sido elegidas por no obtener suficientes votos. Una realidad que no pasa inadvertida para la secretaria de Igualdad. Murillo reconoce que aún existen usos y costumbres y la sinergia de colocar en puestos de salida a los varones y en puestos quizás de Los consejos de administración tampoco avanzan en la paridad M. J. P- B. MADRID. Tampoco en la esfera económica la ley de Igualdad ha dado pie al avance de la mujer. Según el texto de esta norma las sociedades obligadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en sus consejos de administración un número de mujeres que permita alcanzar la paridad- -al menos, el 40 -a lo largo de los próximos ocho años. Este mandato despertó en su momento una fuerte oposición de los empresarios y del PP. Pero tras un año de vigencia de la ley, las cosas siguen como estaban. El poder en las empresas del Ibex 35 continúa en manos de los hombres, incluso en muchos consejos de administración no hay ni una sola mujer. De los 512 consejeros que existen en esas compañías, sólo 26 son mujeres, lo que representa apenas el 5 Las mismas que en marzo de 2004, cuando se aprobó la ley de Igualdad. Por tanto, la realidad está muy alejada del objetivo que persigue la normativa. Para cumplirlo, deberían incorporarse cerca de 200 mujeres a los órganos de dirección de las empresas del Ibex 35. Sin embargo, la secretaria de Igualdad, Soledad Murillo, ha explicado que los consejos de administración tienen unos tiempos para renovar sus pues- tos de confianza, generalmente de tres o cuatro años. Y por tanto, todavía hay plazo para que ellas ocupen esos puestos. Si en ocho años esto no ocurre, Murillo apuntó que se realizará una análisis de la situación, y, en caso necesario, se adoptarán las medidas oportunas Será muy difícil lograr la paridad que impregna el espíritu de la ley porque también en otros sectores económicos la mujer tiene poco peso. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en 2007 las mujeres sólo ocupaban el 19,8 de los puestos de responsabilidad empresarial: 967.991 frente a 3,5 millones de hombres.