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ABC LUNES 17 s 3 s 2008 OPINIÓN 5 UNA RAYA EN EL AGUA DE CENTRO, NADA IME de qué presumes y te diré de qué careces. Zapatero se ha agarrado a la cantinela de que el PSOE es la fuerza central de la democracia justo cuando más centralidad ha perdido, cuando más se ha alejado del centro político en el que la mayoría de los españoles cree encontrar- -al menos de boquilla- -un término de deseable templanza. Cualquier vistazo, por sesgado que sea, a los resultados del 9- M arroja una conclusión incuestionable: el PSOE ha ganado al rentabilizar un frentismo contra el PP un voto útil de la izquier, da y los nacionalismos que constituye una coalición de IGNACIO hecho frente al partido que CAMACHO representa, aunquenosiempre lo ocupe, el espacio del reformismo liberal y centrista. Al presidente le ha salido bien la estrategia de reflejar al PP en un espejo deformante que lo proyecta como una fuerza ferozmente retardataria y catastrofista, lo que le ha valido para aglutinar el voto del miedo y de los extremistas, pero eso es una cosa y otra que él mismo se crea su propia y eficaz falacia. Aunque en su empeño victorioso haya colaborado una derecha obstinada en renunciar a sus mejores perfiles moderados, el análisis complejo de los datos electorales muestra que se ha producido un sensible corrimiento de voto socialista hacia la candidatura de Mariano Rajoy, si bien una parte se ha remansado en la vía tercerista de Rosa Díez. Tironeado desde las fronteras más duras del PP y desde el ala del radicalismo izquierdista, el centro quizá esté hoy más vacío que nunca en el último cuarto de siglo en España, pero desde luego lo que no está es ocupado por el PSOE, cuya victoria se basa en el respaldo de antiguos electores de IU, de ERC, delPNV delBNGy deotros gruposdeladiáspora periférica. Muy al contrario, lo inquietante de esta consolidación bipartidista que ha consagrado la jornada electoral consiste en que el presidente del Gobierno representa en buena medida las aspiraciones de todas esas fuerzas rupturistas, mientras pierdeapoyoentrequienes creen en una socialdemocracia de cohesión nacional que representó el Partido Socialista durante la etapa del felipismo. Si la proclamación de centralidad política es una declaración de intenciones sobre la dirección en que piensa abordar su segundo mandato, bienvenida sea. Es de temer, sin embargo, quesetratedeun sofisma teórico, destinado a sostener el aislamiento del centro- derecha mediante el dibujo trucado de un mapa político engañoso, en el que a un lado estaría el PP y a otro el nacionalismo. Algo parecido a lo que, de modo más descarnado y brutal, intentó durante el Proceso de al presentarse a sí mismo en un punto intermedio entre los populares y ETA. Al menos durante el pasado mandato, la agenda del rupturismo, el proyecto de centrifugación del Estado (González dixit) y de radicalidad legislativa lo dirigió Rodríguez Zapatero, y ése el verdadero programa que ha presentado, con éxito, a las elecciones. Si lo piensa cambiar estamos de enhorabuena, pero los perfiles de su personalidad política invitan a pensar lo contrario. Si quiereocuparel centro, lo tiene fácil: le basta caminar hacia él con la decisiónen quehasta ahora lo hahecho en sentido inverso. D EL ÁNGULO OSCURO EDUQUEISION FOR DE SÍTISENSIP ECÍA Jardiel que el humor es el zotal de la literatura. Un chorrito de humor desinfecta la prosa más campanuda y pretenciosa, despioja la escritura más lastrada de retoricismos y maulas expresivas. Pero el zotal del humor, que tantos beneficios procura en literatura, puede aplicarse también en otras facetas de la vida, allá donde cualquier plasta amenaza con asfixiarnos. En la Comunidad Valenciana alguien ha tenido la idea deliciosamente jardielesca de aplicar el zotal del humor a los engranajes del Matrix progre, impartiendo en inglés las clases de Educación para la Ciudadanía. Sólo a un genio coñón podría ocurrírsele semejante idea; y, puesto que los genios coñones no suelen florecer en el ámbito de la política, propongo que se le levante un monumento. La Educación para la Ciudadanía se convierte así en Eduqueision for de Sítisensip y lo que fue concebido como un instrumento de ingeniería social deviene una mascletá magna, mezcla de galimatías y farfolla demencial. El genio coñón que ha impulsado esta iniciativa debió de pensar: ya que los sicarios del Régimen nos obligan por ley JUAN MANUEL a convertir las escuelas en centros de DE PRADA reclutamiento para el Matrix progre, vamos a dinamitarles el invento desde dentro. La Eduqueision for de Sítisensip valenciana es al Matrix progre lo mismo que el Chiki Chiki a la música vocal: un acto de risueño y saludable vandalismo. A un niño de diez años le dices, como pretenden los ideólogos de Educación para la Ciudadanía, que explore su sexualidad hasta encontrar la opción que más le agrade y lo conviertes en carne de psiquiatra; en cambio, se lo dices en inglés y el niño se mea de la risa. Urge que esta iniciativa valenciana sea de inmediato adoptada por otras autonomías. Urge que todo colegio no completamente sometido a los designios del Matrix progre la incorpore a sus planes de enseñanza. La Eduqueision for de Sítisensip puede convertirse así, para los alumnos de las nuevas generaciones, en algo D parecido a lo que fue la teoría de los conjuntos para los alumnos de la mía: una desquiciada gilipollez que el día de mañana recordarán como se recuerdan las resacas de calimocho, entre el bochorno y la hilaridad. Traducida al inglis pitinglis, la ominosa Educación para la Ciudadanía, que ha sido urdida para asegurarse la fabricación en serie de cretinos que comulguen sin rechistar las ruedas de molino del Matrix progre, se convertiría en un repertorio de paparruchas irrisorias. Las consignas ideológicas que el Régimen pretende insertar en el disco duro de los niños, para que el día de mañana actúen como autómatas obedientes y genuflexos, quedarían reducidas a una logomaquia ininteligible. Para que el efecto jocoso resulte aún más irresistible, propongo que los contenidos de los manuales de Educación para la Ciudadanía sean pasados por el traductor automático de Google, que suele deparar unos estropicios semánticos y un desparrame sintáctico la mar de cachondo. Las clases de Eduqueision for de Sítisensip deberían enriquecerse, además, con exposiciones orales de los alumnos en inglés macarrónico, para que la sensación de caos babélico alcance cúspides de surrealismo. Y, de vez en cuando, se podría invitar a algún valenciano adicto al Régimen, como el bueno de Bernat, para que diese una lección magistral en su inglis pitinglis de currículum tuneado: My dear children and childran: you are only tempests of hormons, you are only a batiburrillo of cells, but I love you much ¡Quién pudiera ser niño valenciano para recibir clases de Eduqueision for de Sítisensip A ese genio jardieleso que tuvo la feliz idea de rociar con zotal la plasta adoctrinadora con la que el Régimen pretende asfixiarnos habría que erigirle un monumento. Algún día no muy lejano su nombre será escrito con letras de almagre como ejemplo de resistencia sagaz contra el Matrix progre; mientras tanto, el mejor homenaje que podemos tributarle consiste en universalizar su ocurrencia. A ser posible, sustituyendo el inglés por el chino. www. juanmanueldeprada. com