ABC MADRID 16-03-2008 página 92

92 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com DOMINGO 16- -3- -2008 ABC EL TRUCO POR LUIS MATEO Ahorrar tinta y papel Los programas que acompañan a las impresoras no siempre incluyen todas las funciones que se desea y hay algunas opciones avanzadas que pueden resultar muy interesantes para ahorrar tiempo y dinero. La utilidad que le proponemos esta semana le permitirá ampliar las prestaciones de su impresora. Se instala como una impresora adicional y cada vez que se imprime permite seleccionar multitud de opciones avanzadas para después aplicarlas sobre la impresión en cualquiera de las otras impresoras instaladas en el ordenador. Sus opciones son muy amplias, impresión a doble cara, formato libro, varias páginas por hoja, marcas de agua, guardar como imagen y un sinfín de posibilidades... 1. -Descargue el programa desde la página www. fineprint. com y después instálelo siguiendo los pasos del asistente. Se trata de un programa que permite utilizar gratuitamente toda su Sala del hospital The Queen Victoria NHS Foundation Trust en el Reino Unido, dedicada a la Wiihabilitación ABC Jugar a la Wii como terapia funcionalidad con la única limitación de añadir una pequeña reseña con su dirección web en la parte inferior de todas las impresiones. Esto no tiene mayor importancia, pero, si lo desea, puede eliminar esta marca comprando la versión completa por un módico precio. 2. -Cuando imprima en la impresora FinePrint, aparecerá una ventana con una vista previa de cómo se va a imprimir el documento. En la parte superior izquierda, pinchando sobre el apartado Layout, podrá reducir el tamaño para imprimir varias páginas en cada hoja. Normalmente, incluyendo 2 ó 4 páginas en cada cara el documento se puede leer perfectamente y nos permite ahorrar mucha tinta y papel. 3. -Marcando la casilla Remove Graphics, eliminará todas las imágenes del documento, pudiendo ahorrar mucha tinta si no le son necesarias. En la parte inferior puede seleccionar la casilla Double- sided para imprimir a doble cara, y en el menú desplegable que hay al lado, elija la impresora por la que desea sacar el trabajo. Algunos centros de rehabilitación experimentan con la máquina de Nintendo para la recuperación de pacientes s Estos se sienten muy motivados porque así los ejercicios son más divertidos s Además, se puede practicar en grupo y cómodamente en casa POR MARTA VILLALBA MADRID. Los detractores de los videojuegos argumentaban en detrimento de éstos un preocupante aislamiento. Y nacieron los juegos on line que interconectan a miles de jugadores en competiciones mundiales con la posibilidad de comunicarse entre sí en tiempo real. También se le criticaba como un entretenimiento sedentario, con el consiguiente riesgo de obesidad para la población infantil. Y llegaron los juegos de la serie Eye Toy (el jugador utiliza su cuerpo para controlar el juego, sin necesidad de mandos) los títulos con alfombrilla incluida para emular a los bailarines; y la consola Wii, con su simple y revolucionario mando, y el juego Wii Sports. Tal es el movimiento requerido para esta nueva forma de bolear con la Wii (tenis, bolos, béisbol, golf... que hasta en cinco escuelas británicas (de Worcestershire) emplean la última consola de Nintendo para incrementar la actividad física y quemar calorías. Y eso que todavía no ha salido a la venta el juego Wii Fit: viene con un accesorio (Wii Balance Board) para hacer fitness (a Europa llegará el 25 de abril) Ese dinamismo está siendo aprovechado por cada vez más hospitales como parte de la rehabilitación. El primer centro en poner en práctica la Wiiterapia fue el Hospital de Rehabilitación Glenrose, en la localidad canadiense de Edmonton. El paciente era el boxeador Albert Liaw, de 34 años. En pleno combate sufrió un ictus y quedó en silla de ruedas. Tras el entrenamiento con el juego de boxeo de la consola ha llegado a caminar. Su doctor, Don Simoneau, considera muy motivadora la máquina. El caso se hizo público en mayo del año pasado. Primera experiencia Desde entonces se han conocido otras experiencias similares. En el centro de rehabilitación del hospital Riley (Mississippi, EE. UU. también se está utilizando para la recuperación de pacientes afectados por infarto cerebral. A diferencia de otros videojuegos, la Wii requiere del movimiento de todo el cuerpo y estimula el equilibrio y la coordinación de manos y ojos señaló el director del servicio al diario The Meridian Star Como la rehabilitación consiste principalmente en una serie de movimientos en ejercicios repetitivos, la consola se acopla como un guante a una mano en diversos tratamientos rehabilitadores. En el Hospital de Veteranos de Hines (Illinois, EE. UU. el joven de 22 años Matthew Turpen, parapléjico después de un accidente de coche, ha ejercitado la movilidad de sus manos y sus dedos jugando al golf con la máquina. También debido a un accidente, el soldado de las tropas norteamericanas Shawn Roberts se ofreció como voluntario para recuperarse de las heridas en el brazo en el Centro Médico Regional de Landstuhl. El joven ejercita su brazo con todos los juegos de la consola de una forma mucho más divertida. Se mete en el juego y se olvida de la terapia, dice. En el Reino Unido, la Wii se está utilizando como parte de la terapia en víctimas de quemados. Con la consola se incrementa de forma significativa el movimiento, sin llegar a realizar la actividad deportiva en sí, lo que motiva mucho sostiene la doctora Maureen Adams, del hospital The Queen Victoria NHS Foundation Trust en Grinstead Este. Además, dice, tiene la ventaja de que puede utilizarse cómodamente en casa. La consola es fácil de utilizar y fomenta el juego en grupo. Es un complemento a la rehabilitación tradicional hasta para pacientes con demencia: la Sociedad de Alzheimer de Gran Bretaña considera que podría tener beneficios, como se está comprobando en varias residencias de mayores del país. En pacientes con demencia La Wii requiere mover todo el cuerpo y estimula el equilibrio y la coordinación de manos y ojos