ABC MADRID 16-03-2008 página 91

ABC DOMINGO 16- -3- -2008 Jugar a la Wii, una nueva técnica de rehabilitación para el cuerpo y la mente 91 Cerebros de goma para la supervivencia ¿Por qué músicos y por qué de jazz, para este experimento? ¿Sólo porque uno de los investigadores toca el saxofón? ¿Sirven estos resultados para la creatividad de un pintor, de un escritor o de alguien que tiene mucha gracia contando chistes? Charles Limb explica que eligieron músicos de jazz por la cercanía y porque están más entrenados que otras gentes para crear en vivo y en público. Pero el objetivo era hacer el retrato de la creatividad global, incluida la no artística, la que sirve para salir con bien de los constantes retos de la vida. Sin ese tipo de creatividad nunca habríamos salido adelante como especie concluye Limb, quien afirma que su experimento da la razón a los neurocientíficos cuando dicen que el cerebro es de goma para describir su constante capacidad de adaptación, incluso física, a las circunstancias. EPA Una niña con dos caras Es la nueva diosa de Gautam Buddha Nagar, un pueblo situado a 50 kilómetros de Nueva Delhi (India) La pequeña nació hace cinco días con dos caras y desde su nacimiento los vecinos de su localidad le piden favores y le llevan ofrendas como si fuera una diosa. Pese a la malformación, el estado de salud de la niña es bueno. Arriba, John Coltrane. A la izquierda, Miles Davis cia de emoción y apatía ante los efectos de sus actos. Obviamente esto no es lo que sucede con los músicos. No devienen psicópatas, sólo un poco más libres. El cerebro se autorregula para dejarlos más sueltos, más a su aire, y así poder crear mejor. Los autores de este experimento creen haber perfilado una sabia com- FOTOS: AP binación de procesos psicológicos que incluyen desde una activación extraordinaria de las áreas sensoras y motoras (que intervienen en la organización y ejecución de la música desde el punto de vista más orgánico o mecánico) hasta un claro descenso de la presión límbica sobre la motivación y el tono emocional. La conclusión más obvia de la investigación es que no existe la neurona o las neuronas de la creatividad, no hay una zona específica del cerebro donde se decide el arte. Es más bien una cuestión de saber subir o bajar un termostato. Los investigadores han detectado que en el momento de la improvisación también se incrementa la actividad en la corteza prefrontal media, en el centro del lóbulo frontal. Allí radican las fuerzas de la autoexpresión y la individualidad, la comprensión subjetiva de uno mismo, la capacidad de, por ejemplo, contar una historia sobre nosotros mismos. El jazz se ha descrito a veces como una forma de arte fantásticamente individual. Cuando un músico improvisa, la música que produce tiene siempre un estilo característico que suena sólo como música de él concluye Limb. Lo que creemos que ocurre cuando los músicos improvisan es que están contando su propia historia musical, para lo cual derriban todas las barreras capaces de impedir el flujo del futuro y de lo nuevo Hallan en México un ecosistema intacto desde hace 90 millones de años Las pozas de Cuatrociénagas albergan especies únicas que poblaban los mares ABC MÉXICO. Un grupo de científicos ha descubierto en el desierto de México varias pozas en las que se conservan vivas y sin ningún tipo de alteración las criaturas que poblaban los mares de la tierra hace 90 millones de años, informaron ayer fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) El terreno que ocupan las pozas de Cuatrociénagas, un valle montañoso situado en el estado de Coahuila, se abrió por primera vez al mar hace 200 millones de años y se cerró hace 90 debido a movimientos geológicos. Desde entonces las especies que habitaban la zona han continuado existiendo en las mismas condiciones ambientales, sin sufrir alteraciones en su entorno acuático, explicó a Efe la responsable del instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Sousa. Estos seres han resistido sin ser desplazados por las especies contemporáneas gracias a que el ecosistema que habitan son las aguas continentales con menos fósforo que se conocen en la Tierra. Esto convierte el agua de Cuatrociénagas en inhabitable para las especies biológicas actuales, que requieren de este elemento químico. En total, en las aguas de Cuatrociénagas se han detectado desde que comenzaron las pesquisas 17.000 especies de virus de aguas marinas, todas nuevas para la ciencia, y otros seres como bacterias, crustáceos, peces y diatomeas. Más información: http: www. jhu. edu Más información: http: www. unam. mx