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ABC DOMINGO 16- -3- -2008 Entrevista al escritor y académico Francisco Ayala, que cumple hoy 102 años 83 otros pilotos. Uno de ellos avanzó la pista final: Llamen a Horst Rippert... él sabe mucho de esa historia... Durante muchos años, los espectadores de la Zweite Deutsche Fersehen (ZDF, segunda cadena de la tv alemana) admiraban los comentarios deportivos de Horst Rippert, cronista famoso, viejo zorro de la Luftwaffe reconvertido en el periodismo deportivo, hijo de una familia de emigrantes rusos de vago origen judío, hermano de un cantante célebre con el pseudónimo de Ivan Rebroff, fallecido recientemente. Cuando Luc Vanrell y Lino von Gartzen localizan a Horst Rippert, en una banal guía telefónica, el veterano de la Luftwaffe los cortó de manera expeditiva: No sigan hablando. Pueden venir a verme. Soy yo quien derribó el avión de Saint- Exupéry... Meticulosos, prudentes, pero muy astutos, Vanrell y von Gartzen se guardaron la historia. Y escribieron un libro para contar toda la historia. Que solo dan a conocer en el momento que interesa a todas las partes. Recién muerto Ivan Rebroff, en Grecia, tras largos años de exilio, su hermano, Horst Rippert, Soy yo quien lo derribó Antoine de Saint- Exupéry, piloto y escritor ABC jubilado con 88 años, pero muy lúcido y no menos astuto, reclama la herencia del gran cantante, evaluada en decenas si no centenas de millones de euros. Con 63 años de retraso, Rippert habla, por vez primera, muy prolijamente: Yo cumplía una misión a unos 2.000 metros de altura, no lejos de Toulon. Y descubrí un Lightning que volaba muy bajo. Los Lightning solían volar a unos 10.000 metros de altura. Y yo lo tenía a mi alcance, 8.000 metros más bajo. Volaba de extraña manera. Para mi se trataba de un blanco fácil. Y el piloto del Lightning no parecía enterarse. Y yo me dije: Tío, si no te enteras te caes, ya Y me tiré sobre él, sin contemplaciones. Disparé sobre las alas. No ví saltar al piloto cuando el avión se precipitó en el mar. Misión cumplida. Un rival menos Rippert subraya que desconocía la identidad del avión que acababa de derribar. Identidad que descubriría pocos días más tarde. Sesenta y tres años después, recuerda: Me que- dé horrorizado. De niño, de adolescente, toda mi vida giró en torno a los héroes de las novelas de Karl May y de Saint- Exupéry. Nadie como Saint Exupéry. había escrito sobre los pioneros y la épica de la gran historia de la aviación. Él no solo era, para mi, de joven, un gran escritor, el autor de El Principito. Era, además, el autor de grandes libros, que he continuado admirado. ¡Qué catástrofe! ¡Yo mismo había derribado el avión de uno de mis héroes. Un desastre. Pero, aquel día, yo no sabía contra quien disparaba. Tiré contra un avió enemigo. Eso es todo de Antoine de Saint- Exupéry, autor de libros muy populares con temas viajeros y de la aviación El Principito es la obra más conocida N Signes Cuges- les- Pins Le Castellet La Casière- d Azur Le Beausset Saint- Cyr- sur- Mer le Le Revest- les- Eaux Bandol Ollioules Sanary- sur- Mer Six- Fours- les- Plages Toulon La Seyne- sur- Mer Saint- Mandrier- sur- Mer 0 Km 5 MAR MEDITERRÁNEO Avión en el que viajaba Saint- Exupéry El caza Lockheed P- 38 Lightning usaba motores refrigerados por líquido tipo Allison V- 12 muy confiables para efectuar largos recorridos sobre el mar. Concentraba gran potencia de fuego en el morro y disponía de un moderno tren de aterrizaje con disposición de triciclo. Grande, pesado y rápido, el P- 38 podía picar mejor que cualquier otro caza, con excepción del P- 47. También fue utilizado para otras misiones, en especial de reconocimiento. Los dos pilotos americanos con más derribos de la II Guerra Mundial pilotaron cazas P- 38 como Antoine de Saint- Exupéry ABC CG. Simón Godoy El caza Messerschmitt B- 109 fue diseñado por Willy Messerschmitt en 1935. Operativo durante toda la II Guerra Mundial, se enfrentó a los cazas británicos Spitfire y Hawker Hurricane durante la Batalla de Inglaterra. Tuvo numerosas variantes. El que utilizaba Hors Rippert probablemente era el número 6 de la serie Gustav. Montaba un motor Daimler Benz DB 605 AM y alcanzaba una velocidad máxima de 623 km h. Podía llevar ametralladora, cañón, una bomba de 250 kg o cuatro de 50 kg Avión pilotado por Rippert