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66 MADRID DOMINGO 16 s 3 s 2008 ABC Los vendedores de Prensa se hermanan de nuevo para dar un mejor servicio Anoche celebraron en Móstoles su tradicional cena de hermandad JOSÉ M. CAMARERO MADRID. Solamente dejan de trabajar tres jornadas cada año; aguantan los rigores meteorológicos como buenamente pueden; intentan diversificar su negocio con todo tipo de productos y, de paso, quieren convertirse en un elemento estético más del paisaje que puebla todas las localidades de la región. Son los vendedores de Prensa, popularmente conocidos como quiosqueros, que ayer se dieron su propio homenaje en una emotiva cena. Los aproximadamente 700 quiosqueros integrados en la Federación Madrileño- Castellana de Vendedores de Prensa (Femcaprens) celebraron anoche su XII Cena de Hermandad que, como viene siendo habitual durante todos los años, y por estas fechas, aprovechan para encontrarse, charlar sobre los problemas del sector y, sobre todo, conocerse un poco mejor entre ellos y con los distribuidores de periódicos. La cita fue en el Hotel La Princesa de Móstoles, donde se vivieron momentos emotivos, aunque muchos tuvieran que abandonarla antes de lo que hubieran deseado para estar descansados y vender, desde primera hora de esta mañana, los abultados ejemplares de los domingos. Trabajamos todos los días del año, y de vez en cuando nos merecemos este homenaje explicaba Juan Vicioso, presidente de la asociación. Prensa gratuita Como en las últimas ediciones de este acto, la ralentización de la venta de periódicos volvió a estar en boca de todos, además del daño que según Vicioso, supone la presencia de distribuidores de Prensa gratuita a pocos metros de sus establecimientos. Intentaron apartarlos con ordenanzas municipales, pero siguen estando ahí al lado comenta el presidente de la organización. Para evitar que cada año sigan cerrándose entre 120 y 150 puestos de venta de periódicos, los quiosqueros no han tenido más remedio que modernizarse. Las ventas a través de internet y la apertura 24 horas son algunas medidas que ya han tomado algunos establecimien- Juan Vicioso (segundo por la izquierda) entrega a Mario García, director de Distribución de JULIÁN DE DOMINGO ABC, un objeto conmemorativo en presencia de Eduardo Vilalta (derecha) y Antonio Rodrigo Fernández no son quioscos al uso recuerda. de Femcaprens- -que aglutina a la mayor parte de los quiosqueros de Madrid y a más de una treintena de Guadalajara- coincidieron en destacar la falta de motivación de sus hijos para hacerse con los negocios. La mayor parte de quienes se jubilan no consiguen que sus descendientes trabajen en esto aseguraba Vicioso, porque es muy duro, y ya nadie quiere comprometerse con un trabajo los fines de semana, por ejemplo Pero, por una vez, no todo iba a ser trabajo. Las anécdotas que diariamente viven también fueron protagonistas de la noche. Cada año cierran entre 120 y 150 quioscos; la mayor parte de quienes se jubilan no logran que sus descendientes tomen el negocio tos. Ahora vendemos de todo, porque si no, los márgenes son muy estrechos comenta Juan Vicioso, quien se alegra de que ya puedan dispensar tabaco, aunque no los locales comerciales que venden prensa, pero Unificar los establecimientos Los vendedores de periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones han convertido su negocio en una parte del paisaje urbano. Es bueno que muchos Ayuntamientos hayan dado dinero para unificar todos los establecimientos comenta Vicioso, porque también somos una parte importante y decorativa de un paseo, una calle o una plaza Durante la cena de hermandad se habló mucho sobre el futuro del sector. Los miembros