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50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Opinión DOMINGO 16 s 3 s 2008 ABC TRAZOS Amancio Fernández PATRONALES Y LOBBYS UCHO antes de explotar la larvada crisis en la CEOE ya había empresarios que añoraban la etapa de José María Cuevas y su equipo. Era una patronal a lo clásico, con la defensa de todo el empresariado como lema y fin. Cambiar este modelo por algo que se parecería más a un lobby, con claros beneficiarios directos, sin tener en cuenta al conjunto de los empresarios, no parece lo más adecuado, por ser suave en el análisis Así habla un veterano e ilustre empresario que tampoco apreciaba en CEOE la politización que denuncian quienes sí tienen estrechos lazos con políticos de un solo signo Otro empresario, éste de los renovadores afirma que claro que hay que acometer reformas. Y que hay que modernizar algunas cosas, pero sin olvidar que CEOE es una patronal de patronales, que agrupa organizaciones territoriales y sectoriales que ya hacen su tarea en esos niveles, y con mucha autonomía. Aunque comparto algunos de los argumentos de quienes acusan a Gerardo Díaz Ferrán y a parte de su equipo de querer convertir a la patronal de patronales en un lobby con claras preferencias por defender a determinados sectores Y eso pasaba por defenestrar a Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE desde los tiempos de Cuevas, lo que parece aparcado. De momento. Ahora se necesita una patronal fuerte y unida, porque hay que negociar, como siempre se ha hecho, medidas necesarias y urgentes para paliar la crisis. Por eso hay que cerrar filas y no es momento de dividir PUBLICACIONES mo injustificado en una economía de libre mercado. Para que luego algunas malgasten o sean mera palanca de políticos, de uno u otro signo, o de determinados sectores empresariales Hay otros foros y organizaciones empresariales de larga y fructífera trayectoria: Círculo de Economía, la APD o el Círculo de Empresarios, que ha reelegido presidente a Claudio Boada, que apuesta por mejorar una loable labor que plasma en documentos y análisis. Quienes como poco no han sido elegantes son la actual directiva de la Mutua Madrileña. Ni han elegido el mejor momento para el relevo, ni las mejores formas con quien ha relanzado la Mutua hasta colocarla entre los grandes Un José María Ramírez Pomatta al que quitaron la presidencia estando de baja por enfermedad, aunque fuera conforme a lo estipulado en la Mutua, y además ponen en cuestión parte de su extraordinaria labor, incluido el proyecto de Ciudad Sanitaria Un ejemplo para todos y que seguro que será también rentable para la Mutua. Ignacio Garralda y su equipo quieren engrandecer la Mutua, lo que está muy bien, pero otras maneras de hacerlo Como la CNMV que no se ente, ra de cómo se manipula el mercado. Desde SMS que quiebran empresas como Sacyr o una Caja de Ahorros, a rumores sobre compras de acciones para calentar valores. Desde Iberdrola a Colonial, todo un aquelarre. Debería estar más atenta, máxime ahora que se reactivan operaciones aparcadas hasta el 9 M: Iberia, Bankinter, Iberdrola, Popular... M Modernizar la CEOE, algo loable y necesario, no pasa por hacer un lobby que olvida que una patronal debe defender a todos los empresarios. Ahora toca negociar con Gobierno y sindicatos reformas y medidas urgentes contra la crisis económica Modernizar Tómese ejemplo de aquel patrón de patronos, hábil negociador, discreto, respetado por tirios y troyanos y con línea directa con el poder Un José María Cuevas al que se le reprochó en su día el no ser empresario, lo que no le impidió defenderlos bien. Ahora toca que CEOE sepa adaptarse, con las reformas necesarias, pero sin quebrar un modelo que funciona Y ante todo, negociar con el Gobierno y con los sindicatos reformas laborales, fiscales- -cotizaciones sociales, impuesto de sociedades... -el modelo energético, la formación, el I+ D +i... Pactando. Como han hecho siempre CEIM y CEOE con Ferrer Salat y Cuevas, y UGT y CC. OO. con Nicolás Re- Cultura negociadora Ver lo evidente Autor: Erich Joachimsthaler Edita: Ediciones Deusto ISBN: 978- 84- 234- 2602- 7 Elegancia dondo, Marcelino Camacho, Antonio Gutiérrez, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Una patronal que puede y debe convivir con otras asociaciones empresariales. Alguna tan peculiar como las Cámaras de Comercio, a las que hay que reconocer cosas, pero a las que casi todos afean vivir de las cuotas obligatorias, un anacronis- Cámaras y cuotas Vivimos en un entorno de cambio constante. Y, sin embargo, la mayoría de empresas sufren una ceguera permanente que les impide reconocer las auténticas oportunidades para la innovación y el crecimiento. Este libro, mediante ejemplos, muestra cómo detectar estas oportunidades antes que sus competidores. No parecen las mejores maneras las empleadas en el relevo de José María Ramírez Pomatta en la Mutua. Ni tampoco poner en cuestión su labor tras colocarla entre las grandes, o su ejemplar proyecto de Ciudad Sanitaria El cliente maltratado Autor: Juan José Peso- Viñals Edita: Alienta Editorial ISBN: 978- 84- 935827- 2- 2 En clave de humor, el autor transmite la sinrazón que a menudo envuelve la relación entre consumidor y empresas de las que es cliente: la compañía de teléfonos, el fontanero, la constructora, etc. Con este fin describe anécdotas y problemas que en un mes le suceden al protagonista. Oro olímpico Autor: Michael Payne Edita: LID Editorial Empresarial ISBN: 978- 84- 83560259 Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE E. AGUDO José M Ramírez Pomatta, consejero de Mutua ABC Es la historia de la transformación vivida desde dentro del Comité Olímpico Internacional. La creación de una cartera de socios y patrocinadores aportó suficiente financiación para preservar la independencia del movimiento olímpico frente a presiones políticas y económicas. La mejor garantía de que el oro olímpico tenga un futuro prometedor.