ABC MADRID 16-03-2008 página 10

10 LA ENTREVISTA www. abc. es laentrevista DOMINGO 16- -3- -2008 ABC El velo en las aulas no es islamizar, es proteger la libertad de expresión Recep Tayip Erdogan s Primer ministro de Turquía Defiende con ardor haber levantado la prohibición del velo en la Universidad, pero no pone fecha al avance en derechos humanos que exige Bruselas. Lleno de reproches hacia líderes como Sarkozy les culpa de que descienda en Turquía la simpatía hacia la UE POR MANUEL ERICE ENVIADO ESPECIAL ANKARA. Cabalga con rienda firme a lomos de un sueño casi contradictorio- -un imperio islámico entre potencias europeas- una dialéctica casi irresoluble- -laicismo y religión- -y una transformación casi revolucionaria. Como la nación moderna que alumbró el aún omnipresente Ataturk, manejada ahora por el enemigo musulmán. Escéptico y receloso, Occidente espera una Transición a la turca, democracia plena y libre mercado en tierra de musulmanes. La economía le ayuda, y más la amenaza del Ejército, que ha aupado al islamismo político a cotas históricas. Un opositor nacionalista dibuja en el Parlamento la estampa del país en ciernes cuando critica el fin de la prohibición del velo en la Universidad y clama, Corán en mano, contra la creciente islamización de Turquía. Corrupción, carencia de derechos, opresión al pueblo kurdo, no reconocimiento de Chipre... En la negociación para entrar en la UE (objetivo, 2014) Europa marca el camino, pero pospone las asignaturas tabú en espera de una maduración interna. Con 54 años de vida y cinco de mandato, Recep Tayip Erdogan, un corpulento hombre del pueblo que ensanchó sus espaldas en la cárcel por pregonar el islamismo, parece llamado a acabar con el privilegiado stablishment turco. Pero las espadas están en el aire. Es martes 11. Aún no se sabe que la Fiscalía del Estado va a promover (el viernes) una demanda contra él y su partido por actividades antilaicas En el ornamentado salón de recepciones de su residencia privada, en lo alto de una de las siete colinas que rodean Ankara, el primer ministro recibe a ABC y a otros dos colegas europeos. A un lado, la bandera turca; al otro, un jarrón con reminiscencias otomanas. interpretar el artículo 301, pero no en modificarlo. Como ve, estamos trabajando en ello. lo que queremos. Nosotros no queremos tratados diferentes, sino el Tratado Europeo. Queremos ser serios y honestos, y que lo sean con nosotros. ...carcajadas mientras escucha al traductor... Yo le digo que estamos haciendo cosas importantes. La primera es que hemos aprobado una Ley de Fundaciones, una de las más importantes que necesitábamos. El texto ya fue remitido al Parlamento por el Gobierno anterior, y luego devuelto. Ahora sólo falta llevarlo otra vez al Parlamento y, a continuación, su ratificación por el presidente (de la República) Así que el proceso está terminado. No sé si la oposición la recurrirá al Tribunal Constitucional, pero el hecho es que va a traer cambios instructivos. Es una detallada y transparente ley- -con 61 o 62 artículos- -que dará seguridad jurídica. Al tratarse de una ley esencial, creo que podrá tener preferencia y salir adelante más rápidamente que otras. Algunas organizaciones y sindicatos han planteado sugerencias y no hemos tenido problemas en revisar hasta nueve artículos con ellos, aunque ninguno por razones ideológicas. La cuestión más importante con los sindicatos es la asistencial, y ya les hemos dicho que nadie quedará fuera de la cobertura de la seguridad social. En cuanto al artículo 301, ya hemos terminado los trabajos, pero hemos tenido que posponerlos por la reciente aprobación de la reforma en torno al velo (levantamiento de su prohibición en la Universidad) pero está en la agenda para abordarlo de forma inmediata. Nosotros estamos pensando en re- -Señor primer ministro, durante estos dos años y medio de negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE su Gobierno apenas ha sacado adelante unas pocas reformas internas de las que se exigen a su país. Sigue a la espera la modificación del artículo 301 del Código Penal turco (que castiga de forma arbitraria las ofensas a la turquicidad tan polémica como imprescindible para Bruselas, por todo lo que tiene que ver con la libertad y los derechos civiles. ¿Qué más va a hacer en esa dirección? -Exactamente igual. Si miramos las negociaciones relativas a los cambios en la administración pública, estamos trabajando en ello. Como sabe, hemos abierto seis capítulos. Y esperamos que Eslovenia (el actual presidente de turno) será capaz de abrir tres o cuatro capítulos más. Nuestro gran objetivo sigue siendo ser miembros de pleno derecho. Queremos enfatizar nuestras aspiraciones. Y por eso nadie puede sentarse a la mesa a hablar con nosotros con duda alguna de que eso es -Y ahora que está al frente de su segundo Gobierno, ¿mantiene los mismos compromisos con la UE que los adquiridos cuando estaba al frente del primero? -Sin embargo, el respaldo de los turcos al ingreso de su país en la UE ha ido descendiendo claramente durante el proceso. ¿Qué hace falta para recuperar el alto apoyo que había en 2005? -Tenemos contactos muy estrechos con Europa, y todo tiene lugar por tres canales: el presidente trabaja honestamente, al igual que yo lo hago, y nuestros ministros lo hacen también, con sus permanentes contactos con ministros europeos. No podemos parar. ¿Y cómo está transcurriendo el día a día de las negociaciones, su desarrollo técnico, más allá de los contactos políticos? VELO EN LA UNIVERSIDAD ¿Se puede llevar velo en la Universidad en Francia, en España o en Estados Unidos? ¿Y por qué en Turquía no? ISLAMISMO RADICAL En una democracia, si una organización no ha hecho nada, no puedes decir que ha hecho algo antidemocrático. ¿Hay que parar un embarazo porque el hijo pueda llegar a ser terrorista INGRESO EN LA UE Nadie puede dudar de que queramos nada que no sea el Tratado Europeo LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¿Incluyendo quizá declaraciones de apoyo de líderes con los que hay algunas desavenencias, como Merkel o Sarkozy? -Ésta es una observación muy importante. Esto es consecuencia de las declaraciones negativas que tienen algunas veces nuestros queridos colegas europeos. Nuestra gente quiere unirse a la UE. En los momentos previos a comenzar la negociación, las encuestas mostraban que un 75 por ciento estaba a favor. Y a la pregunta ¿cree usted que la Unión aceptará a Turquía? opinaba que sí un 55 por ciento. Las últimas encuestas ahora muestran que sólo un 59 por ciento está a favor del ingreso y sólo un 42 cree que Europa acabará aceptando a Turquía. Si las declaraciones de Europa no son negativas, seguro que volverá a crecer el apoyo. Durante las últimas elecciones se habló también de la UE, y la oposición utilizó este trato de Europa contra nosotros en la campaña, a pesar de lo cual ganamos claramente las elecciones. Pero necesitamos posicionamientos de Europa positivos... Vamos a reinterpretar el artículo 301 (del Código Penal, contra las ofensas contra la turquicidad) pero no a modificarlo -Especialmente, la actitud de Sarkozy ha sido muy mala en los últimos meses... Por cierto, ¿cómo han ido las elecciones en Francia? (Pregunta a nuestra colega francesa por las elecciones municipales del domingo pasado y sobre si ha crecido la oposición. Vuelve a Sarkozy) Tenemos dificultad para entendernos a veces... Él habla muy diferente que yo. Francia -Señor Erdogan, la oposición ha criticado el fin de la operación militar en el norte de Irak por considerar que ha obedecido órdenes de EE. UU. ¿Está de acuerdo usted y Turquía tenemos unas relaciones muy desarrolladas aunque hemos tenido desencuentros históricos. Francia ha sido siempre un ejemplo para Turquía en arte, en democracia, en secularismo, en arquitectura. y algunos de los principales inversores en nuestro país son franceses. y de un alto nivel. Miles y miles de turcos viven en Francia. Por eso es más triste que tengamos que escuchar algunas cosas. Cuando nos sentamos y hablamos todo es perfecto. Pero luego regresamos y volvemos a escuchar cosas muy diferentes de las que hemos oído. Debemos tener respeto mutuo.