ABC MADRID 15-03-2008 página 110

Sábado 15 de Marzo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.692. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany RAJOY e permiten el símil deportivo? Creo que cuando Rajoy, tras el Congreso de junio, salte al césped con su propio equipo y exhibiendo en la espalda un número 10 emancipado de la mano de Dios, habrá partido, que es de lo que se trata. A los aficionados, con relativa independencia del resultado, suele gustarles que el juego prometa. Y esperan, con cada nueva temporada, ver una evolución en el banquillo que incluya opciones nuevas y algún nuevo fichaje. Y comprobar que hay ganas, estrategia y proyecto, es decir, los tres picos de un sombrero. Con niñas o sin niñas de nombre cercenado, la derecha española necesita un espejo, a ser posible amable, en que mirarse. Saber cómo se quiere, y hasta si se ha querido. Quizás no necesiten, millones de españoles, vídeos enrabietados, atriles de diseño, guiños de carbonero o efectos especiales. Pero tampoco es siempre imprescindible que la cinta, o el rollo, aburra a las ovejas, con tomas más de ensayo que de arte, o, ya en la última escena, un tambor de hojalata. Entre El Zorro y el cine alternativo, están Huston o Wilder. En esta absurda patria de novela, madre de Lazarillos y Quijotes, se disputan los trigos la astucia y la quimera. Puede tener, un mago, su barba previsible, pero se ha de sacar de la chistera algo más que un buen nudo de corbata. Queremos pases largos y sin fueras de juego, soluciones, reformas necesarias... Un pueblo no te da el poder por menos. Porque la gente es rara y bebe estrellas. Nadie quiere caerse de la cama, pero lo mismo a izquierda que a derecha buscamos ilusión, merecemos un sueño. Quien se atreva a soñarlo por nosotros tendrá que echarle un poco de pimienta, y dejarse en el campo las agallas. ¿M Patrick y Susan, los hermanos alemanes protagonistas de relaciones incestuosas, con cuatro hijos en común AP No amarás a tu hermana Amar al hermano sigue siendo ilegal en Alemania según veredicto constitucional; lo que, si no anula el amor, sí deja en mal lugar a Susan y Patrick, dos hermanastros con cuatro hijos en común, dos ya enfermos RAMIRO VILLAPADIERNA sis y Osiris lo probaron y los diosecillos del Olimpo lo practicaban, pero ninguno acabó bien. El incesto es de resultas uno de los tabúes comunes a todas las culturas y en algunas ni se puede mencionar: repugnancia intuitiva y leyes protegen al grupo de graves daños endogámicos a la especie. Patrick S. (30) y Susan K. (22) no lo supieron a tiempo. Ni tan siquiera se conocían, pero cuando lo hicieron al enterrar a su madre común y- -bajo el estrés emocional- -se arroparon y se enamoraron y, desde entonces, cuatro retoños han venido sorteando las leyes sociales- -aunque no las genéticas- -hasta darse con el artículo 173 del código penal. Así que mientras Isis será multada Osiris irá un año más a la cárcel; de nuevo, pues entre pena y pena han engendrado a Erik, Sarah, Nancy y Sofia ¿Reincidentes en el amor? Su batalla contra un artículo que consideran una violación de derechos fundamentales y una reliquia histórica se ha estrellado en el Constitucional. Pero ¿qué daño infligen a la sociedad para ser castigados? cuestiona algún editorial. Erik y Sarah muestran ya trastornos y, como Nancy, han sido tomados en adopción. Ulrike Dierkes, de una ONG que recoge a niños incestuosos, aduce que la protección familiar empieza por el miembro más débil. Del daño cromosómico se protege la humanidad desde que hay memoria: es un universal humano concluye Donald E. Brown, contra el que casi toda cultura ha desarrollado un tabú; si bien Godelier ha demostrado que el Antiguo Egipto consentía cierta práctica edípica y fraternal. El incesto (latín: no casto ha sido definido por cercanía sanguínea o de techo y el tabú busca proteger al grupo genético contra la endogamia y una monocigósis que lo conduce a depresiones reproductivas. Es, por igual razón, extremadamente raro en animales. La co- residencia, demostrada en una comuna, o con un padrastro, es igualmente disuasoria para buscar pareja. Mas las leyes no escritas del matrimonio combinan en realidad exogamia (fuera de la familia) y endogamia (del círculo, del pueblo) Y el límite no es intiutivo sino consciente: casar dentro del propio apellido o linaje es incestuoso, pero no así en el del otro progenitor; tanto que, salvo en España, el apellido materno desaparece. Tal inconsciencia guía el caso de los hermanos de Leipzig, que luego ha dado en rebeldía y por fin en vasectomía. La barrera natural entre ellos era muy baja explica un psicólogo, no compartían hogar y sólo en la madurez sexual conocieron sus lazos, sorteando el instinto de rechazo que la teoría médica observa en quienes juegan juntos desde niños (y no a médicos) I