Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 SALUD SÁBADO 15 s 3 s 2008 ABC CALEIDOSCOPIO PSICOLOGÍA José María Fernández- Rúa EPILEPSIA Y QUIRÓFANO medida que pasa el tiempo se asienta más la posibilidad de intervenir quirúrgicamente algunas epilepsias. El desarrollo que han experimentado las distintas tecnologías para el diagnóstico por imagen ha sido el pilar fundamental para que el neurocirujano tome la decisión de operar o no. En griego epilepsia significa sorpresa, ataque súbito, crisis repentina, algo que sobreviene de imprevisto que intercepta o corta una trayectoria que, en definitiva, embarga por completo a una persona. Desde el punto de vista de la medicina, la epilepsia es un conjunto diverso y variado de manifestaciones clínicas, habitualmente paroxísticas y recurrentes, causadas por una descarga o sucesión de descargas neuronales excesivas. El doctor Francisco Villarejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Niño Jesús y de la Clínica La Luz, ha vuelto a reunir a los mayores especialistas en esta patología, para analizar la cirugía de la epilepsia en niños y la consiguiente identificación de la zona epileptógena. Es sabido que los traumatismos craneales, las infecciones del sistema nervioso central y los problemas vasculares cerebrales son los principales factores de riesgo que pueden desencadenar esta patología neurológica crónica. Es posible controlar cerca del 70 por ciento de las epilepsias con fármacos, y para el resto la cirugía es la alternativa. Aunque es arriesgado concretar las posibilidades de éxito de esta operación, el doctor Villarejo apunta entre el 50 y el 90 por ciento de control de las crisis y mejoría significativa, así como mejor calidad de vida en el 80 por ciento de los casos. Pero no todos los pacientes pediátricos con esta afección son susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente. De momento, sólo aquellos con epilepsia catastrófica de inicio precoz, asociada a lesiones localizadas, incluyendo algunos niños con espasmos persistentes; síndromes hemisféricos, con hemiplejia, como los asociados a malformaciones hemisféricas del desarrollo cortical, encefalitis de Rasmussen, lesiones vasculares de origen perinatal o síndrome de Struge Weber, y epilepsias ligadas a tumores, entre otras. A Los niños empiezan a pensar antes de aprender a hablar Gergely Csibra, catedrático de Psicología de la Universidad de Londres PILAR QUIJADA MADRID. Los niños empiezan a pensar antes de aprender a hablar. Ya entienden cosas acerca del mundo que no tienen por qué estar desarrolladas con la palabra explica Gergely Csibra, catedrático de Psicología Cognitiva del Brikbeck College de la Universidad de Londres, invitado por CosmoCaixa a dar una conferencia sobre el desarrollo y origen de la mente en los niños. Su trabajo consiste en averiguar cómo los niños menores de dos años entienden las acciones e intenciones de otras personas. Actualmente trata de descubrir qué recursos cognitivos utilizan los pequeños para aprender de los otros a través de la comunicación. Destaca Csibra que aunque existe la creencia de que las niñas prestan mayor atención a las personas y los niños a los objetos, se ha demostrado que los bebés de ambos sexos atienden por igual a personas y objetos. Junto con otros colegas, Csibra está llevando a cabo una investigación con hermanos de niños con trastornos del espectro autista: Aunque el autismo afecta a uno de cada 200 niños, los hermanos de niños con este trastorno tienen diez veces más probabilidades de padecerlo. Estudiándolos en su primer y segundo año de vida, cuando este problema empieza a gestarse, se puede diagnosticar y tratar precozmente Sobre las neuronas espejo, responsables de que las personas aprendan por imitación y capten intuitivamente lo que les ocurre a los demás, Gergely Csibra explica que aunque se observaron una vez en monos no se han vuelto a encontrar. Ahora estoy intentado averiguar si estas neuronas se encuentran también en los niños. Es muy probable que existan pero no hay evidencias Según este experto, tampoco hay ninguna evidencia que apoye la teoría del espejo roto que propone que los niños autistas tienen dificultades en Gergely Csibra, en Caixaforum la interacción social porque su sistema de neuronas espejo no funciona correctamente. Csibra cree que ha sido poco responsable divulgar esta teoría. Si se leen los últimos trabajos publicados, cada vez hay más críticas al respecto Una cautela que aplica a sus propias investigaciones: Como científico hay que ser cauteloso con el resultado de los test en niños, por- E. AGUDO No hay evidencias de que las neuronas espejo descubiertas en monos existan en humanos que pueden interpretarse en el sentido de lo que te gustaría oír dice en referencia a su descubrimiento de que, en contra de lo que se creía hasta ahora, que sugería que los niños menores de cuatro años no pasaban el test de la falsa creencia -habilidad para detectar el engaño- si esta prueba se hace de manera no verbal, la pasan también los bebés de un año FRAUDE CIENTÍFICO Un científico surcoreano falseó sus trabajos sobre envejecimiento ABC MADRID. Aumenta la lista de científicos surcoreanos cuyas investigaciones se demuestran fraudulentas. El último de ellos es un profesor de la prestigiosa Universidad Tecnológica de Corea del Sur, que ha reconocido públicamente haber falseado sus estudios sobre la tecnología contra el envejecimiento. Varios de sus trabajos han sido publicados en revistas científicas internacionales como Science en 2005, o Nature Chemical Biology en 2006. Según el diario surcoreano Hankyoreh, Kim Taek- kook, profesor de biotecnología del Instituto Coreano de Ciencias y Tecnologías Avanzadas (KAIST) reconoció haber usado datos falsos en su experimento, pero lo hizo sólo después de que una comisión de investigación de la Universidad descubriera la manipulación. dicamentos contra el envejecimiento humano. Como consecuencia del escándalo suscitado en el estamento científico surcoreano, KAIST ha apartado a Kim de la docencia y de sus condiciones de investigador. La comisión de investigación indicó, asimismo, que los mencionados estudios serán retirados de las revistas. Este acontecimiento se produce dos años después de que el profesor surcoreano Hwang Woo- suk, pionero de clonación, admitiera haber falsificado Fármacos para no envejecer Sus investigaciones, que, como se ha dicho, fueron publicadas en las principales revistas científicas, abrían, supuestamente, la puerta para encontrar me- sus investigaciones sobre células madre de embriones humanos clonados, publicadas también en la revista Science Hwang aseguró haber realizado la primera clonación de células madre de embrión humano en 2004, pero posteriormente se demostró que era falsa. Aquel escándalo fue la causa de que en Corea del Sur se prohibiera lainvestigación con células madre, aunque el Gobierno ha permitido recientemente reanudar esa disciplina. El episodio reabre, además, la polémica de la veracidad de los artículos que aparecen en las principales publicaciones científicas. Aunque al final los fraudes se descubren, se puede tardar años en hacerlo.