ABC MADRID 15-03-2008 página 91

ABC SÁBADO 15- -3- -2008 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 79 Un millón de personas se quedan sin acceso a Hotmail y Messenger Después de tres días, diez mil usuarios de Cataluña, Aragón y Valencia seguían ayer sin poder usar esos servicios de Microsoft JOAN CARLES VALERO BARCELONA. Por tercer día consecutivo, unos diez mil internautas de Cataluña, Aragón y Valencia permanecían anoche sin acceso a los servicios de mensajería instantánea Messenger y de correo electrónico Hotmail para que los técnicos de Microsoft pudieran averiguar lo que ha provocado uno de los mayores bloqueos en nuestro país en la historia de la Red. El acceso pudo reestablecerse a primera hora de la tarde de ayer para el resto del millón largo de usuarios que durante las últimas 72 horas no han podido utilizar esas páginas de Windows Live desde el noreste de España. La solución al problema, del que se desconoce aún su origen, ha venido de la mano de Telefónica. Fuentes de la compañía que preside César Alierta niegan que se trate de una avería en su servicio de ADSL y argumentan que sus abonados han podido acceder siempre a todos los portales y servicios online menos a las páginas afectadas de Microsoft. Sin embargo, la operadora ofreció su colaboración a la empresa de Bill Gates en España para trabajar conjuntamente en la resolución de la incidencia y el restablecimiento del servicio en las tres comunidades autónomas. Los técnicos de Telefónica reencaminaron ayer por otras rutas el tráfico en Internet de las IP de los usuarios afectados, reestableciendo el acceso a más de un millón de internautas. La operación consistió en emular lo que hacen los agentes de tráfico cuando abren rutas alternativas ante colapsos en una vía. Fuentes de la operadora indican que el problema que ha provocado el apagón de los usuarios de Windows Live pudiera hallarse en los proveedores de tráfico de Microsoft. Mientras, los técnicos de la firma de software norteamericana estudian las causas de la caída de sus páginas entre la muestra de usuarios españoles que siguen afectados por el bloqueo y que así sirven de conejillos de indias. Telefónica asegura que desde el primer momento en que se conoció el problema a través de los foros de la Asociación de Internautas, chequeamos toda la red ADSL sin encontrar ningún problema aunque reconocen que la protección de seguridad de sus servidores se activó en prevención de que se propagara un ataque hacker Las mismas fuentes recuerdan que los usuarios españoles de una cuenta hotmail tienen sus datos alojados en servidores de Estados Unidos, de manera que el tráfico que canalizan los operadoras viaja por la Red hasta los bancos de datos de Microsoft en ese país. Algo o alguien lo ha impedido durante 72 horas de confusión, ya que Microsoft atribuyó en un primer momento que la causa de los problemas era un ataque masivo de spam y virus troyanos, pero luego lo desmintió. COLECCIÓN BICHOS Seda mortal femenina Consiga mañana con ABC la séptima entrega de la colección Bichos: la araña diablo, un nombre que asusta POR FERNANDO LÓPEZ- MIRONES Este artículo tiene tela... de araña, de araña diablo; no me digan que con este nombre no dan ganas de salir corriendo. También la llamamos Araña de jardín, que ya suena un poco mejor, va como la seda. Por fin una representante de esta familia que tan de cabeza nos trae a los humanos, porque nos inventamos falacias sobre ellas a pesar de que nosotros hacemos lo mismo con los peces. Todo empezó por el nombre: ¿por qué araña y no araño? Pues porque Ovidio nos dejó escrita la historia de una bella joven llamada Arachne, que fue convertida por la diosa de las artes, Pallas Atenea, en un ser capaz de tejer eternamente. Las arañas y sus telas son citadas tanto en la Biblia como en el Corán; las estudió Aristóteles, Nicandro de Colofón y el mismo Plinio El Viejo. En la antigua China, otra leyenda nos habla de dos hermanas que se convirtieron en arañas descomunales y que ataban a sus enemigos para matarlos. Y la mitología náhuatl del antiguo México las asociaba al dios de la muerte y el infierno. Sólo los árabes las ven con buenos ojos, pues cuenta su libro sagrado que una araña salvó la vida de su profeta Mahoma. Pero, curioso, siempre me las encuentro en femenino, incluso sus miembros más célebres, como la tarántula o la viuda negra hacen presagiar con sus nombres oscuros tejemanejes (nunca mejor dicho) de género definido (incluido el hilo de Ariadna) ¿Tendrá algo que ver con que muchas se comen al macho tras la cópula? ¿o con que los machos abandonan el uso de telarañas con la madurez sexual para vagar y copular? Aunque mi imagen penda de un hilo al decirlo, a veces, tras nuestra Lengua Española se esconden razones profundas, biológicas, para que las cosas sean como son. Repasando historias de arañas recuerdo algunas inquietantes. Por ejemplo que en la mortal Latrodectus mactans, sólo ataca la hembra, y en los casos de muertes de humanos, abundan varones picados en el pene o el escroto (mal sitio para un torniquete) La razón es que a menudo se esconden en inodoros poco aseados. Ahora se entiende por qué su nombre es Viuda Negra. La telaraña se asoció siempre a mujeres intrigantes en busca de maridos potentados, pero la realidad supera la ficción. Algunas arañas la llevan, como los gladiadores, levantadas con sus patas delanteras. Cuando ven una presa, echan a correr y se la lanzan encima dejándola pegada al suelo. Otras elaboran trampas con resortes que saltan al paso de una presa cuando tiran del hilo. No es de extrañar, pues, que los mosquitos vuelen con las patas delanteras levantadas, a tientas, por si topan con una de ellas. Pero no perdamos el hilo, una araña es una currante, debe cazar el equivalente a lo que serían para nosotros cinco conejos al día, pero sin escopeta. Reconstruyen la red hasta cinco veces por jornada, y su sentido esencial es el tacto, no la vista: definitivamente sí, las arañas son femeninas. Vía alternativa al atasco Más información en: http: www. internautas. org AP Los astronautas de la ISS prueban el robot Dextre Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) realizaron ayer la primera de sus salidas- -en la imagen, Rick Linnehan- de siete horas de duración, para el acoplamiento del módulo presurizado, primero de los segmentos del laboratorio japonés Kibo, con la ayuda del brazo robótico Dextre, fabricado en Canadá. Las arañas rehacen su red hasta cinco veces al día