ABC MADRID 15-03-2008 página 90

78 TOROS www. abc. es toros SÁBADO 15- -3- -2008 ABC Tablas en velocidad y mediocridad FERIA DE FALLAS Plaza de toros de Valencia. Viernes, 14 de marzo de 2008. Séptima corrida. Media entrada larga. Toros de Montalvo, tres más cuajados- -1 2 y 6 -y tres más terciados; agradables de cara todos; manejables en conjunto; destacaron el buen 4 y el 5 por el derecho. Pepín Liria, de verde botella y oro. Pinchazo y estocada corta (silencio) En el cuarto, media tendida y dos descabellos (oreja) Juan Bautista, de gris perla y oro. Media estocada (saludos) En el quinto, estocada hasta la bola (petición y saludos) Matías Tejela, de verde botella y oro. Media estocada (ovación) En el sexto, dos pinchazos y estocada (silencio) ZABALA DE LA SERNA VALENCIA. A las seis en punto de la tarde, la Reina de Inglaterra llevaría ya el cuerpo templado en Buckingham Palace por el té o por el gin- tonic; en Valencia, aún a las siete, dos horas después del inicio de la corrida, no se había templado nadie, y por el tendido una brisa traviesa y fría entraba por los huesos de los pacientes espectadores para quedarse como huésped de canillas y rodillas. Empató la terna en velocidad y mediocridad. En positivo se ex- trae la agradable sensación de que habrá sido una de las pocas veces que hemos abandonado en Fallas la plaza ché todavía con la luz del día; en negativo queda la impresión de que a la corrida de Montalvo- -bien enlotada, con los tres toros más corpulentos abiertos con los más terciados; todos agradables por delante- -se le debían haber hecho no sólo mejor las cosas, sino más toreras y, sobre todo, más despacio. A Pepín Liria, la gente le guarda una estima personal que se manifiesta con cariño en esta hora de su despedida. Se respiró idéntico ambiente en Castellón que ayer en Valencia: ovación de homenaje al romper el paseíllo y oreja de recuerdo de la fecha del adiós. El premio cayó con un cuarto, el mejor del sexteto, que gustó al veterano matador de Cehegín desde su salida. Lo cuidó en el caballo e igual que arrancó el saludo capotero, de rodillas, inició la faena en los medios. Presidieron las elevadas revoluciones las tandas diestras, y hasta que no presentó la izquierda se mantuvo la ligereza. Un buen natural, sin embargo, enseñó la verdadera dimensión del toro y que Liria, como en aquella tarde de Sevilla en que se manifestó como un día soñó, también sabe torear menos raudo. Hubo algunos naturales más reseñables, y una cadena de molinetes de Pepín Liria, en un molinete de rodillas, cortó la única oreja en su despedida de Valencia hinojos que puso a la gente a tono para agradecer al torero tantos años de entrega. Alto como un caballo fue el primero, que se desplazó por el pitón derecho con recorrido pero sin calidades, con Pepín Liria siempre muy al hilo. Atacó muy en largo la suerte suprema y pinchó varias veces. Mosquearon a todo el mundo las reacciones del segundo, que se metía por debajo de los capotes y acortaba con guasa por el pitón de Carrillo. Juan Bautista, alegre con el capote en el saludo, principió la faena de muleta tomando sus precauciones y, poco a poco, se fue metiendo y metiendo al toro, siempre sobre la derecha. Lo intentó al natural, por donde el de Montalvo se acordaba de Paracuellos, y cerró con bernadinas volátiles y media estocada. El colorao y mugidor quinto, que embistió muy descolgado y galopó en la distancia, le puso en la mano de la cuchara la posibilidad de volver a sacar el nivel del Juan Bautista triunfador del Otoño madrileño en lugar de esta versión amontonada y sin rumbo ni gusto. En re- ALBERTO SÁIZ sumen: cinco series, allí, allá y acullá, de derechazos, unas manolas vulgarotas y una estocada estupenda que le colocó en disposición de cortar una oreja que el presidente se guardó. A Matías Tejela se le desinfló un tercero que apuntaba nota y un voluminoso sexto que manseó y se aquerenció. Algunos lances a la verónica fueron lo único destacable, entre la falta de ajuste de siempre y el escaso temple, padre y madre del toreo, que ayer faltó en Valencia. www. zabaladelaserna. com Que no crea nadie que mi estilo es similar al de mi padre Alejandro Esplá s Novillero El hijo de Luis Francisco Esplá se presenta hoy por la mañana en Valencia, que vive jornada doble POR RAFAEL CARRIÓN lo mucho que me doblaba. Cuando regresé de Boston, ya comencé a acudir a los tentaderos. -Dicen que a su padre le hizo- -Indudablemente. Para acudir a Valencia he ido a tentar a Prieto de la Cal, Cuadri y Victorino. Como verá, la preparación ha sido suave... ¿Con qué tipo de torero se en- -Se que todavía estoy muy verde, pero ante todo van a ver a un torero muy dispuesto. Que no crea nadie que mi estilo es similar al de mi padre. Pese a que me enseñó a torear, no nos parecemos en nada. Intento ser yo mismo y no copiar a nadie. ¿Ser hijo de torero es una venta- -Creo que es una suerte, porque gracias a ello tengo una visión más amplia. Conozco lo muy poca gracia cuando decidió tomarse en serio el toreo. -Tuve mi primer arrebato a los 14 años, pero sin llegar a ponerme delante de una vaca. Solamente toreaba de salón y en los círculos próximos a casa. Me llamaban el niño ortopédico por -Después de estudiar el primer ciclo de Periodismo en Boston, ¿cuándo empezó de verdad su afición por los toros? -Lo primero que hizo fue ponerme delante de un novillo muy malo, y el caso era no salir corriendo como un conejo. ¿Y desde entonces hasta ahora contrará la afición valenciana? -Creo que hay que ser listo y no llegar al extremo que llegaron ellos. Con Manzanares hijo me une una buena amistad y, de crearse una competencia, sería sana. ¿Le ha dado su padre algún con- -Sí. Cuando tenía 14 años y empezaba a tontear con chicas y hacer el gamberro con los amigos, recuerdo que me había dejado el pelo largo y a mi padre no le gustaba. Un buen día me dijo: Te doy veinte mil pesetas si dejas que te corte el pelo Por ese dinero accedí. Me lo cortó de tal forma que no tuve más remedio que rapármelo. Cuando me vio, me dijo: En esta vida no te fíes ni de tu padre ría de la misma manera que compitieron sus padres? -Depende de la evolución que experimente esta temporada. Si todo va bien, la puedo tomar el 24 de junio de 2009 de manos de mi padre, que ese día, a lo mejor, pone fin a su carrera. ¿Con Manzanares hijo competi- sejo que tenga presente? -Siempre intento mejorar con respecto a la novillada o al tentadero anterior. Cuando terminamos, solemos mirar las fotos, que es donde realmente se ven más los defectos. ¿Se coge mucho oficio en el ha evolucionado mucho? Alejandro Esplá J. C. SOLER ja o un inconveniente? campo? bueno y lo malo de esta profesión y, por tanto, dejan de sorprenderme muchas cosas. -La alternativa todavía la verá muy lejos.