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ABC MADRID 15-03-2008 página 86
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  • EdiciónABC, MADRID
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74 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 15 s 3 s 2008 ABC Dore Ashton desmenuza el universo creativo de Miquel Barceló en un ensayo DAVID MORÁN BARCELONA. Como un gladiador que lucha sobre la arena del circo. Así definió Dore Ashton a Miquel Barceló durante la presentación de A mitad del camino de la vida (Galaxia Guttenberg) ensayo en el que la prestigiosa crítica de arte estadounidense desmenuza el universo creativo del artista mallorquín y sigue sus pasos desde sus comienzos como estudiante en Barcelona hasta su consagración definitiva con la capilla de la Catedral de Mallorca, obra magna que, según Ashton, le garantiza un espacio en los anales de la Historia del Arte A pesar de que el acto quedó un tanto deslucido por la ausencia de Barceló- -la niebla le impidió volar desde Ginebra, donde se encuentra trabajando en la cúpula del Palacio de las Naciones Unidas- Ashton aprovechó la ocasión para resaltar la enorme exuberancia del artista y recordar la fascinación con que contempló sus ilustraciones para la Divina Comedia Su obra, lejos de la hagiografía, se escuda en el análisis para presentar a un artista vitalista y nómada que, como recoge el libro, trabaja como un panadero orgulloso Barceló es, para Ashton, un espíritu aventurero cuyas raíces hay que buscar en la obra de artistas como Tiziano y Tintoretto. Y es que, a pesar de sus conexiones con Miró y Pollock y de la variedad de materiales con que trabaja, sigue viendo en Barceló a un artista estrechamente ligado al Barroco. En el sentido de que despliega un espíritu elevado y experimental, sí que sería un pintor barroco- -señaló- En esencia, su espíritu aventurero es barroco Acompañé y ayudé a Paco todo lo que pude hasta el último momento María España s Viuda de Umbral El escritor murió en el ferragosto pasado, protegido y seguro de que estaba en las mejores manos: las de una persona que le cuidaba de verdad, como se merecía Las de María España, su esposa, a quien Umbral dedica absolutamente el libro Carta a mi mujer POR ANTONIO ASTORGA MADRID. Cuando Umbral murió a su lado estaba su ángel protector, María España Suárez, alma, amanuense, guardiana, voz y samaritana del tránsito en el fulgor de la palabra. A ella consagra Francisco Umbral Carta a mi mujer escrita en los veranos de 1985 y 1986, y que guardó en un cajón. A España, su esposa, consagra Umbral este legado póstumo e inédito, una larga y poética misiva, prologada por Pere Gimferrer, y editada por Planeta. En 2007 María le recordó a su marido que ese año no tenía libro, y él me dijo que bueno, que empezara a pasarlo al ordenador para corregirlo, porque lo había hecho en la olivetti Sólo le dio tiempo a trece folios porque Umbral enfermó. Carta a mi mujer recuerda a Mortal y rosa la pulsión literaria más grave de Umbral, que respondía a una circunstancia terrorífica: la muerte de su hijo por leucemia, con apenas 6 años: Los ojos de mi hijo, sus ojos que ayer eran flores abiertas, capullos de noche, y hoy son rendijas tristes, sesgados por el cansancio y el recelo Umbral sufría como hombre, a la medida del hombre, con sus recursos y su mecánica de hombre, pero dentro de sí, dentro de ese sufrimiento, había algo más sufriente, una pulpa casi submarina de sollozo ¿Qué guarda esa carta? qué no lo publicó si es un libro tan bonito y mejor que muchos otro que ha publicado. Son libros absolutamente literarios. Quiero decir que no se puede buscar en ellos un tema, una historia, no. Es poesía, muy arraigada, con una escritura que emociona, aunque sólo por la forma de estar escrita. ¿Es una memoria interior? -Si lo quiere llamar así... -A mí me parece que es acertada esa definición. Es un libro dedicado absolutamente a mí. Lo que pasa es que lo de España lo cambia por María porque citar constantemente España en el libro resultaría un contraste un poco duro entre la cosa literaria, la escritura tan literaria, íntima y hermosa y España queda ahí como una cosa patria. Un poco raro. Él me llama María, que en realidad es un nombre añadido al de España, que es como me llamo realmente: España solo. El María me lo he tenido que añadir a lo largo de la vida porque no me admitían el España solo. El pro- ¿Umbral reivindica con esta Carta el yo privado en público? Francisco Umbral y María España fesor de religión me dijo que España no era un nombre católico, que me tenía que poner el María delante. Y fui y lo hice. -Paco habla de todo lo que le rodea: la casa, el jardín, los amigos, y de mí, moviéndome por la casa, etc... Es una cosa que sólo COLECCIÓN FAMILIAR ¿Se reconoce en la Carta VERSOS INÉDITOS DE FRANCISCO UMBRAL la puede ver un escritor con la sensibilidad de Paco, un poeta, una persona que lo ve de una manera literaria, que no es frecuente. Una se reconoce, y llega a ver lo que no había caído en la cuenta de qué era. Leyéndome me veo como no me hubiera visto nunca. Yo no habría caído en la cuenta de que era así si no me lo hubiera dicho Paco. La lluvia Ha venido la lluvia con cara de serpiente, ha venido la lluvia con paso de serpiente, ha venido la lluvia, esa fresca serpiente. Al fin, mediado marzo, ha venido la lluvia, y sus pasos de agua que enlagunan la tierra y los trigos, las frutas, las rosas sin poema, se cambian de vestido, se ponen otro traje, como las bailarinas que han llegado a otro pueblo. La lluvia es un paraguas que perdió las varillas, la lluvia es un caballo que se escapa en la noche, la lluvia va desnuda, es la loca del pueblo, y lleva en la cabeza las coronas de agua que trae la primavera a los dioses en seco 2- 3- 2000 -En Carta a mi mujer asoma un Umbral íntimo, hogareño, muy familiar, esposo, afable... ¿Quizás por esa imagen que tenía Umbral de titán de la columna, de escritor consagrado, muy leído, la timidez y el rubor le llevó a no enviar nunca esa carta a luz pública? -A lo mejor fue por eso. Ya sabe usted la separación que había entre los libros y la columna. Lo increíble es que Paco era una persona capaz de escribir una novela, unos diarios, y libros muy literarios y líricos como Mortal y rosa Un ser de lejanías y Carta a mi mujer Como él se había hecho una imagen un poco dura quizás pensó que era un texto muy tierno, muy insólito, inesperado. La gente se preguntará por -Claro que no. El libro sorprenderá porque es muy lírico, tierno, emocionante, aunque tiene alguna cosa que si él lo hubiera vuelto a releer a lo mejor la habría quitado. O no, porque él no corregía apenas, sólo alguna falta de máquina. Yo creo que lo tenía muy claro en la cabeza y, como tenía muy buena memoria, aquello que se le había ocurrido lo escribía. Así cada día. -No lo sé, pero en cierto modo se puede interpretar así. La verdad es que yo hice todo lo que pude, le ayudé todo lo que pude, y le acompañé todo lo que pude hasta el último momento. Por lo menos él se sentiría en ese sentido protegido y seguro de que estaba en manos de una persona que le cuidaba de verdad como se merecía. Paco no era una persona corriente, y por eso se le echa más de menos. -Los que busquen el morbo o datos biográficos de Umbral no los encontrarán en Carta... ¿Fue María la samaritana del tránsito postrer de Umbral? Poema inédito (fragmento) de Francisco Umbral datado en la fecha que se indica. Pertenece al libro Crímenes y baladas y otros poemas que publicará el próximo otoño la editorial Seix Barral en edición de Miguel García Posada. Cortesía de María España Suárez, viuda de Francisco Umbral.

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