ABC MADRID 15-03-2008 página 36

36 ECONOMÍA SÁBADO 15 s 3 s 2008 ABC La compraventa de viviendas cayó un 14 en 2007, con 127.584 menos La inercia a la baja comenzó en el segundo trimestre y se agravó tras el verano M. S. G. MADRID. Durante el año 2007 el número total de compraventas de viviendas fue de 788.519, un 13,93 menos que las 916.103 transacciones con que se cerró 2006, según los datos del Colegio de Registradores. Este año 2007 se ha cerrado, por tanto, con más de 127.000 compraventas inmobiliarias menos que la media de los últimos cuatro, en los que las transacciones tanto de vivienda nueva como usada nunca bajaron de las 900.000, llegando incluso a rozar el millón en 2005. Además, los números trimestrales revelan que se ha producido una progresiva desaceleración de la compraventa de casas durante el año, y cierran siete trimestres consecutivos en los que el número de compraventas ha bajado. El primer trimestre se cerró con una actividad muy similar a la de los últimos años (232.358 viviendas compradas y vendidas, con una proyección de casi 900.000 al final del año si se hubiera mantenido) Pero a partir de ahí se inició una caída en la que cada tres meses se han hecho 23.484 transacciones de media menos que el anterior. Es decir, cada mes del año 2007 ha visto cómo se vendían unas 8.000 viviendas menos que el anterior, o lo que viene a ser lo mismo, la caída ha sido de 261 compraventas menos cada día respecto al día anterior. Desde el primer trimestre de 2006 hasta ahora, la caída acumulada supera el 20 y cada trimestre ha ido intensificando la virulencia de la caída. Por comunidades autónomas, la caída de 2007 fue especialmente dramática en Cataluña (26,30 menos) o Canarias (21,28 mientras que aguantaron el tipo La Rioja y Castilla- La Mancha, regiones en las que incluso se transaccionaron en torno a un 2 más de viviendas. Con respecto a las tipologías, la obra nueva tuvo un ligero mejor comportamiento que la segunda mano, que cayó un 15 frente al 12 de la primera. Por estos datos, el informe asegura que el tradicional predominio de mayor compraventa de vivienda usada con respecto a la nueva se está reduciendo Por su parte, la VPO significó el 3,68 de las compraventas del cuarto trimestre. Por otra parte, ayer se vivió un nuevo episodio del pulso que están echando el Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid a cuenta de la Renta Básica de Emancipación. En la presentación de los datos sobre los dos primeros meses que lleva la subvención en vigor, la ministra del ramo, Carme Chacón, mostró sus dudas sobre la veracidad de los problemas informáticos que, según la Consejería de Vivienda madrileña, están dificultando la concesión de las ayudas al alquiler. Chacón aseguró tener dudas de que fueran posibles las alegaciones de la consejería, y que es muy paradójico que sólo Madrid esté teniendo problemas. Por su parte, desde Madrid se aseguró en declaraciones a ABC que se están haciendo todos los esfuerzos para tramitar las solicitudes, y se recordó que en el convenio firmado entre Madrid y Vivienda, el Ministerio se comprometía a facilitar a la Comunidad la información necesaria para la tramitación en 15 días, algo que, según dijeron, no está haciendo correctamente. Disputa Vivienda- Madrid González y Goirigolzarri se saludan durante la junta general del BBVA celebrada ayer REUTERS El BBVA elogia a Solbes y dice que España tiene recursos para afrontar la desaceleración Asegura que cuenta con liquidez hasta bien entrado 2009, al haber titulizado más de 38.000 millones a principios de 2007 M. PORTILLA MADRID. El presidente del BBVA. Francisco González, elogió ayer al vicepresidente económico del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, al indicar que es un político con muchísima experiencia que tomará las decisiones adecuadas para sortear la crisis y salir adelante Esta declaración la realizó a Europa Press antes de afrontar la junta general de accionistas del banco, en la que González se refirió al ajuste en el que han entrado los mercados financieros en 2008 tras una fuerte expansión. Destacó que este ajuste está teniendo ya un impacto negativo sobre la industria financiera y sobre el crecimiento económico en el mundo y en nuestro país. Estoy convencido de que España tiene recursos suficientes para hacer frente a la desaceleración económica En ese sentido, precisó que todos debemos aunar esfuerzos para afrontar la recuperación. González subrayó las reducciones de beneficio e incluso las pérdidas sufridas por la mayor parte de los bancos internacionales y también la disminución de su valor en Bolsa a la mitad de lo que valían en agosto pasado. Por el contrario, el BBVA ha aumentado su beneficio neto un 29,4 el beneficio por acción un 22,4 además de ser el primero de la Eurozona en eficiencia (41,3 en baja morosidad (0,89 y en cobertura de cobros dudosos (224,8 Esto le permitió ayer al banco someter a la aprobación de la junta un aumento del dividendo con cargo al ejercicio 2007 del 15,1 hasta 0,733 euros por acción. Además, González dijo que el BBVA, sin hacer grandes fusiones ni mega adquisiciones ha escalado desde el puesto número 20 del mundo, que ocupaba en 2005, al 11 actual, sin tener en cuenta a los bancos públicos chinos. La razón que argumenta para no estar sufriendo la crisis es la prudencia en la gestión del riesgo de crédito, al no tener exposición a ningún vehículo o instrumento financiero relacionados con las subprime Además, el banco se anticipó a la crisis de liquidez al emitir y titulizar a principios de 2007 más de 38.000 millones, muy por encima de nuestras necesidades. Por lo que no tenemos que salir al mercado hasta muy entrado 2009 Sólo se quejó de que el valor actual de la acción no es real, por lo que confió en una fuerte recuperación tan pronto como las Bolsas se estabilicen. Vea el estudio completo en: www. registradores. org La CEOE alerta de que el consumo privado se desacelera y se deteriora la confianza S. G. MADRID. No es la crisis financiera internacional el aspecto que más está erosionando las expectativas sobre la economía española. Durante los últimos meses, se ha producido un deterioro de la confianza de los agentes, consumidores y productores, fruto de los resultados mostrados por algunos de los indicadores más relevantes para la sociedad señala la CEOE en un informe sobre la situación económica de España. Para la patronal, en primer lugar, el repunte experimentado por la inflación desde octubre de 2007, incidiendo fundamentalmente en los productos energéticos y en los alimentos, ha llegado a situar la inflación, según el último dato conocido, en el 4,4 la tasa más elevada desde 2001 Por otro lado, el empleo, aunque continúa avanzando, minora su ritmo de crecimiento y el paro registrado aumenta en los últimos meses. Si a todo ello se une el aumento de la carga financiera de las familias por el diferencial del tipo de interés, se llega a que la renta disponible de los hogares y su capacidad adquisitiva se está deteriorando y, consecuentemente, el consumo privado muestra y mostrará en los próximos trimestres una gradual senda de desaceleración concluye el documento.