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24 ESPAÑA SÁBADO 15 s 3 s 2008 ABC EDUCACIÓN Las escuelas católicas Valencia apoya a los objetores piden más libertad de y dará Ciudadanía en inglés enseñanza y abogan La Rioja también aceptará la avalancha de peticiones por un gran pacto FERE- CECA y EyG reclaman al Gobierno que cumpla la letra y el espíritu de la LOE M. ASENJO MADRID. Las escuelas católicas pidieron ayer al Gobierno y a las comunidades autónomas una mayor libertad de enseñanza y un tratamiento igualitario para todos los centros. Esta demanda forma parte de la declaración final de las asambleas de la Federación Española de Centros de Enseñanza- Titulares de Centros Católicos (FERE- CECA) y de la Confederación de Centros de Educación y Gestión (EyG) celebradas en Madrid con la participación de 300 representantes de sus 2.200 centros. Reclamamos- -señala la declaración- -el desarrollo de las libertades educativas, el tratamiento igualitario a todos los centros, el estudio del coste del puesto escolar y la consiguiente adaptación del módulo de conciertos, y la rápida aprobación del reglamento de conciertos en consonancia con la letra y el espíritu del acuerdo alcanzado por partidos e instituciones en torno a la LOE Por otra parte, las escuelas católicas expresaron su comunión con la Iglesia española y con los actuales responsables de la Conferencia Episcopal Española, a quienes ofrecemos nuestra sincera colaboración y pedimos el apoyo y la confianza necesarios para la tarea educativo- evangelizadora que desarrollamos y para las acciones programadas en defensa de los derechos de la escuela católica En otro de los apartados de su comunicado final, los representantes de las escuelas católicas señalan que ante la nueva etapa política que comienza, remarcamos nuestra apuesta por el diálogo con vistas a un pacto escolar, como la única manera de resolver los problemas que hoy tiene planteado nuestro sistema educativo No obstante, añaden: Sin perjuicio de la defensa de los legítimos intereses de la escuela católica, ofrecemos sincera colaboración en la mejora de la educación de todos Aunque estas organizaciones han sido objeto de duras críticas por su decisión de adapJ. A. G. L. DERQUI LOGROÑO VALENCIA. Las comunidades del PP se han unido para apoyar a los objetores en Educación para la Ciudadanía. Ayer, la Comunidad Valenciana y La Rioja hicieron pública su decisión al respecto siguiendo la estela de las comunidad de Madrid y Murcia. La pasada semana y al amparo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el Gobierno regional de Madrid decidió eximir a los objetores de cursar la controvertida asignatura sin ser penalizados académicamente por ello. Ahora, todas las autonomías populares, con diferentes matices, toman progresivamente idéntica medida. Ayer, la Consejería de Educación de La Rioja, que no ha recibido hasta el momento ningún escrito de objeción de conciencia contra la Educación para la Ciudadanía, pero espera una avalancha en los próximos días, anunció que se aceptarán todos y luego consultaremos a nuestros servicios jurídicos sobre si es la Consejería la que tiene el derecho a conceder la objeción o no El director general de Educación, Rafael Federío, admite que tiene muchas dudas acerca de la competencia de la Consejería para conceder por sí misma el derecho a la objeción solicitado por los padres, por lo que adelanta que abriríamos la vía para que las familias acudan a los Tribunales No es como el caso de la Comunidad de Madrid advierte el director general de Educación. Nosotros vamos a esperar y vamos a dejar que sean nuestros juristas los que establezcan lo que se puede hacer Por otra parte, la Comunidad Valenciana ha decidido impartir la asignatura en inglés y apoyar a los objetores con algún tipo de alternativa. El pasado mes de septiembre el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, daba una vuelta de tuerca al debate sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y anunciaba que en la Comunidad Valenciana se impartiría en inglés. Lejos de ser una cortina de humo para desviar la atención antes de elecciones, el Gobierno Valenciano se reafirmó ayer en su decisión de ofertar esta materia en esa lengua y puso los datos sobre la mesa. Se impartirá en to- Centros. FERE- CECA y EyG cuentan con 2.200 centros educativos. Concertada. Representan a más del 70 de la enseñanza concertada española. Alumnos. Escolarizan a un millón y medio de alumnos desde Infantil a Bachillerato y FP. Demandas. Las escuelas católicas reclaman que se cumpla lo acordado sobre conciertos tras aprobarse la LOE, se estime el coste de un puesto escolar y se adapten a él los módulos. Las cifras tar a su ideario los contenidos de Educación para la Ciudadanía, en sus conclusiones finales no aparece esta cuestión. Únicamente su presidenta, Inmaculada Tuset, se refirió a ella en la apertura de las sesiones. No ha sido una etapa fácil dijo, al tiempo que aseguraba que el debate suscitado en torno a la disciplina nos ha pedido discernimiento, serenidad, diálogo y libertad El comunicado muestra la satisfacción por el crecimiento que se ha producido con la incorporación de 80 centros de la Comunidad Valenciana. Una alumna ojea un manual de Ciudadanía RAFAEL CARMONA Informe Pisa De acuerdo con los resultados españoles en Pisa 2006, el texto recomienda mejorar aspectos relacionados con el aumento de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros al tiempo que se mantiene el apoyo que se recibe del Estado; favorecer el compromiso de toda la comunidad educativa en torno al proyecto educativo de centro; facilitar la adquisición de las competencias básicas (en especial, la comprensión lectora) y establecer metas elevadas y altas expectativas de éxito en los alumnos para frenar el fracaso escolar; promocionar la formación inicial y permanente del profesorado, y continuar con los procesos de integración e igualdad de oportunidades, favoreciendo el desarrollo de escuelas inclusivas El TSJ andaluz dictó ayer otros cinco autos que permiten de forma cautelar no cursar la asignatura dos los centros, tanto bilingües como trilingües y la enseñarán profesores capacitados para ello. En cuanto a la objeción de conciencia, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró que la Generalitat aplicará la ley y no promoverá la objeción de conciencia para la asignatura, aunque dado que ya se han presentado numerosas solicitudes, se están estudiando las alternativas que se ofrecerán a alumnos para no menoscabar su proceso educativo y para que cuenten con la atención docente adecuada Ayer también, el Tribunal Superior de Justicia de Andalu- Nuevas resoluciones cía (TSJA) dictó cinco autos más todos ellos favorables a los padres que objetan a la asignatura Educación para la Ciudadanía. En los cinco casos, como ya hizo la misma sala en otros tres anteriores, se dictan medidas cautelares, a la espera de una sentencia definitiva, que permiten a los alumnos no recibir esas clases, en contra de la opinión de la Junta que ha amenazado a las familias con expedientes a sus hijos e incluso con declararlos absentistas si no van a clase. Los autos, todos similares, consideran que por la naturaleza del acto impugnado y de los derechos en juego que son el de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, si se deniega la medida cautelar se crea una situación que no podría ser alterada por el contenido de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones de los demandantes porque, entre tanto, su hijo habría recibido los contenidos educativos que se pretenden evitar