ABC MADRID 14-03-2008 página 93

ABC VIERNES 14 s 3 s 2008 Fútbol DEPORTES 93 Evasión sin victoria Siete futbolistas de la selección de Cuba se fugan a Florida en pleno torneo preolímpico, que se disputa en Estados Unidos s Los responsables del equipo aseguran que van a continuar jugando pese a no tener ni siquiera suplentes POR ANNA GRAU CORRESPONSAL NUEVA YORK. Hay quien encuentra la transición cubana demasiado lenta y decide salir literalmente por piernas. Es el caso de los siete futbolistas cubanos que han aprovechado el preolímpico en Estados Unidos para desertar de su selección y de su país. Cuba se ha quedado casi sin jugadores para poder continuar el torneo: de los veinte reglamentarios ya sólo llevó dieciocho, de los que le restan once, y uno de ellos está suspendido por una doble tarjeta amarilla precisamente en el primer partido contra Estados Unidos, que, por cierto, se saldó con un empate (1- 1) Cuba calificó de traición e irresponsabilidad lo sucedido y anunció su firme determinación de salir con los jugadores que le quedan a ganar el siguiente partido contra Honduras, programado para ayer mismo. ¿Sin reservas, sin portero suplente y sin ni siquiera poder alinear el once titular completo? Pues sí. Para atrás, ni para tomar impulso: lo contrario sería admitir que el preolímpico se ha convertido en la versión caribeña de Evasión o victoria En esta famosa película, los prisioneros de un campo de concentración para oficiales aliados planean fugarse durante un partido de fútbol contra los nazis. Pero al final se quedan a jugar hasta el último minuto, por el orgullo de ganar. En este caso ha ganado la evasión por goleada. El martes por la noche empezó la sangría con la fuga de nada menos que el portero, José Manuel Miranda, el centrocampista Yordan Álvarez y los defensas Erlys García Barón, Yenier Bermúdez (que era además el capitán del equipo) y Loanni Cartaya Prieto. El mundo en breves Fútbol Guerrero y el Athletic rompen su vinculación Ambas partes no se han puesto de acuerdo con la duración del contrato que les debía unir. El ex jugador, que el año pasado dirigía al equipo juvenil, quería un contrato vitalicio, a lo que el club se ha negado. Benzema renueva con el Lyon hasta 2013 Se acaban así las pretensiones de varios clubes europeos, entre ellos el Madrid y el Barcelona, de ficharle. Volvían de jugar cuando, sin ni siquiera cambiarse ni entrar en el hotel de Tampa donde se alojaban, se metieron en un coche que les llevó al sur de Florida, buscando el santuario cubano. El miércoles llegaron a la localidad de Lake Worth, al oeste de Palm Beach. Lo primero que hicieron fue pedir comida cubana, comprarse teléfonos móviles y contactar con un abogado. De acuerdo con la ley, cualquier cubano que llega a Sin cambiarse, a Florida El Zenit podría ser expulsado de la UEFA Los dorsales 2, 3 y 10 y el portero (con el nombre de Cuba) son cuatro de los siete jugadores cubanos fugados en EE. UU. los Estados Unidos puede optar automáticamente al permiso de residencia permanente y a la ciudadanía. En declaraciones al periódico Miami Herald la Biblia de los cubanos en Florida, los prófugos admitieron que habían tomado la decisión sobre la marcha y con el corazón partido por dejar en la isla a sus familias, que no sabían nada. Lo cual puede ser cierto o puede ser lo que dicen para evitar represalias. Pero tenemos que aprovechar esta oportunidad de ser libres manifestó el capitán, Yenier Bermúdez, confesándose intimidado pero confiando en salir adelante con el EFE Todos los jugadores fugados confían en ser fichados pronto por equipos profesionales de Estados Unidos apoyo de otros exiliados. Esperan encontrar trabajo en seguida, jugando al fútbol en equipos estadounidenses de Primera división. Ayer su ejemplo fue seguido por dos jugadores más, el defensa Yendry Díaz y el centrocampista Eder Roldán. Ambos aprovecharon un descuido para salir también del hotel, refugiarse con unos amigos en Tampa e iniciar gestiones para reunirse con sus cinco compañeros en Florida. Con estos ya son doce los futbolistas cubanos que se han fugado durante distintos torneos celebrados en suelo americano desde 2002. El organismo estudia los insultos racistas que sus aficionados profirieron contra los jugadores negros del Olympique de Marsella en el partido de la Copa de la UEFA. El sorteo es hoy. Ciclismo El CSC pone fin a su patrocinio La compañía pone fin a nueve temporadas de patrocinio al equipo ciclista, en el que figuran los españoles Carlos Sastre e Íñigo Cuesta, además del italiano Cancellara y el australiano O Grady. La UCI, a favor de Alberto Contador Pat McQuaid, presidente de la UCI, se mostró dispuesto a defender a Alberto Contador, en el supuesto de que el ciclista español recurra a la Justicia para poder participar en el Tour. El Barça se juega el año en treinta días E. YUNTA BARCELONA. Tan desconcertante es este Barcelona que nunca se sabe por dónde te va a salir. Dicen que anda renqueante, medio herido en su orgullo y cojeando desde hace unos meses, tal y como se ve en su juego y en sus resultados. Ahora bien, sólo el Getafe se puede equiparar al conjunto azulgrana, pues los catalanes son los únicos que se mantienen vivos en tres competiciones y con opciones reales en todas pese a su trayectoria irregular y a las numerosas críticas. Esa es la parte positiva de una temporada extraña en Can Barça Finalizando marzo, los azulgrana pueden fardar de estar vivitos y coleando en las tres grandes competiciones por las que competían, si bien es cierto que desde el propio club, tanto directivos como jugadores, admiten que la Liga es una hazaña más que complicada. Sin embargo, las exigencias están ahí y desde este fin de semana, cuando viajan a Almería para mantener el pulso liguero, hasta el próximo día 16 de abril, fecha señalada en el calendario para la disputa de la final de la Copa del Rey, el Barcelona podría disputar hasta nueve encuentros, siempre y cuando acceda a la mencionada final de Copa, cuyo pa- Un mes sin tregua 16.03.08: Almería- Barcelona. 20.03.08: Valencia- Barça (Copa del Rey, vuelta de las semifinales) 23.03.08: Barcelona- Valladolid. 26.03.08: Partidos internacionales de selecciones. 30.03.08: Betis- Barcelona. 01 02.04.08: Champions League ida de los cuartos. 06.04.08: Barcelona- Getafe. 08 09.04.08: Champions League vuelta de los cuartos. 14.04.08: Recreativo de Huelva- Barcelona. 16.04.08: Final Copa del Rey. saporte estará en juego el Jueves Santo en Mestalla ante el Valencia. Lo que más preocupa al cuerpo técnico para afrontar este reto es el estado físico de la plantilla, ya que muchos de sus componentes están bajo mínimos o con molestias. A las bajas ya conocidas para el duelo del domingo en Almería, ayer se supo que Deco no jugará definitivamente, ya que existe riesgo de lesión en el gemelo y el sóleo de la pierna derecha. Además, ayer no se entrenó con el grupo Ronaldinho, aquejado de unas molestias en el aductor de la pierna derecha, y no se sabe si entrará en la lista. Balonmano El Ademar cayó en la pista del Kiel Los alemanes se impusieron por 32- 26, en partido de la Liga de Campeones. Atletismo Ratifican que Chambers no vaya a los Juegos El Comité Olímpico Británico se ha ratificado en aplicar su normativa particular de que los atletas que hayan dado positivo no vayan a los Juegos.