Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 14 s 3 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 77 Milena Agus: Escribí Mal de Piedras para sanar mi locura y tener un refugio VANESSA JOB VALLE MADRID. En el fondo, en la parte más íntima, todo escritor es un pobre desgraciado Ésa fue la frase que estremeció y ofendió a un grupo de colegas reunidos en una cena con la autora de Mal de Piedras (Siruela) Milena Agus. El revuelo no se hizo esperar y es que la novelista está convencida de que los escritores son personas con grandes problemas y que sólo con la escritura pueden vivir Para comprobar su teoría, recuerda el caso del destacado escritor y poeta italiano, Alessandro Manzoni, quien siendo un hombre realizado, no podía salir solo a la calle a consecuencia de sus ataques de pánico. Milena Agus se consideraba una persona normal pero su gente cercana comenzó a hacerle notar su locura y fue entonces que para sanarse escribió Mal de Piedras un relato sencillo, erótico y poético, que ha triunfado en Italia, Francia y Alemania, y que ahora está a la venta en España. La locura de Agus no es de esas que necesitan una camisa de fuerza ni medicamentos, más bien se revela como una forma de creación, aunque para ella es una desgracia Como estrategia para escapar de ese mal de escritores, Agus se aferra a su vida solitaria en Caligari (Cerdeña) como profesora de italiano e historia en un instituto de formación profesional de esa localidad y en sus actividades como ama de casa, a quien le gusta planchar. En entrevista con ABC, la escritora de 48 años de edad, divorciada, madre de un hijo pianista de jazz en París, se revela como una persona sencilla, con una mirada profunda y un poco triste, pero al hablar sobre Mal de Piedras se le ve emocionada y cuenta que no es un relato autobiográfico, aunque tiene muchos aspectos históricos que le contó su madre sobre Cagliari. La novela trata de la vida de una abuela contada por su nieta. Un matrimonio tardío, una vida sin esperanza, una mujer desquiciada en la búsqueda del amor que le llega inesperadamente. Todo para culminar, después de 113 páginas, con un giro en el final de la historia, que según los expertos hace pensar que valió la pena leerlo. Recientemente, la autora publicó en Francia su última novela, Ali di Babbo que en la primera semana vendió 70,000 ejemplares y en Italia ya es un best seller Deluxe se desmelena en la presentación de su nuevo disco, Reconstrucción ELENA SEGURA MADRID. Arropado por seis músicos y un aforo entregado desde antes de que sonara la primera nota, Xoel López, artífice de Deluxe, ofreció el miércoles un pequeño concierto para invitados y Prensa en la madrileña sala El Sol. El objetivo era presentar su nuevo disco, Reconstrucción que sale a la venta el próximo día 18, aunque ya se puede escuchar en su página web, www. xoel. com. Se trata de un álbum que, sorprendentemente, aparece justo un año después del anterior. El cantante explicó a ABC que grabar un álbum siempre representa una reconstrucción artística; te haces mayor, aunque los cambios asusten Con la intención, pues, de renovarse, Xoel hizo su aparición en el escenario e interpretó los primeros temas, Los días fríos y Pájaros negros tras lo cual el cantante gallego explicó que durante la velada mostraría, sobre todo, sus nuevos temas, aunque al final pueden ocurrir otras cosas... La canción que da título al álbum consiguió despertar los coros de los asistentes y un momento de complicidad, al enlazarla con las notas de Ticket to ride Utilizar a los Beatles es un buen recurso cuando la canción no es conocida confesó el cantante. Entonces, los músicos salieron del escenario y le tocó el turno tanto a la guitarra acústica, con la que interpretó El cielo de Madrid como a la armónica, en Tendrás que hacerlo mejor cuya letra se permitió improvisar. Vendrían después Paseo en bicicleta por la playa de Riazor Es verdad e Historia Universal En este punto del concierto, Xoel sacó el alien que lleva dentro, se adueñó del escenario, improvisó, su guitarra dio órdenes a diestro y siniestro y entabló verdaderos diálogos: Lucille, su guitarra preferida, habló primero con la trompeta, más tarde con el saxo e, incluso, con la batería, para lucir un nuevo solo en Adiós corazón Lástima que el sonido enturbiara el mejor momento del concierto, el volumen estaba muy alto y los instrumentos se acoplaban, aunque mejoró algo en los bises. Se despidió con dos obsequios: una versión silbada de Ojalá de Silvio Rodríguez, y la perla de 1921 de The Who, respondidos con júbilo por el público. Ahora le espera la gira que comienza en Valencia el 3 de abril y le llevará por diez ciudades españolas. AP María Antonieta vuelve a reinar en París El Grand Palais de París se rinde ante la vida de María Antonieta, la frívola mujer y muestra 300 objetos, entre muebles, retratos y un libro de rezos, en donde escribió una nota despidiéndose de su hijo mientras esperaba a ser decapitada. La exposición- -que se abre el sábado- -está concebida como una tragedia en tres actos que abarca su infancia en Austria, sus primeros años de matrimonio con Luis XVI y el oscuro camino hacia la muerte. El Camino de Santiago llega hasta la plaza de San Pedro Una exposición muestra en el Vaticano la unidad de las tres peregrinationes maiores Jerusalén, Roma y Santiago JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. El millón largo de peregrinos que acuden a Roma durante la Semana Santa y la Semana de Pascua se encontrarán en la plaza de San Pedro un inmenso cartel que les invita a peregrinar a Santiago de Compostela. La exposición fotográfica Roma- Santiago Santiago- Roma inaugurada ayer, presenta la unidad de las tres peregrinationes maiores Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. El Brazo de Carlomagno que une el lado sur de la Columnata de Bernini con la basílica de San Pedro, es un escaparate de lujo para un fenómeno al mismo tiempo religioso, cultural y turístico. Según el profesor Paolo Caucci von Saucken, de la Universidad de Perugia, la investigación científica de las últimas décadas ha puesto de relieve la unidad de la cultura de la peregrinación. No eran tres destinos aislados, sino que había una cultura del camino que era común a los tres grandes itinerarios El camino de Roma a Santiago une tres itinerarios: el Camino de Santiago, la Vía Tolosana que atraviesa Francia desde Roncesvalles hasta Italia, y la Vía Francígena entre la frontera francesa y Roma. Quien entre en la exposición- -cuyo vistoso cartel cuelga de la columnata de Bernini- -se encontrará con un centenar de grandes fotografías a color que invitan a volver a casa, tomar la mochila, calzarse las botas y ponerse a caminar para descubrir increíbles tesoros de arte de la Vía Francígena, la Vía Tolosana y el Camino de Santiago. Hay también imágenes de muchos libros escritos por peregrinos italianos como el Viaggio in Ponente a San Giacomo di Galitia e Finisterrae de Domenico Laffi, publicado en 1673, o el Viaggio da Napoli a San Giacomo di Galizia pasando, naturalmente, por Roma. El asombroso paralelismo entre Roma y Compostela se descubre al entrar en el Brazo de Carlomagno, pues a ambos lados figuran fotos de las dos puertas santas, con ventaja artística para la de Santiago. A continuación figuran las estatuas de los dos apóstoles: el San Pedro de Bronce al que Rafael Alberti compuso un famoso poema y el Sant- Yago de piedra polícroma en el altar mayor de Compostela. Rubén Lois, director general de turismo de la Xunta de Galicia- -promotora de la exposición que viajará después a Turín, Viterbo, Siena y otras ciudades- -comentó que cada año visitan Compostela más de 250.000 peregrinos, entendiendo como tales quienes caminan más de 100 kilómetros a pie o bien más de 200 en bicicleta o a caballo. El número anual de turistas sube a cinco millones, y esto plantea serios problemas de flujo de visitantes en torno a la catedral, que está estudiando el mismo equipo que ha creado itinerarios y flujos en el Alcázar de Granada o en Toledo. El asombroso paralelismo entre Roma y Compostela se descubre al entrar en el Brazo de Carlomagno