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ABC VIERNES 14- -3- -2008 Muere un adolescente de 15 años al caerle encima una portería de fútbol en Alcorcón 47 El paso de Santa María de la Cabeza se alarga 175 metros El Ayuntamiento cumple así una antigua reivindicación vecinal s Las obras comenzarán en verano y durarán 18 meses SARA MEDIALDEA MADRID. Los vecinos de Santa María de la Cabeza verán, por fin, cumplida su reivindicación: que se alargue el túnel que cruza bajo esta vía y recuperen el paso peatonal en superficie. El Gobierno local ha aprobado un gasto de 16,6 millones de euros para esta obra, que supondrá añadir 175 metros al actual subterráneo, profundizar en 130 metros del anterior, y actuar sobre otros 400 metros de rampas de salida. El túnel de Santa María de la Cabeza será prolongado desde su actual salida, a la altura de las calles Peñuelas y Cáceres, hasta el cruce con el paseo de la Esperanza. En total, se actuará sobre 613 metros a continuación del actual subterráneo. De este modo, se soluciona un problema que denunciaban los vecinos desde la puesta en servicio del túnel, en el año 2003: el tránsito peatonal en superficie. La situación ahora es la siguiente: el subterráneo supuso eliminar el paso de peatones que antes permitía cruzar el paseo de Santa María de la Cabeza a la altura del paseo de la Esperanza. Con la prolongación del túnel, será posible recuperar este paso para viandantes, eliminando los peligros de atropello a que se enfrentaban ahora quienes seguían intentando el cruce por el mismo lugar. Además, el nuevo subterráneo que alarga el anterior establecerá una conexión del paseo de la Esperanza hacia el centro de la ciudad y la A- 42. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, se comprometió con los vecinos a realizar esta obra en el año 2004- -aunque ya advertía que podría no ser durante ese mandato- y volvió a reiterarlo en este, cuando por fin va a llevarse a cabo. Las protestas vecinales no se han interrumpido durante todo este tiempo, encaminadas a forzar a los políticos a tomar cartas en el asunto. Las obras comenzarán en verano, y se prolongarán durante 18 meses. La prolongación del túnel permitirá diseñar una nueva intersección en el cruce de los paseos de Santa María de la Cabeza con Esperanza, regulada por semáforos. Se trata de mejorar, también en superficie, la movilidad procedente del paseo de la Esperanza, tanto hacia el centro de la ciudad como, en sentido salida, hacia la A- 42 y la M- 30. En sentido salida de Madrid, se han proyectado dos carriles que, tras el cruce con el Paseo de la Esperanza, uno de ellos se desvía por el lado izquierdo de la rampa de salida del túnel para incorporarse a la calzada del puente de Praga, junto con dos de los carriles que proceden del paso inferior. El otro, se desvía por la derecha, conectando con la M- 30. ABC pos funcionó como bidireccional, aunque más tarde pasó a ser utilizado sólo en el sentido de entrada a Madrid. Por ello, cuando en marzo del pasado año entró en servicio el nuevo subterráneo (III) en dirección a la capital, el I, que estuvo abierto durante la Semana Santa, se cerró al tráfico para remodelarlo y dotarlo de los medios necesarios que permitiera utilizar sus calzadas de forma reversible en función de la demanda de tráfico. Los casi doce meses transcurridos han servido para instalar en su interior un sistema de ventilación longitudinal reversible, con 32 equipos. Así, se ha sustituido el utilizado anteriormente que era semitransversal y tenía dos estructuras de ventilación en cada una de las bocas del túnel. ductores puedan parar su vehículo, en lugar seguro, si se encuentran ante alguna emergencia. En total se han construido tres. Dos en la margen derecha, en sentido La Coruña, y uno en la izquierda, hacia Madrid. Además el gálibo se ha incrementado a altura libre de 5 metros, al igual que se hizo en el túnel III. Pasada la Semana Santa será el túnel II, en dirección La Coruña, el que cerrará sus calzadas al tráfico. La intención es realizar una operación similar para poder modernizar las instalaciones. El objetivo es que los tres túneles de Guadarrama cuenten dentro de poco tiempo con unos niveles de seguridad similares y adaptados a la nueva y exigente normativa europea. Estas futuras obras parece que tendrán una duración menor, o al menos esa es la intención de la concesionaria de la AP- 6: pretende que el túnel esté operativo para julio. Sería la única forma de evitar los problemas del pasado verano, que ocasionaron graves retenciones a los madrileños. Durante la operación salida del verano, si esto fuera así, en Guadarrama se contaría ya con los tres túneles para distribuir el tráfico. Uno de ellos, el reversible que hoy abre, iría modificando su sentido de la marcha en razón de las necesidades del tráfico. Esta será, de momento, la única solución para esta nacional que no cuenta, por ahora, con una radial de peaje. La Comunidad está dispuesta a construirla y para ello ya ha convocado un concurso. El intercambiador de Aluche se amplía Trece dársenas, en lugar de las cuatro actuales, tendrá el intercambiador de Aluche una vez finalice la ampliación prevista en el mismo, que costará 6,4 millones de euros. Las obras concentrarán todos los autobuses interurbanos, suprimiendo las paradas existentes en el entorno de la plaza, y recuperando para el tráfico los tres carriles de la calle Ocaña y la avenida de los Poblados. La obra comenzará en verano y durará 18 meses. Cierre del túnel II PROLONGACIÓN DEL PASO INFERIOR DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA Sección túnel tipo Gral. Palanca Cáceres es oe ore ado bajjj Em E E C. J. Conquist ador 0,60 a a llla d d de P P P Seguridad Además, el subterráneo cuenta ahora con los más modernos sistemas de seguridad en iluminación, sistemas de extinción de incendios, puestos de comunicación SOS, equipos de control y paneles de mensajería variable. Otra de las singularidades de la remodelación efectuada por Iberpistas es la construcción de anchurones o apartaderos para permitir que los con- 4,57 m R. M anza nare s P de la Ch M op- 3 er a 0 Tramo total en túnel 0,80 0,85 0,35 3,50 3,50 0,85 0,80 Futura salida Puente de Praga P d Esper e la anza C. A ABC Los tres subterráneos de Guadarrama tendrán niveles de seguridad similares y adaptados a la nueva normativa europea rquit Salida existente ectur C. Sa a nA na sta M- 30 sio 6,08 m Glorieta de Santa María de la Cabeza nza n n era se se Esp Revestimiento Cámara de aire orres C. T anda Mir C. C e ácer s P de Yeserías