Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 13 s 3 s 2008 ABC Música y estética de Gorrilaz en el Covent Garden EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La Royal Opera House de Londes, normalmente algo más conservadora que otros prestigiosos coliseos, quiere romper esa imagen de excesivo apego a producciones tradicionales con la programación este verano de una ópera pop creada por Damon Albarn, componente del grupo británico Blur. Albarn ha llevado al escenario operístico la característica estética manga de Gorrilaz, la banda de rock virtual con aspecto de cómic. Monkey: Journey to the West Mono: viaje al oeste está cantada en mandarín y ya se estrenó el año pasado en el Festival de Manchester y en el Teatro Chatelet de París. La apuesta de la Royal Opera House, en el Convent Garden de Londres, busca ganar audiencia joven, pues diversos estudios indican que con su programación habitual no consigue atraer público de entre 20 y casi 40 años. Esta ópera pop, la primera de Albarn, sigue los trazos de una fábula china del siglo XVI y es una fusión tanto de espectáculos visuales como de ritmos. Docenas de acróbatas voladores y malabaristas y un conjunto de artes marciales se combinan con diseños y dibujos animados creados por Jamie Hewlett, el cerebro tras la virtualidad de Gorrilaz. Sonidos electrónicos se mezclan con los producidos por una orquesta de instrumentos occidentales reforzada con instrumentos chinos, entre ellos uno inventado para la ocasión, el claxófono que reproduce el sonido del claxon de los coches en las ciudades chinas. La música además es amplificada. A la hora de definir el espectáculo, los medios han sido imaginativos. Para unos se trata de dos horas a caballo entre El rey león Cirque du Soleil y la película Tigre y dragón de Ang Lee. Para otros, una mezcla de Ennio Morricone y cantos budistas tibetanos. Monkey forma parte de una programación de verano, fuera de la temporada normal, consagrada a China, pues también habrá funciones del Ballet Nacional de China y del Guangdong Acrobatic Troupe. La ópera cuenta la historia del Rey Mono, que ambiciona convertirse en inmortal y alcanzar poderes mágicos y para ello emprende un largo viaje, buscando primero a un maestro que le enseñe ciertas artes, y topándose después con distintos personajes con los que vivirá sucesivas aventuras hasta llegar a su destino. Producción de The Rake s Progress firmada por Robert Lepage, que llegará en enero al Teatro Real TERRENCE MCCARTHY El Real presenta su temporada más importante con el regreso de Verdi La programación incluye 17 óperas- -de Monteverdi a Balada- -y la presencia de Domingo, Flórez y Villazón; Flimm, Carsen y Lepage; Gergiev, McCreesh y Hogwood SUSANA GAVIÑA MADRID. Me gusta devolver lo que quito De esta manera bromeó el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, al anunciar la inclusión de dos óperas de Verdi- Un ballo in maschera y Rigoletto -en la programación de la próxima temporada. Una por este año que no ha habído ningún verdi y otra por el que viene Esto no significa que Moral se haya plegado al gran repertorio, ya que la programación, una combinación entre tradición y modernidad incluye también títulos desconocidos, como el estreno en España de El regreso de Ulises a su patria (1640) de Monteverdi. La obra más antigua frente a la más reciente, Faust. bal de Balada, que se presentará en febrero de 2009. La programación presenta un total de 17 óperas (tres de ellas en concierto) con un total de 132 representaciones, lo que la convierte, según Moral, en la temporada más importante desde su reapertura. En ella, el director artístico ha insistido en buscar el equilibrio y la coherencia, y la distribución justa de los títulos en los distintos periodos. Así, el 24 por ciento estará dedicado al barroco, con tres títulos, además de un mozart, lo que supone la consolidación de la ópera anterior a este compositor 35 por ciento al siglo XIX- Tanhauser Don Pasquale y el 41 por ciento al XX y XXI- The Rake s Progress En estos porcentajes se incluye el apoyo a la ópera española con la programación de Falla, Montsalvatge y Balada. Algunos de estos títulos se enmarcan dentro del ciclo Contextos, que el próximo año estará dedicado a las tentaciones y girará en torno al mito de Fausto, incluyendo un conciertoproyección, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, en el que Jesús Torres pondrá música a la película de Mornau. El Real también dedicará ciclos a Stravinski, Haendel y Albéniz, Cuatro siglos de ópera Un ballo in maschera de Verdi. El triunfo del tiempo y del desengaño de Haendel. Katia Kabanová de Janacek. El gato con botas de Montsalvatge. The rake s progress de Stravinski. El retablo de Maese Pedro de Falla. Le Rossignol Oedipus Rex de Stravinski (v. concierto) Faus- Bal de Balada. Ptolomeo, rey de Egipto de Haendel (v. concierto) Tannhäuser de Wagner; Don Pasquale de Donizetti. El regreso de Ulises a su patria de Monteverdi. Escenas del Fausto de Goethe de Schumann (v. concierto) La condenación de Fausto de Berlioz. Rigoletto de Verdi. Las bodas de Fígaro de Mozart con motivo del centenario de su nacimiento, con varios recitales pero sin ópera. Pensamos programar Henry Clifford pero no hay material público disponible para contar con él subrayó Moral. Entre las voces, destacar la presencia la próxima temporada de Domingo, Flórez, Villazón, Urmana, Borodina, Bayo, Bros y Álvarez; directores musicales, como Gergiev, McCreesh, Christie y Hogwood; y de escena, como Flimm, Carsen, Pizzi y Robert Lepage. El capítulo de danza incluye al Ballet Ángel Corella, la Compañía Nacional de Danza 2 y la de Ullate, que celebra sus 20 años, además de una Gala. Entre las novedades, el director general, Miguel Muñiz, anunció que habrá una función por título con un 60 por ciento de descuento para los menores de 30 años Más información sobre la programación: http: www. teatro- real Una pretemporada de negociaciones y renovaciones Ayer también se habló sobre los cuerpos estables del teatro, en particular de su Orquesta Titular (Sinfónica de Madrid) que según Miguel Muñiz tendrá en la próxima temporada una dotación extraordinaria de recursos personales e instrumentales Punto en el que profundizó su director musical, Jesús López Cobos, al afirmar que si bien en los últimos años se han incorporado 27 nuevos músicos, sin traumas, por ampliación de plantilla o por prejubilaciones su intención es seguir aumen- tándola- -en los instrumentos de viento- Éste es uno de los temas que se abordará durante la negociación de la renovación del contrato de la orquesta y el coro con el Teatro Real, que aunque concluye el próximo año se iniciará en breve. La intención, según López Cobos, es proseguir con la misma o parecida estabilidad que la que tiene la agrupación ahora (el contrato vigente es de siete años) algo que ya exigió para incorporarse al Real como director musical. También López Cobos tendrá que pasar examen el próximo verano. A finales de julio el Patronato decidirá si se renueva o no el contrato tanto al director musical como al director artístico. Ambos finalizan en 2010.