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42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 13 s 3 s 2008 ABC Los vehículos diésel pierden atractivo ante la subida del precio del gasóleo Los expertos del sector apuntan que el menor coste de la gasolina producirá un cambio en la estructura del mercado automovilístico, pero a largo plazo LAURA PERAITA MADRID. En lo que va de año, el precio del gasóleo de automoción ha acumulado una subida del 4 registrando máximos en las últimas semanas. Respecto a hace un año el incremento ha llegado al 21 mientras que en el caso del petróleo el aumento ha sido del 2,9 en lo que va de año y del 13 respecto a marzo de 2007. Con esta significativa subida del precio del gasóleo ya no resulta un elemento determinante en la opción de compra de un vehículo, como lo era hasta ahora en que el 70 de los coches vendidos corresponden a motores diésel frente al 30 de gasolina. Este porcentaje tenderá a equilibrarse puesto que el sólido argumento de que un coche diésel es más rentable cae por su propio peso- -asegura Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de vendedores de vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) Esta situación no favorece al sector, pero tampoco es la más perjudicial ante una coyuntura económica que no genera confianza en el consumidor y ante los cambios generados por el nuevo impuesto de matriculaciones El presidente de Ganvam reconoce, además, que a principios de año apuntaron que el sector de la automoción español caería un 2 en 2008, y aunque aún es pronto para fijar el descenso y es mejor esperar a mayo, actualmente creemos que puede llegar hasta el 4 Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) consideran que el hecho de que el precio del gasóleo haya superado por primera vez al de la gasolina, situándose por encima de los 1,14 euros por litro, producirá un cambio en la estructura del mercado automovilístico, con un aumento progresivo de la participación de los vehículos con motorización de gasolina que irán ganando terreno al diésel en los próximos años. No obstante, apunta Antonio Romero- Haupold, presidente de Faconauto, el precio del gasóleo tendrá que subir Ángel Carchenilla EN LAS VENTAS DE COCHES DESACELERACIÓN Gran incidencia en la economía familiar Según fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que el precio del gasoil supere al de la gasolina afectará mucho a la economía de las familias Por ello, desde esta organización recomiendan al ciudadano que intente arañar unos pocos céntimos de euros en el repostaje, que acuda con más frecuencia a las estaciones de servicio vinculadas a supermercados e hipermercados, porque está demostrado que es donde se puede repostar de una forma más económica, y que se haga un uso racional del coche y se opte por utilizar en mayor medida el transporte público En España, dos de cada tres turismos matriculados en 2007 tenían motores diésel Desde que comenzó el año el gasóleo acumula una subida del 4 más para que la adquisición de un coche diésel no resulte rentable para aquellos que realicen, al menos, una media de 30.000 kilómetros anuales En esta línea se manifiestan desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ya que a corto plazo no creen que se produzca una caída brusca en las ventas de coches diésel y será necesario esperar para saber si la subida del precio del gasóleo es coyuntural o no. Apuntan que el incremento del coste ha sido AFP constante pero que es ahora cuando ha producido un gran impacto al superar la barrera del precio de la gasolina. Las ventas de diésel también han bajado en otros países europeos, pero luego se ha estabilizado apuntan. Evitar acelerones y frenazos bruscos reduce el consumo de carburante hasta un 40 ABC MADRID. Evitar acelerones y frenazos bruscos puede llegar a reducir el consumo de carburante hasta un 40 según datos ofrecidos por la compañía de alquiler de automóviles Hertz, que ha elaborado una lista de recomendaciones para que los conductores ahorren combustible y recorten las emisiones de CO 2 de sus vehículos en los desplazamientos vacacionales de Semana Santa, informa Europa Press. Entre las recomendaciones realizadas por Hertz destaca la de cargar el automóvil con sólamente aquello que resulte imprescindible, pues al eliminar el exceso de peso del vehículo se reduce el consumo y, por tan- to las emisiones de dióxido de carbono. Además, la empresa de alquiler cifra en un 25 el ahorro de combustible que se logra al reducir en carretera la velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora. Además, para reducir el consumo de carburante recomienda circular despacio, pero de forma constante en los atascos, en lugar de realizar aceleraciones y desaceleraciones constantes. También aconsejan no forzar las revoluciones del motor o apagar el motor cuando el vehículo esté detenido cierto tiempo. UÉ va a pasar con el mercado español del automóvil? La respuesta a esta pregunta, a la vista del poco interés mostrado por nuestros políticos, era la principal incógnita de todo el sector en el reciente Salón de Ginebra. La preocupante bajada de ventas a particulares en febrero ponía en guardia a los principales directivos de las marcas que veían cómo la caída del consumo apuntaba muy por debajo de las previsiones más pesimistas. Aunque para la mayoría lo importante es que la interminable campaña electoral, cargada de contradictorios mensajes económicos, acabara. Por eso a día de hoy todos tienen claro que para hacer frente a la situación es fundamental que las asociaciones del sector puedan sentarse con el Gobierno salido de las urnas en busca de soluciones a los diferentes retos y a las decisiones aplazadas. Eso sí, siempre que como principal objetivo figure el mantenimiento de la competitividad de cara a los próximos años. Cómo no van a bajar las ventas de los coches, si a la escalada alcista de los combustibles se suma una coyuntura como la actual, en la que crece el paro, sube la inflación y la disponibilidad económica de las familias es cada vez menor. Con un problema añadido, que junto al aumento de los tipos de interés está el endurecimiento de las condiciones de los préstamos por parte de las entidades que se dedican a financiar automóviles. De hecho, más de la mitad de las solicitudes son rechazadas en la actualidad. La realidad es tozuda y no todos los meses, como ha ocurrido el último, las empresas alquiladoras van a salvar la estadística, que no la situación, con un crecimiento de un 81,5 por ciento, que ha supuesto multiplicar por tres lo habitual. Pedro Solbes- -pilar y columna de la economía según Zapatero- -recordó recientemente que España no está en crisis, sino que sufre una desaceleración ya prevista. Esperemos que aunque más intensa de lo previsto, sea así, porque sino, en este sector, algunos lo van a pasar muy mal. ¿Q