ABC MADRID 13-03-2008 página 36

36 ECONOMÍA JUEVES 13 s 3 s 2008 ABC Fernando Cortés Bruselas reta de nuevo a Alemania y Francia por los gigantes energéticos La Cumbre de la UE analiza durante dos días los problemas económicos de los Veintisiete MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no se anduvo ayer con rodeos e insistió en que intentará arrancar un acuerdo a los Veintisiete sobre la separación patrimonial de los gigantes energéticos europeos, imprescindible según Bruselas para que aumente la competencia en el sector. El planteamiento de Barroso choca de nuevo frontalmente con la posición de Francia y Alemania, que se han opuesto desde el principio al planteamiento de Bruselas por entender que, en suma, supondría que sus grandes buques insignia energéticos (E. ON, EDF, RWE, etc. tendrían que deshacerse de sus redes de distribución para no estar al mismo tiempo en generación, distribución y comercialización de energía, ya que desanima la entrada de nuevos competidores. En contra de París y Berlín hay una serie de países, entre ellos España y Reino Unido, a favor de la propuesta de Bruselas, entre otras cosas porque ellos ya han hecho los deberes en esta materia y les parece competencia desleal que en otros países europeos se siga manteniendo la integración vertical de sus energéticas, tanto eléctricas como gasistas. Además, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete analizarán hoy y mañana en Bruselas, durante la Cumbre de Primavera, la situación de los mercados financieros tras las graves turbulencias que PERMISO PARA DECIR LA VERDAD hora que han pasado las elecciones, los políticos están ya autorizados a decir la verdad. Zapatero puede reconocer que la economía española está parada y que es necesario poner en marcha, cuanto antes, un plan de choque con medidas estructurales y concretas. Los parches tipo cheque- regalo y similares no valen. El propio Pedro Solbes sabe que la devolución de 400 euros a todos los contribuyentes es una milonga de mucho cuidado. El Gobierno devuelve con una mano tan sólo una mínima parte de lo que antes te ha quitado con la otra. Muchos de los trabajadores que tienen cláusula de revisión salarial en sus convenios han visto cómo en la nómina de enero la retención por IRPF les subía, misteriosamente, alrededor de un puntito. La razón es que el Gobierno deflactó (actualizó) la tarifa del Impuesto aplicando la inflación prevista, que era el 2 y no la real, que al final fue del 4,2 De manera que una parte de nuestra subida de sueldo se la queda Hacienda, así, por la cara, aunque luego Zapatero nos exija que le demos las gracias. Solbes, en cualquier caso, empieza ya a mostrar sus cartas. En los últimos días ha repetido varias veces- -con una mezcla de pesar y timidez- -que va a ser difícil que la economía española crezca este año el 3,1 que es lo que han estado vendiéndonos durante toda la campaña. Ahora resulta que va a ser bastante menos, aunque casualmente el vicepresidente no lo ha tenido claro hasta este lunes. Aquí, los únicos que parecen conscientes de lo malita que está la cosa son los bancos centrales. Por eso no paran de inyectar dinero en el sistema financiero, aunque vaya usted a saber el efecto que eso puede tener. Cada vez que la Reserva Federal y el BCE anuncian una nueva ración extra de pasta para engrasar la maquinaria, miramos a la Bolsa, a ver qué le parece. Si sube, como pasó el martes, nos ponemos tan contentos y decimos que la medida ha funcionado. Tampoco es descartable que tanto dinero puesto en el mercado termine provocando una ola de liquidez que ríete tú del tsunami bipartidista que se ha llevado por delante a Llamazares. A Durao Barroso, ayer, durante su discurso ante el Parlamento Europeo arrastran en parte desde la crisis de las hipotecas basura del pasado mes de agosto. En concreto, apoyarán una serie de medidas tomadas por los ministros de Economía de la UE a principios de mes, entre las que destacan el reforzamiento de la transparencia de los mercados, para evitar la sobre- exposición de los bancos a operaciones arriesgadas, y la mejora de las normas de evaluación de riesgos, lo que incluye la revisión del papel de las agencias de calificación en la gestión de los riesgos. En general, está previsto que los Veintisiete acuerden un reforzamiento de la cooperación transfronteriza internacional para prevenir en el futuro que las situaciones de inestabilidad se contagien de un mercado a otro, siempre en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional. También en el terreno de las finanzas internacionales los Jefes de Estado y de Gobierno aprobarán previsiblemente la reciente propuesta de la Comisión Europea en materia de fondos soberanos. Bruselas quiere que este tipo de inversores institucionales de países terce- EPA ros firmen un código de conducta voluntario por el que se comprometen a permitir a los inversores europeos acudir a sus países y a ser transparentes. Además, los líderes europeos lanzarán un nuevo ciclo trienal de la Estrategia de Lisboa (2008- 2010) destinada a promover el crecimiento y el empleo y debatirán las orientaciones políticas sobre las propuestas de la Comisión Europea en materia de energía y cambio climático, ambicioso proyecto que tendrá que estar acordado a principios de 2009. Endesa invertirá 24.400 millones hasta 2012 y constituirá su filial de renovables en junio ABC MADRID. El nuevo plan estratégico de Endesa prevé inversiones de 24.400 millones de euros en el periodo 2008- 2012, superiores en un 27 a las del anterior plan estratégico, y el beneficio ordinario crecerá de media un 10,9 anual, con lo que se situará en 3.461 millones al final del periodo. Según el avance del plan estratégico de la eléctrica presentado ayer a la CNMV el resulta, do bruto de explotación (Ebitda) crecerá también a un ritmo próximo a los dos dígitos (8,9 en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 9.491 millones de euros. La empresa que preside José Manuel Entrecanales prevé constituir la filial de renovables (que agrupará los activos de renovables de Endesa y Acciona) en junio de este año, y partirá de 6.700 megavatios de potencia instalada en 2007. En cuanto a la política de dividendos, el plan contempla el reparto del 50 del resultado ordinario, así como del 100 de las plusvalías de activos a la venta (entre ellos, los que traspasarán a E. ON) en función de la calidad y el calendario de las oportunidades de inversión. Dentro del total de 24.400 millones de euros de inversiones que recoge el nuevo plan- -que no incluye las inversiones a realizar por las renovables- -la mayor parte, 20.900 millones de euros, se destinarán a inversiones orgánicas, mientras que 3.500 millones de euros serán para desarrollo corporativo. De estas inversiones orgánicas, casi la mitad, 10.300 millones de euros, serán en España y Portugal, un total de 6.500 millones de euros se destinarán a Iberoamérica y 2.500 millones para Grecia, Marruecos y nuevos mercados. En España y Portugal, Endesa apuesta por mantener su posición de liderazgo y el equilibrio entre generación y ventas y fortalecer su posición actual como segundo operador en el mercado de gas. La empresa cifra en 680 millones de euros las sinergias en 2012 ya identificadas, tal y como anunció en diciembre el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.