ABC MADRID 13-03-2008 página 27

ABC JUEVES 13- -3- -2008 La Unión Mediterránea de Sarkozy no entusiasma a la Unión Europea 27 LA BATALLA POR LOS DELEGADOS La Fiscalía federal niega que el político, a cambio de su renuncia, haya evitado cargos criminales Hillary Clinton kefeller decidió abandonar su puesto voluntariamente para dedicarse a una fundación política y facilitar sus ambiciones presidenciales. La forzada dimisión de Spitzer es también la primera desde el impeachment en 1913 del gobernador William Sulzer, implicado en un fraude de financiación política. De acuerdo a los términos acordados por Eliot Spitzer, el traspaso de poderes tendrá lugar el próximo lunes. Fecha en la que David Paterson se convertirá en el primer gobernador tanto negro como ciego de Nueva York. El político demócrata de Harlem está considerado como un personaje menos brillante que Spitzer pero también menos controvertido y con bastantes más amigos en la dura política estatal de Nueva York. Con todo, el nuevo gobernador- -que servirá durante los tres años de mandato que restaban a Spitzer- -no tendrá mucho tiempo de transición o luna de miel. Ya que el gobierno estatal debe aprobar en las próximas semanas un nuevo presupuesto público bajo la presión de un déficit de 4.400 millones de dólares y malas perspectivas económicas para uno de los Estados más emblemáticos de la Unión americana. El senador estatal Joseph Bruno, el gran rival republicano de Spitzer, ha intentado poner una nota elegante insistiendo en que nadie debería alegrarse de lo ocurrido. Además de prometer un esfuerzo de bipartidismo con el nuevo gobernador. De acuerdo a la Constitución estatal de Nueva York, Bruno también está llamado a ocupar el vacante puesto de teniente gobernador. Antes de dimitir, Spitzer habría tanteado las posibilidades de superar un juicio de impeachment por parte del Legislativo de Nueva York. Con la esperanza de que una minoría de bloqueo de más de 35 miembros del Partido Demócrata en la Cámara Baja estatal pudiera impedir ese enjuiciamiento político. Sin embargo, durante esas discusiones habría quedado claro que Spitzer carecía de ese puñado de votos. Candidatos demócratas 1.225 247 1.473 552 Delegados ganados hasta la fecha Superdelegados Total Faltan para el mínimo Necesitan 2.025 delegados para ganar 1.368 211 1.579 446 Barack Obama El Pentágono pemitirá que algunos presos llamen por teléfono a su casa REUTERS EP GUANTANAMO (CUBA) El Ejército de Estados Unidos acordó ayer permitir, a algunos prisioneros detenidos en el marco de la guerra contra el terrorismo del presidente George W. Bush y que llevan varios años en la base naval de Guantánamo, hablar por teléfono con sus familias, según explicó un portavoz del Ejército estadounidense. El Pentágono ha aprobado planes que permiten llamadas telefónicas dos veces al año, pero el destacamento militar que dirige las operaciones de arresto está todavía trabajando en el desarrollo de los detalles, tales como cuántas llamadas serían concertadas y la forma en que serían grabadas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó un programa similar hace dos meses para los prisioneros afganos que permanecen en la base militar estadounidense de Bagram en Afganistán, a quienes se les permite ver y hablar a sus familiares mediante videoconferencias. A los prisioneros de Guantánamo se les autoriza escribir y recibir correos electrónicos, los cuales son censurados por el Ejército y entregados por el CICR, pero raramente se les permite recibir llamadas de teléfono. Los grupos de Derechos Humanos consideran este centro de detención una abominación para los presos que permanecen allí, ya que están privados de todos los derechos legales normalmente acordados para los ciudadanos de Estados Unidos y los prisioneros de guerra. La Administración de Bush les considera combatientes enemigos ilegales sin derecho a las protecciones garantizadas para los prisioneros de guerra y añaden que pueden permanecer presos indefinidamente, sin cargos o pruebas, hasta que finalice la guerra contra el terrorismo. Estados Unidos comenzó a enviar prisioneros sospechosos de estar vinculados a Al Qaida a la apartada base naval situada en el suroeste de Cuba en enero de 2002 y todavía permanecen prisioneros alrededor de 275 personas de todo el mundo. Calendario electoral Fecha, estado y número de delegados a elegir 6 mayo Carolina del Norte 134 13 mayo Nebraska 31 13 mayo Virginia del Oeste 31 3 junio Montana 24 25 al 28 de agosto Convención Demócrata 4 de noviembre Elecciones Presidenciales El pulso de Obama contra Hillary genera tensiones raciales en EE. UU. Las primarias de Misisipi y una declaración de Geraldine Ferraro reabren la cuestión de política y color de piel P. RODRÍGUEZ WASHINGTON. Parece que cada vez que la muy reñida lucha por la nominación presidencial del Partido Demócrata se desliza por debajo de la línea Mason- Dixon- -la demarcación cultural entre el norte y sur de Estados Unidos- -resulta casi inevitable la generación de tensiones raciales. Aunque si bien es cierto que hasta ahora Barack Obama ha conseguido cimentar su candidatura gracias a una coalición multirracial de votantes, su triunfo de este martes en Misisipi (61 -37 ha vuelto a reabrir la espinosa cuestión de política y color de piel. Las encuestas a pie de urna en Misisipi, como en otras jurisdicciones sureñas donde se concentra una buena parte de la población afroamericana de Estados Unidos, han puesto de manifiesto que Obama ha ganado un 91 por ciento del voto negro, mientras Hillary Clinton se ha apuntado un 72 por ciento del voto blanco. Se trata de una extrema polarización racial comparable a la registrada durante esta temporada de primarias en lugares como Alabama o Arkansas, y con manifestaciones menos descaradas, pero favorables a Hillary Clinton, en Estados como Ohio y quizá Pensilvania. Toda esta cuestión racial, bastante inquietante dentro del limbo de corrección política con que la sociedad de Estados Unidos aborda en la actualidad este tipo de cuestiones, se ha visto exacerbada primero por algunos de los comentarios realizados por Bill Clinton al inicio de este ciclo electoral en defensa de su esposa. Y aunque el ex presidente ha quedado relegado a un papel secundario tras cosechar una significativa reacción negativa, parece que el relevo ofensivo lo ha tomado con intensidad Geraldine Ferraro, candidata a vicepresidente con Walter Mondale en 1984. La ex congresista Ferraro, que forma parte informal del equipo de Hillary Clinton, ha argumentado públicamente que si Barack Obama fuera un hombre blanco, no estaría en su actual posición y si fuera una mujer, de cualquier color, tampoco estaría en su actual posición. Tiene mucha suerte de ser quién es. Y este país está atrapado en ese concepto Comentarios que han desatado una enorme polémica al implicar que el senador por Illinois se ha convertido en un aventajado candidato presidencial solamente por ser negro. La controversia ha forzado a que Hillary Clinton, durante su intensa campaña en Pensilvania, se haya tenido que distanciar del punto de vista expresado por Geraldine Ferraro. Mientras, Obama ha reprochado que ese tipo de manifestaciones no deberían tener un espacio en nuestra política o en el Partido Demócrata Según el senador por Illinois, los comentarios de Ferraro son divisivos y cualquiera que comprenda la historia de nuestro país sabe que son patentemente absurdos No obstante, la propia Geraldine Ferraro ha perpetuado toda esta polémica reiterando que sus declaraciones constituyen únicamente un análisis racial, no racista. Ferraro afirma que la Prensa no es objetiva con el senador por Illinois y que cada vez que alguien intenta bajar la campaña de Obama hasta la realidad, es acusado de ser un racista y se tiene que callar Impeachment ABC 22 abril Pensilvania 188 6 mayo Indiana 85 20 mayo Kentucky 59 20 mayo Oregón 30 20 mayo Nuevo México y Dakota del Sur 23 1 al 4 de septiembre Convención Republicana Cartas y correo electrónico Polémica exacerbada