ABC MADRID 13-03-2008 página 24

24 ESPAÑA JUEVES 13 s 3 s 2008 ABC Tráfico multa por error a un ciego sin carné por conducir borracho ABC GRANADA. La Jefatura Provincial de Tráfico de Granada ha remitido por error a un vecino de Ventorros de San Joséque sufre ceguera y no tiene carné de conducir una multa de 450 euros por haber dado positivo en dos controles de alcoholemia, informa EFE. La remisión de la multa a este hombre se debió a un error en la transcripción del DNI de la persona a quien correspondía la sanción. El hombre que por error recibió la notificación, Juan González, tiene 43 años y sufre ceguera desde hace 17 por una diabetes, por lo que no tiene carné de conducir. Según el responsable de Tráfico, el hecho de que este hombre figurara en el registro, porque antes de que le sobreviniera la ceguera sí tuvo permiso de conducir, contribuyó también al error. Tráfico ya ha remitido a la persona a quien corresponde el expediente sancionador, que incluye también la retirada del carné durante un mes así como cuatro puntos del permiso. El verdadero infractor dio positivo en dos controles de alcoholemia realizados durante el recorrido comprendido entre Motril y Armilla. Reeducación El ayuntamiento cordobés entregará un ejemplar de la guía a los funcionarios, a los que dará cursillos El error se produjo al introducir un funcionario de forma incorrecta el DNI del verdadero infractor Por otra parte, el titular de Juzgado de lo Penal número 2 de Elche ha suspendido la pena del conductor que fue detenido hace diez días por la Guardia Civil en Crevillente (Alicante) tras circular ebrio y en sentido contrario durante 15 kilómetros por la A- 7. El juez ha condicionado esta suspensión a que el conductor participe en un curso de reeducación y que no delinca en cuatro años. En un principio la Fiscalía pidió una condena de tres años de prisión y ocho años de retirada del carné de conducir, así como el pago de una multa de 3.240 euros. En el juicio, que se celebró el martes, el fiscal rebajó su petición de condena que, finalmente, se suspendió al comprobarse que el encausado no tenía antecedentes penales. Señora doña gerenta El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado una guía para el uso no sexista del lenguaje administrativo que da consejos a los trabajadores municipales s Propone decir los cordobeses y las cordobesas sustituir la mano del hombre por la mano humana o eliminar la arroba en casos como l s trabajadores POR J. PRIETO FOTO RAFAEL CARMONA CÓRDOBA. La igualdad en la palabra. Es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Córdoba, que el pasado martes presentó la Guía para uso no sexista del lenguaje administrativo cuyas recomendaciones se harán saber a los empleados- -o como diría la norma propuesta, el personal -de la Administración local, a quienes- -nunca a los que -se les entregará un ejemplar y se les dará un curso formativo. La guía la han elaborado la documentalista María Auxiliadora Guisado y la filóloga Cristina Coca con el apoyo de Carmen Aparicio, la coordinación del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento y la supervisión técnica de Susana Guerrero, de la Universidad de Málaga. Lo han hecho a partir del estudio de numerosos documentos municipales en los que, según se indica, hay sexismo social y lingüístico Por este motivo, la guía hace diversas propuestas, entre las que destaca la eliminación del masculino utilizado de forma genérica para referirse a un grupo de hombres y mujeres en plural, fórmula que cuenta con el respaldo de la Real Academia y no supone ninguna incorrección. Según se recoge en la guía, el masculino genérico crea ambigüedad Así, propone que se utilice el profesorado en lugar de los profesores la plantilla por los trabajadores y la mano humana mejor que la mano del hombre Por citar un ejemplo, no recogido en la guía pero que podría darse, a partir de ahora puede decirse que el perro no es el mejor amigo del hombre, sino el mejor amigo del humano. Recoge el cordobeses y cordobesas que popularizó la alcaldesa, Rosa Aguilar, aunque recomienda que se alterne el uso del masculino y el femenino en primer lugar para beneficiar a ambos. Por ejemplo, utilizar población musulmana por musulmanes o sector empresarial por los empresarios La obsesión antidiscriminatoria se lleva hasta el último extremo al proponer la forma asistió el concejal con su acompañante en lugar de asistió el concejal con su mujer o yendo más lejos, en un ejemplo propone escribir los dos apellidos y no sólo el primero de la mujer. En el mismo sentido, cuando una señora acompañe a su esposo a un acto no deberá presentarse como la señora de García por ejemplo, sino como la señora seguida de su apellido, lo que redunda en beneficio de la señora pero no del receptor, que quizá no sepa quién es y sí lo sabría al decir la señora de Además, se propone el uso de palabras de género femenino que ya recoge el Diccionario de la Real Academia como albañila bachillera o gerenta en lugar de la albañil, la bachiller o la gerente. Enseña que la arroba en los documentos para referirse al masculino y femenino es incorrecta, y opta por quienes en lugar de los quienes estén interesados por los interesados y eliminar los sujetos masculinos genéricos para usar formas impersonales del verbo se comprometen por quedan comprometidos No obstante, llama la atención el caso de la palabra oficial que convierte en oficiala para las mujeres de la Administración pública pero no apuesta por hacerlo por las que ostenten el cargo de oficial en el ejército, que apunta que deben llamarse así. Palabras femeninas Detenido un alcalde de Murcia por quebrantar la orden de alejamiento de un menor EP MURCIA. Agentes de la Guardia Civil detuvieron el lunes al alcalde de Ojós, Francisco Salinas, por quebrantar, por segunda vez, una orden de alejamiento que pesa sobre un menor de edad, a quien encontraron juntos a las puertas de un establecimiento público de la citada localidad. El regidor ya fue detenido por la Policía en octubre por un presunto delito de corrupción de menores. Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado lunes, cuando agentes de la Policía Local de Archena observaron, a las puertas de un local, a un menor hablando con una persona, que podría ser el alcalde. El menor, al percatarse de la presencia policial, se escondió y emprendió la huida, aunque finalmente fue identificado y la Benemérita procedió a detener al alcalde de la localidad. El delegado del Gobierno en Murcia, Angel González, restó importancia a la detención y sostuvo que puede ser para declarar y tal y no merece la pena hablar de ello. Cabe recordar que la detención de Salinas el año pasado llegó después de que el responsable de una tienda de fotografía denunciara a la Policía que las imágenes que el alcalde había traído para revelar tenían un evidente carácter pornográfico Varios vecinos de Ojós aseguraron entonces que era habitual la visita de adolescentes a la casa de Salinas, y que incluso uno, de 14 años, se quedaba frecuentemente a dormir. La compra de obsequios eran práctica habituales del alcalde con los menores. Evitar el masculino Tirando de ejemplos de la guía, apuesta por formas más complejas y elaboradas que sean neutras y eviten el masculino. La guía se ha elaborado en base a documentos municipales en los que hay sexismo social y lingüístico Propone la forma asistió el concejal con su acompañante mejor que asistió el concejal con su mujer