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92 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Arranca la temporada MIÉRCOLES 12 s 3 s 2008 ABC El desenlace de la temporada 2007 ha simplificado los pronósticos. Ferrari y McLaren viajaron en globo, mientras los demás pisaron tierra firme. El Mundial 2008 arranca con un vaticinio sencillo: todos siguen en el mismo vagón. Raikkonen es el favorito en las apuestas, pero crece la expectación por conocer el rendimiento de Lewis Hamilton solo en McLaren El reto de Raikkonen y Hamilton Kimi Raikkonen Ferrari Felipe Massa Ferrari el staff de Ferrari se ha descolgado el padre deportivo de Felipe Massa. Jean Todt ha dejado la dirección del equipo después de quince años en los que levantó un imperio ganador con Michael Schumacher y Ross Brawn. La tradicional docilidad de Massa para interpretar su papel de gregario en Ferrari podría tener las horas contadas a partir de esa salida. El brasileño se ve ganador, pese a que su exuberancia competitiva le haya jugado malas pasadas. Se calienta más de la cuenta. Y sin la autoridad de Todt, puede comenzar a discutir la hegemonía de Raikkonen. Ascendió a titular desde el asiento de probador a la sombra de Schumacher- -ahora su amigo y dicen que preparador personal- -y entiende que ha llegado el momento de dejar volar su ambición. Compañero modélico y ¿primer rival para Raikkonen? Lewis Hamilton McLaren- Mercedes l morbo latente que planea sobre la temporada consiste en analizar el rendimiento de Lewis Hamilton al frente de la nave McLaren sin Fernando Alonso a su lado. Por uno de esos vericuetos indescifrables de la pasión que provoca el deporte, el británico se ha transformado en piloto non grato para el público español. El aficionado quiere que pierda, como los equipos de fútbol de Sevilla o el Madrid y el Barça. Hamilton llegó a la Fórmula 1 como un huracán (primer piloto negro, mejor debutante de la historia, cuatro triunfos y el título perdido en un final cómico) siempre a la sombra de su padre, el otro descubrimiento de la temporada. El efecto sorpresa ya pasó: el inglés dispone del segundo mejor monoplaza de la parrilla, luce galones de líder en McLaren y en réplica a la ambición que ha demostrado, se le exige el título. Heikki Kovalainen McLaren- Mercedes eikki Kovalainen ha ingresado en la Fórmula 1 como suplente oficial de Fernando Alonso. Fue su sustituto en 2007 en Renault, en el año de su debut, y vuelve a reemplazarle en McLaren. En su segundo curso ha dado el salto, aunque nadie le imagina discutiendo por el número uno con Hamilton. Kovalainen ha accedido a un coche ganador y a partir de esa premisa se le va a exigir. Todo lo que no sea escalar a los podios, pelear por los puntos o molestar a los Ferrari se interpretará como escaso en una escudería que sufrió de lo lindo el año pasado. Tutelado por Briatore- -su jefe y mánager el año pasado en Renault- el finlandés llegó a McLaren por uno de esos misterios de la F- 1 (Briatore y Dennis no se hablan) Las gentes del paddock valoran su plena dedicación al trabajo invisible y su pasión por el mundo de las carreras. Nick Heidfeld BMW as trazas invisibles de Nick Heidfeld, su pose lánguida y gris en un mundillo donde el glamour, la foto y la imagen son tan determinantes como la capacidad de pilotaje, chocan de frente contra el juicio favorable que tienen las gentes de la F- 1 sobre él. Podrá ser tristón y casi desconocido, pero cuenta con el aval de una profesionalidad a prueba de bomba. Ni siquiera es el favorito de su país. Sin ningún Schumacher en la parrilla después de 18 años, Alemania tiene para elegir entre Heidfeld (BMW) Rosberg (Williams) Glock (Toyota) Vettel (Toro Rosso) y Sutil (Force India) Sin embargo, la espera puede derivar en abundancia. Hay coincidencia general en que BMW es la escudería que más progresos ha evidenciado en los últimos años. El coche y el equipo funcionan, y es posible que el paciente Heidfeld pueda lucir al fin. Nico Rosberg Williams ico Rosberg tiene ángel. Ha caído de pie en el intrincado mundo de la Fórmula 1. Lo sabe él y lo saben todas las mareas de opinión que apoyan a este piloto de aspecto adolescente y maneras de don Juan. Nada nuevo. Para triunfar, no sólo vale ganar. También conviene ser guapo. Rosberg llegó y con 21 años marcó la vuelta rápida en su primera carrera, Bahrein 2006. La Fórmula 1 contribuyó a fabricar una estrella que además vendía el producto. Han pasado dos años y los cantos de sirena que alimentaban al cachorro alemán han cesado. Todavía no ha subido al podio, un dato que habla de las dificultades de una escudería histórica venida a menos- -Williams- -y que no da para escalar al primer pelotón. Los ingleses han ofrecido síntomas de recuperación en la pretemporada y Rosberg ha dado la talla como para pensar que peleará por el podio. S i es que Raikkonen es así, gusta decir a los kiminólogos los expertos en desentrañar el comportamiento de este finlandés conciso, amable, especie de conejillo asustado que se mueve ancho por el paddock de la F- 1. Para eso es el campeón, el más rápido. A los ingenieros, jefes y pilotos les exaspera su indolencia, ese movimiento de hombros encogidos bajo el lema no pasa nada Raikkonen es capaz de preguntar a qué hora son los entrenamientos cuando toda la vida se han celebrado en el mismo lapso. En Ferrari nadie le critica porque ha ganado en su primer año, pero no falta quien desliza que no encaja. La gente estaba acostumbrada a psicópatas del taller como Schumacher, no a leves indicaciones. Raikkonen es más favorito que nadie, fiel a su norma: los resultados en la pista son mejores que cualquier discurso. D E H L N Personal Nació el 17 de octubre de 1979 en Espoo (Finlandia) Tiene 28 años. Profesional 121 carreras, 15 victorias, 14 poles 48 podios. Campeón mundial en 2007. A favor Un Ferrari que vuela. Se ha ganado el respeto del equipo por su velocidad y su título. En contra No encaja en el estilo Ferrari. No es amigo de Schumacher. Polémico en las puestas a punto. Personal Nació el 25 de abril de 1981 en Sao Paulo (Brasil) Tiene 26 años. Profesional 87 carreras, 5 victorias, 9 poles 17 podios y 201 puntos. A favor Es un piloto de la casa, íntimo de Michael Schumacher. Su mánager es el hijo de Jean Todt. Muy veloz en las calificaciones. En contra Tendente a los extremos. Sube o cae con facilidad. Siempre parece el segundo en Ferrari. Personal Nació el 7 de enero de 1985 en Tewin (Inglaterra) Tiene 23 años. Profesional 17 carreras, 4 victorias, 6 poles 12 podios, 109 puntos. A favor Trayectoria impecable, desde la GP 2 a la F- 1. Consistente, rápido y con las ideas claras. Le apoya el clan británico. En contra Cometió errores graves con el título en la mano. Los veteranos no aprueban su arrogancia. Personal Nació el 19 de octubre de 1981 en Suomussalmi (Finlandia) Tiene 26 años. Profesional 17 carreras, 1 podio y 30 puntos. A favor Mostró carácter en un Renault que no funcionó. Se sobrepuso a las críticas de Briatore. En McLaren tiene que mejorar sí o sí. En contra Flojo en las calificaciones. Sale siempre muy atrás. Difícil que haya igualdad en McLaren. Personal Nació el 10 de mayo de 1977 en Moenchengladbach (Alemania) Tiene 30 años. Profesional 132 carreras, 1 pole 7 podios y 140 puntos. A favor BMW sigue en clara progresión. Piloto muy consistente, profesional, duro en la pista. En contra Estilo gris. Siempre en el pelotón secundario. No parece un ganador. Personal Nació el 25- junio de 1985 en Wiesbaden (Alemania) Tiene 22 años. Profesional 35 carreras, 1 vuelta rápida, 24 puntos. A favor Es el niño bonito del paddock Capaz de hacer carreras estratosféricas. Williams ha mejorado. En contra Capaz de hacer carreras calamitosas. Su equipo es un límite. Información de José Carlos Carabias