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84 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo MIÉRCOLES 12- -3- -2008 ABC Un videojuego sobre el Holocausto desata la polémica meses antes de salir a la venta Ante el aluvión de críticas en internet, el creador del título Imagination is the only scape se defiende y asegura que no es violento sino educativo MARTA VILLALBA ABC MADRID. Holocausto. Se trata de una de esas pocas palabras antes de cuya pronunciación conviene tentarse la ropa. Y pensarlo mucho porque según cómo, cuándo y a quién se le diga puede ofender hasta la exasperación, y resultar algo más inconveniente. Pero como los creativos no son de este mundo- -menos aún los artistas del mundillo de los videojuegos- -y la mercadotecnia no tiene límites conocidos, uno de los grandes gurús del videojuego tuvo hace unos meses la genial ocurrencia de edificar uno de sus mundos virtuales sobre ese concepto cuyo uso es tan políticamente incorrecto: el Holocausto. Normalmente, un videojuego se sitúa en el centro de la diana cuando ya está en el mercado. Pero en el caso de Imagination is the only scape (La imaginación es la única salida) ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con un niño judío como protagonista y con el Holocausto como hilo conductor de la acción, la polémica ha surgido meses antes de llegar a las tiendas. Antes incluso de concluir la fase de pre- producción del videojuego. Y la polémica ha salpicado tanto que, según publicaba hace unos días The New York Times Nintendo de Estados Unidos habría decidido no lanzar el juego en ese país. Luc Bernard, su creador, joven imaginativo y, al parecer, un valor seguro en el mundo del videojuego, había anunciado el pasado 21 de febrero, en el marco de la conferencia mundial de los creadores del sector, que se hallaba diseñando este software para la consola portátil Nintendo DS. Fue bastante escueto en sus comentarios. Apenas informó de que el juego es una mezcla de la Lista de Schindler y Alicia en el País de las Maravillas Pero de la unión de la palabra Holocausto, el concepto videojuego y la firma Nintendo DS surgió un cóctel explosivo en internet en apenas unos días: la reacción masiva de los internautas no se hizo esperar con miles de comentarios no precisamente buenos para el juego. De ahí que Nintendo de Estados Unidos, según el periódico neoyorquino, decidiera zanjar el revuelo desvinculándose del lanzamiento, que, como apunta Bernard en su página web, estaba previsto para este año. Algo que desconocía Nintendo España, que no dispone de información alguna sobre la posible comercialización por su parte, según explicó ayer a ABC uno de sus directivos. En cuanto a la firma productora del juego, la compañía británica Alten 8, que ha desarrollado varios videojuegos para Nintendo, se ha apresurado a aclarar que ninguna empresa del sector se ha puesto en contacto con ellos con la idea de publicar y distribuir el juego. Alten 8 afirma tajante por medio de un comunicado que el desarrollo del juego, sin embargo, continúa: Está ahora FOTOMONTAJE MIGUEL BERROCAL en fase de concepción y pre- producción y todavía no tiene una fecha de lanzamiento La compañía británica, además, precisa que Imagination is the only scape es una idea original de Luc Bernard. Sus opiniones no necesariamente reflejan nuestra visión A raíz de la publicación del comunicado de Alten 8, el autor de la idea, Luc Bernard, trató de defenderse del aluvión de Nintendo se desmarca Luc Bernard se pone a cubierto críticas asegurando en el popular portal Eurogamer. com que su videojuego tiene como objetivo educar a los niños sobre la preocupación por la violencia y el racismo... En este juego no habrá escenas violentas, la pantalla inferior sólo muestra la realidad de lo que ocurrió. Puedes encontrar esa información en los libros. Odio los juegos de acción sobre la Segunda Guerra Mundial. Creo que son enfermizos y desagradables. La guerra no es un juego. Por eso hice este título, para enseñar a los niños lo que pasó en realidad durante la contienda Bernard, de 21 años, francés de madre judía, se pregunta ¿por qué puede ponerse a la venta sin problemas un juego como Manhunt cuando es un simulador de asesinatos, mientras que juegos como Imagination is the only escape que no incluye violencia y está construido sobre un niño que in- El mercado del videojuego busca la venta a través de la provocación, la violencia o el sexo Videojuegos que permiten elegir quién ganó la Guerra Civil, que invitan a asesinar a un gobierno en pleno o hacen apología del acoso escolar. La historia reciente del videojuego está plagada de ejemplos donde se despiertan los demonios de antiguas contiendas o se hace alarde de la violencia más gratuita. Todo en un soporte accesible para niños y grandes que a veces se adquiere sin saber lo que contiene. Death Race fue en 1976 el primero en generar polémica. Reproducía una carrera en la que el conductor ganaba puntos por atropellar personajes. En el año 2000, atropellar y huir ya no será un crimen. ¡Será el deporte nacional! decía el eslogan. Luego llegó Custer s Revenge en el que el jugador tenía que cruzar de un lado a otro de la pantalla, esquivando una lluvia de flechas, para violar a una indígena atada a un poste. Mortal Kombat otro de los grandes conocidos, forma parte de los títulos más sanguina- rios de la historia. O Thrill Hill un videojuego tan violento que nunca llegó a ver la luz del día. La empresa canceló su lanzamiento en 1998 al ver la versión terminada por su exagerado e incoherente nivel de violencia A la nueva obra de Luc Bernard la polémica también le ha llegado antes de llegar a los escaparates por rozar un tema tan sensible como el Holocausto. Quizá porque un videojuego sin retos ni provocaciones no tendría éxito, aunque los juegos homologados llevan iconos descriptores de contenidos que permite conocer la clasificación en función de la edad, el nivel de violencia o la presencia de sexo.