Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 12 s 3 s 2008 ABC CRÍTICA Kampillo o el corazón de las piedras Texto, dirección y escenografía: Pepe Ortega. Vestuario: M. J. Sarrate y Paz Ayuso. Iluminación: Víctor Cadenas. Intérpretes: Alfonso Torregrosa, María José Sarrate, Julián L. Montero, Juanma López y Laura Villarrocha. Lugar: Sala Ítaca. Madrid Noa explora sus raíces yemeníes en su nuevo disco, Genes and Jeans La cantante israelí incluye en el álbum versiones de temas tradicionales IGNACIO SERRANO MADRID. La cantante israelí Noa acaba de publicar un nuevo trabajo en el que la mezcolanza de tradición y modernidad supera todos los tópicos. Genes and Jeans que bebe de fuentes yemeníes y occidentales, a modo de homenaje a las dos caras de la historia personal de la artista, pretende explicar el largo viaje desde mis orígenes en el Yemen hasta mi vida en Israel, pasando por Estados Unidos. La travesía de mi familia, de un país a otro, en unas condiciones bastante duras, ha sido un tema apasionante para mí, ya que, además, ha afectado de forma definitiva a mi carrera. En Nueva York sentí desarraigo en algunos momentos, y eso también ha estado presente en el álbum asegura Noa, que otra vez ha vuelto a recurrir a su inseparable instrumentista Gil Dor para terminar de dar forma a sus canciones. Considerada la artista más internacional de Israel, Noa ha firmado ya una larga lista de discos, en los que ha explorado tanto las raíces de la música hebrea como los ritmos pop que dominan las listas de ventas anglosajonas. Genes and Jeans es su reflexión acerca de la conciliación entre lo que marca la tradición, o incluso la genética, y lo que queda al libre albedrío, a la elección personal. Me gusta llevar vaqueros, que son un símbolo inequívoco de modernidad, pero eso no significa que no sienta un gran amor por mis raíces explica la can- Perros sin dueño JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Este espectáculo es una aproximación a los perfiles de Caín y Abel. Es una historia de renuncia y ternura, y una reflexión sobre la culpa. Es un recorrido de expiación, un alegato contra el fanatismo, y una parábola política y sentimental sobre la España de hoy. Es una crónica familiar y la transmutación de un ex etarra en payaso. Es un melodrama y un ejercicio de desgarramiento. Es la maravillosa historia de cómo un perro viejo puede convertirse en eslabón entre dos historias rotas. Kampillo o el corazón de las piedras aplica magistralmente la fórmula alquímica desarrollada por Peter Brook en El espacio vacío para atrapar el vuelo de un puñado de vidas cruzadas en el centro de una mínima pista circense. Pepe Ortega continúa su lucha titánica en la Sala Ítaca, uno de esos milagros en pie en el archipiélago de estaciones alternativas madrileñas, y nos ofrece otra pequeña joya de su cosecha, una de las más emocionantes, rigurosas, ascéticas, medidas, ejemplares y auténticas muestras de la capacidad del teatro para reflejar la poliédrica condición humana de cuantas se han estrenado en las últimas temporadas. El autor y director ha unido dos textos que marcan las dos temperaturas de la función: Kampillo que transcurre en 1993, y Ex escrito en 2007. De la crispación del primero centrado en el reencuentro de los dos hijos de un policía, con motivo de la muerte de su madre a la redención íntima del segundo. Ortega pulsa sutiles mecanismos dramáticos para hablar de lo político sin apearse de lo íntimo, para aunar en el mismo dibujo el paisaje histórico y la radiografía personal. Y todo insertado en una dramaturgia tan limpia como eficaz, que se apoya en el gran trabajo de los actores, encabezados por un impresionante Alfonso Torregrosa en la piel del protagonista y una sutilísima María José Arrate como su cuñada. Con Julián L. Montero, Juanma López y Laura Villarocha redondean un montaje que sería imperdonable que pasara inadvertido. No se lo pierdan. Noa, ayer en Madrid antes de la entrevista tante. Para indagar en los entresijos expresivos de las melodías yemeníes, la cantante no dudó en pedir consejo a su familia, sobre todo a mi madre y a mi abuela, mis mayores y más exigentes críticos. Mi madre, de hecho, canta una canción que yo también interpreto, Dala, dala En el disco las hemos puesto una detrás de la otra, para que el oyente pueda captar los matices de una interpretación marcadamente tradicional y otra con influencias occidentales. En mi opinión el contraste es precioso Hace tiempo que Noa se estableció definitivamente en Israel, pero entonces comenzaron nuvos viajes, esta vez por otro motivo: su lucha por el entendimiento entre palestinos e israelíes. Después de tantos años hablando con unos y con otros, he comprendido que lo peor no son las malas acciones de la gente malvada, sino el inmovilismo de los que tienen buen cora- CHEMA BARROSO Viajes por la paz zón asegura. Ella, pese a los tiempos que corren, sigue siendo optimista. Ocurren cosas buenas a pesar de que parezca que todo va cada vez peor. Mi gobierno ha dado importantes pasos para volver al diálogo, y en otros países también hay noticias dignas de celebrar. En EE. UU. por ejemplo. Estoy emocionadísima ante la posibilidad de que una mujer gobierne el país más poderoso del mundo. Y si no es ella, será un hombre de raza negra, lo que también será muy positivo Gutiérrez Aragón abrirá el festival de Málaga con su nueva película, Todos estamos invitados ABC MÁLAGA. Todos estamos invitados la nueva película de Manuel Gutiérrez Aragón, abrirá el próximo 4 de abril el festival de Málaga, que en los últimos años se ha consolidado como el principal escaparate del cine español. En la sección competitiva del certamen malagueño participarán también cineastas como Jaime de Armiñán, Juan Luis Iborra, Juan Cruz y José Corbacho, así como debutantes como Silvia Munt, Nacho García Velilla y Aitzol Aramaio, cuya opera prima, Un poco de chocolate se proyectará fuera de concurso en la sesión de clausura. La sección oficial del festival presentará dieciséis películas, quince de ellas en competición. Nueve son los primeros largometrajes de sus directores: Pretextos de Silvia Munt; Bienvenido a FarewellGutmann de Xavi Puebla; Tres días de Javier Gutiérrez; Fuera de carta de Nacho García Velilla; 8 citas de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; Proyecto Dos de Guillermo Groizard; Pájaros muertos de Guillermo y Jorge Sempere; Naranjo en flor de Antonio González Vigil y la ya citada de Aramaio. Además, se proyectarán en esta sección 14, Fabian Road de Jaime de Armiñán; Paisito de Ana Díez; Enloquecidas de Juan Luis Iborra; Rafael de Xavier Bermúdez; Cobardes de Juan Cruz y José Corbacho, y Gente de mala calidad de Juan Cavestany. El festival también contará con la sección ZonaZine (que presentará seis largometrajes, veinticinco cortos, veintisiete videoclips y doce trabajos en la Muestra de Videocreazión Local) la sección Documental, así como actividades y ciclos paralelos (entre ellos, uno de cine marroquí) y clases magistrales. Concha Velasco recibirá el premio Málaga, y también serán homenajeados Luis San Narciso, Mario Camus, Juan Carlos Fresnadillo y Enrique López Lavigne.