ABC MADRID 12-03-2008 página 80

80 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 12 s 3 s 2008 ABC Quim Monzó se aferra al humor para retratar la decadencia de la vejez DAVID MORÁN BARCELONA. El humor, asegura Quim Monzó (Barcelona, 1952) es el único antídoto contra los horrores de la vida; la única manera de protegerse de los sonidos inanimados de los hospitales, el olor de esos geriátricos en el que las sillas de ruedas descansan en cualquier esquina mientras el hilo musical repite una y otra vez una versión atomizada de La Macarena la decadencia física y, finalmente, la muerte. A todo eso ha tenido que enfrentarse el cuentista catalán durante los últimos cinco años, periodo en el que, además de cuidar de sus padres, ha venido madurando los cuentos que dan forma a Mil cretinos (Anagrama) volumen que recoge el testigo de El mejor de los mundos Desde que publiqué mi último libro, el centro de mi vida ha sido la decadencia de mis padres. Seguía escribiendo, pero no tenía la capacidad mental de escoger y saber qué cosas estaban bien o mal explicó ayer Monzó durante la presentación del libro. La enfermedad de sus padres y la toma de contacto con el mundo de los geriátricos es uno de los motores de un libro que aborda el tema de una manera directa a través de personajes como un anciano travestido, un escritor perseguido por un autor novel o una enferma terminal. Si no te enfrentas a todo esto con mucho humor es una auténtica tortura aseguró el escritor barcelonés. Más compleja es la explicación que se esconde tras ese sonoro y rotundo título que, según Monzó, viene a constatar que, a medida que te haces mayor, empiezas a detectar el cretinismo puro Aun así, el autor de El porqué de las cosas matiza que no se trata de un insulto dirigido a alguien en concreto, sino que es una forma de definir a todos los personajes que deambulan por los diecinueve cuentos del libro. Con su nombre cotizando al alza en el mercado internacional- The Independent le considera uno de los mejores cuentistas de la actualidad- Monzó aprovechó la presentación de Mil cretinos para reivindicar la importancia del periodismo, género que practica con asiduidad, y asegurar que la frontera entre el periodismo y la narración está muy diluida El periodismo es literatura de primera calidad. El problema es que muchos periodistas no se dan cuenta señaló Monzó. Colección Visor edita una antología con 20 años de premios Loewe de poesía EP MADRID. Los ganadores del XX premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Vicente Valero con Días del bosque y el joven Carlos Fonseca con Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender presentaron ayer en Madrid la edición de sus obras, que en esta ocasión edita la Colección Visor de Poesía junto a un tercer ejemplar: una antología seleccionada por Luis Antonio de Villena, con poemas de los 30 premiados en el 20 aniversario de estos galardones. Jaime Siles, miembro del jurado que falló el pasado 22 de noviembre el premio, elogió los poemarios ganadores de este año, que en el caso de Valero demuestra la plena madurez del autor y, en el de Fonseca, su insultante juventud que despertó en el jurado sorpresa, brillantez y deslumbramiento Vicente Valero (Ibiza, 1963) afirmó que su obra, premiada con 20.000 euros, es un libro sobre el bosque. Hacía años que quería escribir con el bosque como protagonista señaló el autor, quien precisó que su obra es la fusión de dos bosques: el de la experiencia propia y el del arte y la literatura Por su parte, el ganador del premio a la Creación Joven, dotado con 7.000 euros, explicó que su obra contiene poemas muy extensos y recordó que al escribir este libro pensaba más en un lector no de mi tiempo, más atemporal que el actual. Jaime Siles dijo que Una oscuridad brillando... es un libro diferente al de Valero, una primera publicación de este joven nacido en Managua (Nicaragua) en 1988, y que ofrece versos y poemas en prosa en la línea de Neruda Por último, Luis Antonio de Villena se encargó de presentar un tercer volumen, Los senderos y el bosque una antología que resume los veinte años del premio Loewe, galardón que busca la calidad en la creación poética en lengua castellana, continuación de un primer libro que reunía los diez primeros años de vida de este prestigioso premio. Esta antología recoge poemas de Juan Luis Panero, Juan Pablo Zapater, Josefa Parra, Antonio Cabrera, Miguel Ángel Velasco, Joaquín Pérez Azaustre, Luis García Montero, Vicente Gallego y Guillermo Carnero, entre otros. EFE Francia conmemora 1808 Hoy se inaugura en París la exposición Goya grabador que ilustra la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX mediante 210 estampas. La muestra permanecerá abierta al público en el Petit Palais de la capital francesa hasta el 8 de junio. En la imagen, uno de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya. J. K. Rowling intenta vetar un diccionario sobre Harry Potter La autora quiere controlar la publicación de esta enciclopedia pero la aplaudía mientras se limitaba a su versión web EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Mientras estuvo sólo en internet, la página creada por el norteamericano Steve Vander Ark para entusiastas como él de Harry Potter, en la que ofrecía un diccionario sobre el mundo de Hogwarts, fue aplaudida por J. K. Rowling. Incluso Warner Bros ha echado mano continuamente de Vander para aclararse en ese laberinto mágico cada vez más enredado. Ahora, escritora y productora llevan a juicio al destacado fan de Harry porque está a punto de publicar su léxico en forma de libro. La causa judicial llegará el día 24 ante un tribunal de Nueva York. Más allá de la disputa sobre Harry Potter, en juego hay dos cuestiones de fondo. ¿Puede un autor vetar la publicación de libros que versan sobre su obra? ¿Lo escrito en internet por un autor no tiene derecho a ser publicado después en papel? Aunque el caso puede tener amplias consecuencias, en realidad el problema surge por una cuestión de oportunidad. La web www. hp- lexicon. org (con su versión en castellano www. eldiccionario. org) fue engrosando a medida que fueron apareciendo los tomos del niño mago. Rowling y sus editoriales recibieron ésta y otras webs como un acicate para la compra de libros: generaban un foro de seguidores y además el diccionario creaba una multitud de jóvenes expertos en Harry Potter ávidos en devorar la siguiente entrega. Así hasta que Rowling abordó el último libro y se planteó el día después. Para seguir con el éxito, nada mejor que un diccionario: era continuar hablando de Harry y sus amigos una vez ya se había dada por acabada la historia. Es entonces cuando Rowling vio a Vander no ya como una ayuda, sino como un competidor. RDR Books, una editorial de Michigan, anunció la publicación de The Harry Potter Lexicon para el pasado 28 de noviembre. El 31 de octubre, Rowling y Warner Bros se anticiparon con una demanda judicial. Hasta ahora Vander sólo ha obtenido unos ingresos de 5.200 euros por publicidad desde que puso en marcha su web en 1999. Su acuerdo económico con RDR Books no ha sido revelado, pero se cuenta con que The Harry Potter Lexicon será un éxito si sale a la venta. Entre las alegaciones de Rowling está que si el diccionario que ella está planeando tiene un competidor en el mercado, los ingresos que pensaba dedicar íntegramente a actividades de beneficiencia se verán reducidos. Pero esto no parece suficiente argumento para los abogados de la editorial. Si Rowling estaba contenta con el contenido de la web, ahora no puede objetar contra la publicación del libro manifestó Dave Hammer, que representará a RDR Books en el juicio de Nueva York, según informó ayer The Guardian Los representantes legales de Rowling y Warner Bros aseguran que habían ofrecido algún tipo de acuerdo antes de plantear su acción judicial, pero que una solución pactada fue rechazada por Vander. De manera que, después de la escena final de Harry Potter y las reliquias de la muerte el muchacho aún va a tener que librar una postrera batalla. Todo sobre el diciconario: www. hp- lexicon. org www. eldiccionario. org Un lector atemporal De aliado a competidor