ABC MADRID 12-03-2008 página 62

62 AGENDA www. abc. es agenda MIÉRCOLES 12- -3- -2008 ABC CUMPLEN AÑOS María Adánez 32 Raúl Alfonsín 81 José María Amusátegui 76 Antoni Brufau 60 Liza Minnelli 62 Javier Clemente 58 Gerard López 29 VIDA SOCIAL Matthew Festing, nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta El Capítulo General de la Orden de Malta ha elegido al Prior de Inglaterra de la Orden, el historiador de arte Matthew Festing, nuevo Gran Maestre en sustitución al fallecido Andrew Bertie. Festing, que juró su cargo y recibirá en audiencia próximamente a los cien embajadores acreditados en Roma, es el segundo inglés elegido como Gran Maestre; el primero había sido precisamente su antecesor, Andrew Bertie, fallecido el pasado 7 de febrero en la capital italiana. Tras su designación, Fray Matthew declaró que quiere proseguir con la dedicación a la solidaridad de su antecesor, y para ello cuenta con la experiencia de sus 15 años como Gran Prior de Inglaterra, en los que ha dirigido misiones de ayuda humanitaria en Líbano y Kosovo. El nuevo Príncipe de la Orden de Malta nació en Northumberland en 1949, es licenciado en Historia y trabaja como historiador de arte en una conocida casa de subastas internacional. De niño vivió en Egipto y Singapur, adonde había sido destinado su padre, el Mariscal del Aire Francis Festing, y es descendiente del Beato Adrián Fortescue, Caballero de Malta y mártir. Fray Matthew Festing ha servido en el regimiento de Granaderos, donde posee el grado de coronel en la reserva, ingresó en la Soberana Militar Orden de Malta en 1977 y se convirtió en Caballero Profeso de votos perpetuos en 1991. La Orden de Malta fue fundada en 1048 por comerciantes de Amalfi (Italia) para mantener el hospital de peregrinos de San Juan en Jerusalén, al lado del Santo Sepulcro. Con el paso del tiempo- -y la disolucion de los Templarios- -se convirtió en una orden militar y una potencia naval durante siglos en el Mediterráneo frente a los turcos. En el último siglo ha vuelto a lo que era: una organizacion humanitaria, que ayuda a enfermos y refugiados en 120 países, pero sigue siendo un Estado aunque ya no tenga territorio. FUE NOTICIA EN ABC Matthew Festing con Grandeza de España, a favor de don Jesús Manuel Mariátegui Ruiz. Pablo Guerrero MARIANO GUTIÉRREZ José Ignacio Tellechea ABC Hace 50 años Aspecto de la basílica del monasterio de El Escorial durante los funerales por el alma de Su Alteza Real la Infanta Doña Eulalia de Borbón y Borbón. Natalicio La señora de Gil de Santibáñez García- Frías, de soltera Clara Ruiz de Velasco Colás, ha dado a luz un niño, primero de sus hijos, que recibirá en el bautismo el nombre de Juan y será apadrinado por su abuelo paterno, el marqués del Vado y su tía doña Belén Ruiz de Velasco Colás, señora de Nieto Navarro. do González- Ariza Premios Planeta. Historia y estrategias comerciales Será presentado por los profesores J. Ignacio Díez, Juan Luis Hernández Mirón y Basilio Rodríguez Cañada, presidente de PEN Club de España. EFEMÉRIDES 1572 Publicación de Os Lusiadas poema épico del portugués Luis de Camoes. 1648 Fallece el dramaturgo Gabriel Téllez, Tirso de Molina 1815 Fernando VII crea en España el primer Ministerio de Policía y Seguridad Pública. 1873 Creación del Instituto Geográfico y Estadístico por un decreto del Gobierno de la primera República española. 1886 Comienza a publicarse en Madrid El Socialista semanario del PSOE dirigido por Pablo Iglesias y que más tarde se convertiría en diario hasta el final de la guerra civil. NECROLÓGICAS José Ignacio Tellechea El historiador, catedrático y académico José Ignacio Tellechea Idígoras ha fallecido a los 79 años. En el Seminario de Vitoria estudió Humanidades, Filosofía y Teología, y en la Universidad Gregoriana de Roma, Teología e Historia de la Iglesia. También aprendió Historia en la Complutense de Madrid. Miembro de Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y la Real Academia Española de la Historia, Tellechea Idígoras publicó cerca de un centenar de libros y un sinfín de artículos y trabajos relativos a personalidades de la ciencia y de la historia vascas, como Fray Bartolomé Carranza, el Padre Larramendi, Catalina de Erauso, el Conde de Peñaflorida y, sobre todo, San Ignacio de Loyola. Su trabajo como profesor se prolongó desde 1956 hasta 1999 en que se jubiló. A lo largo de su vida recibió numerosos premios como la Medalla de Oro de Andoain, en 1990 o el Premio Manuel Lekuona, de Eusko Ikaskuntza, en 2001. Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes Mañana, día 13, a las ocho de la tarde, la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes celebrará su misa mensual en la Real Colegiata de San Isidro. PRESENTACIONES DE LIBROS Escrito en una piedra de Pablo Guerrero Se ha presentado en la FNAC de Callao en Madrid el nuevo libro del cantautor y poeta Pablo Guerrero Escrito en una piedra que fue presentado por el periodista y escritor Rodolfo Serrano y el pintor y profesor de Estética Miguel Copón. Durante la misma leyeron poemas del libro los cantautores Ismael Serrano y Jabier Muguruza, junto al autor, Pablo Guerrero. que más influyó en la evolución de la arquitectura residencial y que formó parte de una de las generaciones de arquitectos que supieron superar los estrictos postulados del neoclasicismo imperante tras la Guerra Civil, al abrirse a las tendencias europeas más innovadoras, especialmente en el área de la vivienda colectiva. Doctor arquitecto y diplomado en Urbanismo por la Escuela de Arquitectura Técnica Superior de Barcelona, abrió su estudio en 1945 desde donde apostó por soluciones constructivas de mayor modernidad, reconocibles por su espacios en las plantas bajas, barandas en las terrazas y balcones o el uso de determinados materiales como el ladrillo o la aplicación del color. De entre sus obras más reconocibles destacan algunos bloques de apartamentos en Barcelona ciudad, como el edificio de viviendas en la calle Tavern (1952- 1954) los célebres apartamentos en las buhardillas de La Pedrera (1953- 1954) ya desaparecidos, o el edificio Mitre, en la calle Escuelas Pías (1960) Manuel Durán Sacristán Ha fallecido cristianamente en Madrid don Manuel Durán Sacristán. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Su esposa, doña Rosario Poveda y sus hijos Sonia, Manuel y Carlos Durán Poveda reciben numerosas muestras de condolencia. 1939 Coronación del Papa Pío XII. 1956 La Cámara de los Comunes aprueba la abolición en el Reino Unido de la pena de muerte para el delito de asesinato. 1970 Se fijan los términos del acuerdo preferencial entre España y el Mercado Común Europeo. 1986 Los españoles aprueban en referéndum la permanencia de España en la OTAN, con el 52,53 por ciento de los votos y una abstención del 40,27 por ciento. 2000 El Papa Juan Pablo II pide perdón por los pecados de la Iglesia Católica en sus dos mil años de historia, durante un rito litúrgico clave del Jubileo. 2004 Millones de ciudadanos se manifiestan en toda España contra los atentados terroristas de 11- M en Madrid. Juan Barba Corsini El arquitecto Juan Barba Corsini (Tarragona, 1916) autor de algunos de los edificios residenciales más innovadores de la segunda mitad del siglo XX en España, falleció el pasado domingo en Barcelona a los 92 años, tras una larga enfermedad. El Colegio de Arquitectos de Cataluña recordó ayer que Barba fue uno de los creadores Títulos nobiliarios El BOE del 5 de marzo publicaba el Real Decreto por el que se rehabilita, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, el título de marqués de Peñaflor, Premios Planeta. Historia y estrategias comerciales de Fernando González- Ariza Hoy, día 12, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, calle Noviciado, 3, Madrid, se presentará el libro de Fernan- Aniversario de Miguel Lobato Galindo Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de don Miguel Lobato Galindo se celebrará una misa funeral por su eterno descanso mañana, día 13, a las siete de la tarde, en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, calle Goya 26, Madrid.