ABC MADRID 12-03-2008 página 57

ABC MIÉRCOLES 12 s 3 s 2008 MADRID 57 Breves Infraestructuras El tercer túnel de Guadarrama abrirá en Semana Santa El tercer túnel de Guadarrama de la autopista de peaje AP- 6, entre Villalba y Adanero, estará abierto para Semana Santa y podrá ser utilizado por miles de madrileños que se desplazarán durante estas fechas, después de que las obras lleven más de un año de retraso. El consejero de Transportes, Manuel Lamela, reclamó a Iberpistas, empresa concesionaria de la vía, la apertura del túnel el pasado 5 de marzo y el lunes mismo esta medida fue autorizada con la condición de que tras las vacaciones, uno de los túneles antiguos se vuelva a cerrar para repararlo. El vocalista de M- Clan, Carlos Tarque, vivió una noche para recordar DANIEL G. LOPEZ Con M de madurez La banda murciana M- Clan presentó anoche en la sala Joy Eslava su nuevo trabajo, Memorias de un espantapájaros considerado por muchos como el mejor disco de rock español de los últimos años IGNACIO SERRANO MADRID. Ni una solo crítico medianamente especializado ha puesto en duda la gran calidad musical y lírica de lo nuevo de M- Clan, es más, casi todos han quedado encantados con él. Tanto es así que Memorias de un espantapájaros (octavo álbum de la banda) va camino de convertirse en el mejor disco de rock español del año (en cuanto al mainstream se refiere) a falta de nuevas propuestas que superen el alto nivel desplegado por el vocalista Carlos Tarque y su grupo. Precisamente a Tarque hay que atribuirle gran parte del éxito de esta nueva entrega rockera, pues fue él quien rompió los moldes en los que M- Clan definía sus formas, al invertir el orden del proceso compositivo que siempre había seguido el grupo- -por primera vez, escribió las letras antes que la música- Y la cosa ha funcionado de perlas. Madurez es la definición más recurrente en las críticas de su disco, pero esta vez el tópico tiene perdón. A M- Clan le han salido algunas canillas, pero sigue fuerte como un roble. Y es mucho más sabio. Lo energético continúa siendo algo muy definitorio de su estilo, y sin embargo, un halo de sosiego y autoconfianza planea sobre cada uno de los temas que componen Memorias de un espantapájaros dándole al grupo el empaque y la credibilidad suficientes para afrontar una nueva etapa, recelosa de los sonidos tabernarios propios de sus primeros días, sin excesivos traumas ni rupturas excéntricas de por medio. Después de tantos halagos para el dicho, quedaba la confirmación del hecho. Y el trecho entre uno y otro fue un auténtico festín de buenas vibraciones, que a buen seguro supuso una gran inyección de moral para los músicos de M- Clan. El concierto arrancó con El viaje y ya desde ese momento el grupo supo que tocaba ante fans orgullosos de sunuevo trabajo, porque toda la sala coreó la letra de la canción, a pesar de tenerla disponible desde hace menos de dos semanas. Terminada la descarga inicial, Carlos Tarque se dirigió a su hinchada: Hace bastante tiempo que no nos veíamos... Esta noche estamos un poquito nerviosos, porque hoy tenemos que hacerlo especialmente bien No tuvieron que esforzarse mucho para seguir calentando los ánimos del respetable, pues cada canción era celebrada como si fuera la última. El hit de Llamando a la Tierra especialmente, fue uno de los momentos álgidos del primer tramo de la actuación, con toda la sala saltando, mientras Tarque empezaba a mostrar signos de verdadero éxtasis. Esto es la leche, estamos muy pero que muy a gusto gritaba secándose el sudor. Roto por dentro Perdido en la ciudad Mario Maggie despierta todos los temas sonaban como recién salidos del horno, y servidos en la mesa con esmero. Al presentar Inmigrante Tarque recordó a sus fieles que no les hace falta vivir fuera de su país de origen para sentirse fuera de lugar. Ésta va dedicada a toda la gente que se ha sentido inmigrante en su propia ciudad. A los que les ha tocado vivir en esos barrios de la periferia de las grandes ciudades, en los que no hay nada más que casas, en los que no hay vida. A los que vuelven al barrio de su infancia y se ven incapaces de reconocerlo Tarque, cada vez más seguro de sí mismo, agarró la pandereta en Memorias de un espantapájaros y empezó a bailar y a guitarrear en el aire mientras su banda desgranaba lo mejor de su repertorio. El rock duro de Las calles están ardiendo la inevitable Carolina -esta vez la gente no se fue después de cantarla, como alguna vez ocurrió- Filosofía barata Hasta la vista rock n roll Aquello tenía pinta de no acabar sin bises. Chicas subidas a hombros, camisetas volando, la cosa no podía hacerse de rogar demasiado. Y no lo hizo. M- Clan volvió a las tablas con Pasos de equilibrista y Quédate a dormir en la que dieron paso a los metales y a su ex guitarrista y ahora productor Carlos Raya. Recibido con honores, Raya se quedó hasta el final de la actuación, realizando verdaderos prodigios con su guitarra en los tres últimos temas, La calma Las palabras que me dijiste y Chilaba y cachimba Ya decía Tarque que estaban cansados de tanto hacer el gamba y que a partir de ahora, lo que harían, lo harían bien. Metro Empieza el primer torneo de pádel bajo tierra en Chamartín Metro de Madrid, junto con la Federación Española de Pádel, presentó ayer el primer torneo de pádel bajo tierra en la estación de Metro de Chamartín, donde se ha habilitado una pista en su vestíbulo principal para el desarrollo de la competición que durará hasta el domingo. Metro Pádel 2 pretende potenciar este deporte y acercar a los aficionados a los jugadores de elite, como la pareja formada por Pitu Losada y Juani Mieres, subcampeones del mundo y campeones de Europa y España. Para poder participar hay que inscribirse en la misma estación donde se les indicarán los horarios. Del dicho al hecho Polémica Alcaldes del norte piden alternativas al ruido de Barajas El alcalde de Tres Cantos, José Folgado, y los de Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes, José María de Federico y Manuel Ángel Fernández, acordaron ayer instar a Aena a que constituya un grupo de trabajo que busque alternativas a las rutas que pasan por el radial 322. Recuerdan que dicho radial soporta el tránsito de unos 10.000 aviones al año (el 20 del total de operaciones) que ocasionan graves molestias a los vecinos. El concierto fue un auténtico festín de buenas vibraciones para los miembros de la banda