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42 ECONOMÍA MIÉRCOLES 12 s 3 s 2008 ABC Inspección sorpresa de la CE a Lufthansa y Air France- KLM por un posible cartel Varias aerolíneas europeas pudieron pactar los precios de los vuelos a Japón MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los servicios de Competencia de la Comisión Europea realizaron ayer una serie de inspecciones sorpresa en la sede de las principales aerolíneas europeas, entre ellas Lufthansa y Air France- KLM, por sospechar que han llegado a acuerdos para fijar el precio de los vuelos que realizan entre Europa y Japón. Han sido las propias compañías las que han confirmado que han recibido la visita de los servicios de Competencia, acompañados de los de los propios países, ya que la Comisión Europea (CE) se limitó a explicar que se había inspeccionado a las aerolíneas que hacen trayectos de larga distancia entre Europa y un país tercero. En todo caso la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo ayer en un comunicado que el hecho de que haya empezado la investigación no quiere decir que las empresas sean culpables de formar un cartel de precios, sino solamente que son sospechosas. En concreto, además de pactar los precios, las aerolíneas afectadas habrían recurrido a prácticas anticompetitivas para repartirse las conexiones aéreas entre Europa y Japón según explicó ayer Lufthansa en un comunicado, en el que añadía que estaba cooperando plenamente con Bruselas en la investigación. Air France- KLM, la primera compañía aérea del mundo, reconoció a última hora de la tarde ayer que también había recibido la visita de los inspectores, una vez que lo había hecho su competidora alemana. El resto de grandes aerolíneas europeas, entre las que están Iberia, la suiza Swiss o las escandinavas SAS o Finnair aseguraron que no habían sido inspeccionadas. Iberia concretó que los vuelos que unen Europa con Japón los opera en código compartido con British Airways. Esta no es la primera inspección que realiza la CE en el sector, ya que en diciembre pasado lanzó una investigación sobre el transporte de mercancías. Google: visto bueno a la compra de DoubleClick Los servicios de Competencia de la Comisión Europea dieron ayer el visto bueno al gigante de internet Google para comprar la empresa publicitaria de la red DoubleClick por no suponer grandes obstáculos a la competencia. La operación, valorada en 3.100 millones de dólares, tiene como objetivo el reforzamiento de la posición de Google en el sector de la publicidad en línea, mercado del que ya tiene un tercio del total. Esta compra ha levantado muchas críticas de las asociaciones de consumidores de ambos lados del Atlántico por entender que puede llegar a suponer una mayor explotación de los datos personales ya que DoubleClick hace publicidad en función de las cookies de los internautas. Louis Gallois, ayer, durante la presentación de los resultados del consorcio europeo AFP EADS perdió 446 millones en 2007 por los retrasos de Airbus Insiste en pedir una acción europea para frenar al euro MIGUEL LARRAÑAGA ENVIADO ESPECIAL PARÍS. Los retrasos en las entregas del A 380, la redefinición del A 350 y la demora en el programa del avión militar A 400 M han lastrado los resultados del consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS hasta sumirle en unas pérdidas netas de 446 millones de euros. Estos retrasos provocaron una revolución en el seno del consorcio, que desembocó en un programa de reestructuración (Power 8) que ha supuesto mayores costes al consorcio europeo. El presidente de EADS, Louis Gallois, admitió ayer que la suma de factores negativos ha sido aprovechada para hacer una limpieza general en las cuentas del gigante europeo para preparar el futuro ante unas condiciones adversas No obstante, se mostró muy satisfecho del resultado final del pasado ejercicio, que se cerró con un Ebit positivo de 52 millones de euros y una facturación estable frente al año anterior, con 39.100 millones de euros. Gallois valoró especialmente que la cifra de negocio medida en euros se mantuviera sólo ligeramente por debajo de la registrada en 2006 ya que el efecto de la debilidad del dólar sobre nuestros ingresos se traduce en 1.100 millones de euros menos Para este año, Gallois espera que sea el del relanzamiento del consorcio en términos económicos ya que los costes en que incurrimos el pasado año no son recurrentes El presidente de EADS se mostró especialmente satisfecho del reciente contrato de aviones de reabastecimiento en vuelo que el consorcio europeo ha logrado en Estados Unidos. Hemos ganado de forma consecutiva los últimos cinco concursos de este tipo que se han celebrado en el mundo, lo que demuestra que tenemos el mejor producto señaló. Sobre las quejas de su rival Boeing, que ha protestado al Gobierno estadounidense alegando cuestiones legales, aseguró no saber a qué se refiere la multinacional de EE. UU. Más preocupado se mostró Gallois respecto a la evolución del cambio del euro y el dólar. No podemos hacer nada, salvo seguir ahorrando costes y tratar de hacer más componentes de nuestros productos en dólares recalcó y reiteró el interés del consorcio por adquirir alguna empresa en Estados Unidos. Queremos demostrar que estamos bien implantados allí dijo. Por su parte, el director financiero del grupo, Hans Peter Ring, subrayó que si seguimos con la mentalidad europea de no hacer nada para atajar la debilidad del dólar, tendremos problemas, no sólo EADS, sino toda la industria exportadora. El dólar está fuera de todo rango lógico Por último, Gallois dijo que el valor en Bolsa de EADS no refleja su auténtico valor y que los analistas sólo se fijan en las pérdidas netas sin valorar que esas pérdidas son las que ponen los cimientos del crecimiento futuro El presidente del grupo destacó también la ejecución del plan Power 8, pero más en su vertiente de gestión que en la económica. Entonces las empresas afectadas fueron Air France- KLM, Lufthansa, Japan Airlines y SAS. En ese caso, Lufthansa Cargo habría reconocido el pacto para fijar el precio del transporte aéreo de mercancías a cambio de indulgencias. También en el sector aéreo Bruselas siguió ayer su particular cruzada contra la compañía aérea de bajo coste irlandesa Ryanair, en este caso por unas supuestas ayudas de Estado ilegales concedidas por el aeropuerto eslovaco de Bratislava. El dólar, fuera de toda lógica Iberia: código compartido Galán ganó el año pasado 4,5 millones, la mitad del sueldo del consejo de Iberdrola EP MADRID. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, percibió una retribución total de 4,5 millones de euros en 2007, según el informe de Gobierno Corporativo de la eléctrica. Galán, como único consejero ejecutivo de la compañía recibió así el 50 de la retribución total del consejo de administración en 2007, que ascendió a 9,06 millones. La retribución total del consejo de Iberdrola ha supuesto un 0,385 del beneficio neto de la empresa y fue un 2,4 %i nferior a la del año 2006. Dentro de los 15 consejeros con que cuenta el órgano rector de Iberdrola, la retribución de los once independientes ascendió a 3,63 millones, la de los dos dominicales fue de 628.000 euros y la de Iñigo de Oriol, consejero externo, se situó en 292.000 euros. La remuneración de los miembros de la alta dirección ascendió a 6,054 millones, lo que supone un descenso del 39,7 El consejo de Iberdrola acordó ayer elevar un 5,2 el pago complementario de dividendo con cargo a 2007