ABC MADRID 12-03-2008 página 37

ABC MIÉRCOLES 12 s 3 s 2008 INTERNACIONAL 37 Evo Morales podría aplazar su proyecto constitucional EFE LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió ayer la posibilidad de aplazar los referendos sobre su proyecto constitucional en aras de relanzar el diálogo político, tras expresar su respaldo a la Corte Electoral Nacional (CNE) Después de cuatro días de silencio desde que se produjeron las resoluciones de la CNE, Morales compareció ante los periodistas para saludar las decisiones de la CNE que, recordó, tienen que ser respetadas por todos los bolivianos y bolivianas La administración electoral de Bolivia suspendió los dos referendos por no concurrir las condiciones técnicas y políticas necesarias. Voluntarios paquistaníes tratan de retirar del edificio casi derruido por el atentado a un hombre gravemente herido AP Un doble atentado causa 26 muertos y más de cien heridos en Lahore Terroristas suicidas se explosionaron en la Oficina Federal de Investigación y en un barrio residencial s Cuatro trabajadores de Cáritas, entre los heridos graves ABC LAHORE. La ciudad paquistaní de Lahore, en el este del país, sufrió ayer de nuevo la violencia terrorista con dos ataques suicidas que mataron al menos 26 personas y causaron heridas a más de un centenar. Una semana después de un atentado suicida contra el colegio naval de la urbe, otros dos ataques tuvieron lugar en dos puntos de la ciudad en torno a las 09.20 de la mañana hora local. Uno de los ataques fue contra la sede de la Oficina Federal de Investigación (FIA) junto a la cual se encuentran las dependencias de Cáritas Lahore, un convento y un colegio. Cuatro trabajadores de Cáritas resultaron gravemente heridos en el atentado, que causó la muerte de una de las alumnas de la escuela y de un empleado del complejo, según un comunicado de la organización. En total, 22 personas- -entre ellas 13 agentes- -fallecieron en el atentado contra este edificio, donde según una fuente oficial un suicida se explosionó en la puerta y otro más lo hizo ya en el interior. La otra deflagración tuvo lugar en un barrio residencial conocido como la ciudad modelo de Lahore, y causó la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, Dos individuos que iban en un turismo detonaron su carga explosiva cuando se encontraban en las inmediaciones de la oficina gubernamental de la agencia de publicidad, según fuentes policiales. Nuestra oficina no puede ser el objetivo, se han debido confundir por la proximidad de la Bilawal House- -sede del partido de Benazir Bhutto- explicó un responsable de la agencia a la cadena privada Dawn Lahore, una ciudad habitualmente tranquila y considerada la capital cultural del país, se está viendo últimamente azotada por la violencia terrorista. Pakistán ha sufrido seis grandes ataques desde la celebración de las elecciones legislativas el 18 de febrero. El presidente paquistaní calificó estos nuevos atentados, de locura absoluta realizada en nombre del islam En un mensaje a la nación, lamentó que haya personas que piensen que éste es el camino que el islam quiere seguir, nada puede ser más dañino En este sentido, señaló que los actos de terrorismo no pueden disuadir la resolución del Gobierno de combatir este azote con todas sus fuerzas en referencia a este doble acto salvaje Musharraf se comprometió a perseguir a los causantes de la última masacre e instó a las Fuerzas de Seguridad a que hagan lo posible de cara a evitar estos actos. El primer ministro Muhammadmian Soomro también se sumó a la condena enérgica por lo ocurrido, haciendo hincapié también en la persecución de los culpables y su futuro castigo. Asimismo, Cáritas, cuyas oficinas sufrieron serios daños, expresó su repulsa en boca de la directora nacional de la organización, Anila Gull, quien condenó este acto terrorista que ha matado y herido de modo indiscriminado a muchas personas, entre ellas diversos miembros del personal de Cáritas. Este crimen no puede tener ningún tipo de justificación remarcó. El presidente Musharraf, por otra parte, convocó a la Asamblea Nacional, en lo que será la primera sesión del nuevo parlamento, surgido de las elecciones legislativas ganadas el mes pasado por la oposición. Sí, el presidente Musharraf firmó la convocatoria que el primer ministro Mohamedmian Soomro le transmitió ayer. La Asamblea Nacional se reunirá el 17 de marzo confirmó Rashid Qureshi, el portavoz del presidente. Este anuncio tuvo lugar dos días después de que los jefes de la oposición, Asif Ali Zardari- -viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en diciembre- -y el ex primer ministro Nawaz Sharif, pidieran a Musharraf que reuniese inmediatamente a la Asamblea Nacional. Perseguir a los asesinos El presidente, Pervez Musharraf, convoca la Asamblea Nacional surgida de las últimas elecciones ABC. es Vídeo con imágenes de la masacre de Lahore en abc. es internacional