ABC MADRID 12-03-2008 página 12

12 ELECCIONES 9 M ESPAÑA RAJOY SIGUE MIÉRCOLES 12 s 3 s 2008 ABC Prolegómenos del comité ejecutivo del PP, al que Mariano Rajoy comunicó su intención de ser el candidato del partido en las próximas elecciones El equipo de campaña da el salto Mariano Rajoy elogió ayer de manera expresa al grupo de personas que han dirigido la estrategia electoral de su partido, con Pío García- Escudero a la cabeza. El presidente del PP quiere contar con muchos de ellos para una renovación del partido TEXTO: C. DE LA HOZ FOTO: Á. DE ANTONIO MADRID. Mariano Rajoy está plenamente satisfecho con la campaña electoral del PP y por el trabajo del equipo que, capitaneado por Pío García- Escudero, ha dirigido la estrategia popular en los últimos meses. Ayer, en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy dedicó varios elogios al trabajo desarrollado por su equipo electoral y de programa. Fuentes de la dirección del partido consultadas por ABC explicaron que el líder del PP quiere contar con ese equipo dentro de la renovación que va a emprender en el próximo congreso nacional, en el mes de junio. Entre ellos, Rajoy contaría, además de con Pío García- Escudero, que sube varios peldaños, con Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Costa, Manuel Pizarro, Esteban González Pons, José Luis Ayllón o Gabriel Elorriaga. Las mismas fuentes señalaron que, hasta la celebración del congreso antes del verano, Rajoy contará con el mismo secretario general, Ángel Acebes, antes de acometer la renovación en junio. Lo que no está tan claro- -Rajoy se encargó ayer de no dar ninguna pista- -es si el portavoz en el Congreso seguirá siendo Eduardo Zaplana. Según varias impresiones recogidas por este periódico, Rajoy podría prescindir de Zaplana para esa función y comenzar la legislatura con una cara nueva en un puesto que es clave en la tarea de oposición y en la relación con el resto de los grupos parlamentarios. Esto tiene buena pinta Así se expresó Mariano Rajoy cuando en la rueda de prensa le preguntaron sobre los posibles apoyos que tendrá en el próximo congreso nacional del partido, donde él se presentará como candidato a la reelección. A lo largo de la tarde se produjo una cascada de apoyos a Rajoy desde las direcciones regionales: Madrid, Valencia, País Vasco y Cataluña, entre muchos otros. En la reunión de la Ejecutiva del PP, algunos dirigentes tomaron la palabra para felicitar a Rajoy y fijar su postura. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón coincidieron al señalar que el presidente del PP había tomado la mejor decisión para el partido al anunciar la convocatoria de un congreso para el mes de junio. En concreto, Ruiz- Gallardón elogió el ejercicio de responsabilidad que, a su juicio, ha hecho Rajoy, pero advirtió que el guión del partido tiene que escribirse desde dentro en referencia a posibles injerencias o intentos de dirigir desde fuera este proceso del PP. A la salida, Gallardón comentó que todas las voces que se han oído han sido de agradecimiento y apoyo a Mariano Rajoy La presidenta de la Comunidad de Madrid se puso ella misma y al partido en la región a disposición de Rajoy para la organización del cónclave. Esperanza Aguirre le dijo a Rajoy que había tomado la mejor decisión al presentarse al congreso nacional. Entre los que no tomaron la palabra durante la reunión se encontraban el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. En la reunión, los barones regionales respaldaron la iniciativa de Rajoy. El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, sugirió la posibilidad de que el congreso se celebre en Valencia. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia, propuso a su vez que él prefería que el congreso se celebrara en su tierra, donde, como recordó, se acercan las elecciones autonómicas y podría ser una manera de apuntalar al partido en esta región. Núñez Féijóo no quiso aclarar públicamente si apoya la candidatura de Rajoy, porque puede haber más. El primero que tomó la palabra tras la intervención de Mariano Rajoy fue el presidente de honor del partido, Manuel Fraga, quien le agradeció su decisión, máxime cuando, según dijo, al líder del PP el cuerpo le pedía otra cosa También el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, aseguró que Rajoy va a tener todo el apoyo de los populares catalanes para que renueve su liderazgo. En declaraciones a la salida del Comité Ejecutivo, Sirera consideró que Rajoy tie- Habla Feijóo ne el suficiente apoyo para ser reelegido en el cargo. El dirigente catalán destacó que cualquier persona que tenga un equipo y un programa podrá optar también al liderazgo del partido. Para María San Gil, presidenta del PP vasco, la decisión de Rajoy es fantástica Estamos todos de enhorabuena subrayó. También el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, declaró que era lo que todos esperaban Juan Vicente Herrera, presidente en Castilla y León, calificó de magnífica noticia la decisión de Rajoy. El representante de Aragón, Gustavo Alcalde, se mostró muy satisfecho El PP necesita el liderazgo fuerte de Mariano Rajoy comentó. La nota negativa de la jornada vino desde Asturias. Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo y uno de los políticos más valorados del norte de España, cerró su salto a la política nacional con el mismo desconcierto con el que decidió embarcarse. Dio por finiquitada su carrera a Madrid al renunciar a su acta de diputado tras el mal resultado obtenido el domingo. El PSOE le ganó tras doce años de fracaso en unas elecciones. De Lorenzo se queda en Oviedo Buena pinta Aguirre pone el PP de Madrid a disposición de Rajoy y Gallardón pide que el guión se escriba desde dentro El presidente del PP gallego no aclara si apoya la candidatura de Rajoy, porque puede haber más ABC. es Especial sobre las elecciones generales y resultados en www. abc. es